ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Publica


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

SEGUNDA ENTREGA TRABAJO COLABORATIVO

POLITICA PÚBLICA DE MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO

DECRETO 166 DE 2010

ANALISIS POLITICAS PÚBLICAS

CLAUDIA MARCELA PEÑA

GICELLA JULIETH HERNANDEZ

CARLOS EDUARDO RODRIGUEZ

JENNIFER VARGAS ÁLZATE

POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACION Y GESTION PÚBLICA

BOGOTÁ D.C 1 JULIO 2013.

POLITICA PÚBLICA DE MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO

DECRETO 166 DE 2010

POLITICA DISTRITAL, PARA LA CIUDAD DE BOGOTÁ.

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

Esta política fue escogida con el fin de conocer más sobre el tema de los derechos de las mujeres, sobre lo que el gobierno intenta hacer al plantear estas políticas y crear una normatividad que regule el ejercicio de estos derechos.

Nos parece importante que todos conozcamos sobre estas políticas, tanto hombres como mujeres ya que cada uno desde su papel frente a la sociedad debe aportar para que lo dispuesto en esta de los resultados esperados.

Se presenta cada vez mas situaciones de discriminación e inequidad contra las mujeres que hacen que los derechos que tiene sean atropellados por desconocimiento de los mismos o de los mecanismos que existen para hacerlos valer.

Y a pesar de que existen esta políticas y se establece normatividad hace falta disposiciones más radicales que afrenten el problema de una manera mas critica, preventiva y justa, que den un resultado eficaz y que permita que no trascienda durante mucho más tiempo.

Queremos a partir de este análisis conocer sus fortalezas y además sus debilidades dando nuestra crítica y conociendo nuestro estado actual y lo que podemos aportar a nuestra sociedad.

OBJETIVOS DEL ANALISIS

• Conocer los principales objetivos planteados por la política de mujeres y equidad de género.

• Conocer la normatividad que respalda los lineamientos propuestos por la política de mujeres y equidad de género.

• Conocer las estadísticas de discriminación, inequidad, vulneración de derechos y generación de oportunidades hacia las mujeres antes, durante y después de la aplicación de la política pública.

• Generar opiniones y observaciones críticas mediante nuestro análisis a los resultados expuestos y a las diferentes disposiciones de la política pública.

Reconstrucción de los elementos que componen la política publica seleccionada.

Objetivos de la política

Esta política pública de Mujeres y Equidad de Género fueron fundamentalmente basados y creados sobre la construcción de condiciones para la autonomía de las mujeres y la equidad de género que esto hace parte de las Metas del Milenio, que desde el año 2000, acogieron los integrantes de los países de la ONU y que el Distrito Capital estableció como obligatorio mediante el acuerdo 301 de 2007 del Concejo de Bogotá.

Los objetivos se crean por una necesidad de la comunidad del Distrito Capital donde se requieren acciones integrales y sostenibles para ser transformadas en realidades y así generar el bienestar para valer los derechos humanos que para esta política es el de las mujeres donde existen desigualdades, discriminación y subordinación que todavía aparecen en nuestro ámbito público y privado además en lo social, económico, cultural y político en la Capital.

Se identifica que este grupo en especial exige protección a sus derechos consagrados constitucionalmente, también nace de la movilización social donde requieren que se les respeten los derechos a la vida e igualdad de géneros y donde se hace necesario que haya una negociación y concertación con todos los actores sociales e institucionales en busca de un mismo objetivo lo que nos conllevaría a una mejor calidad de vida para las mujeres en el Distrito Capital.

Nace también de la violencia y discriminación a las que están sometidas las mujeres y donde se pretende que se les garantice protección, atención y reparación que se merecen como actores de la sociedad que son y a la vez se les de voz y voto para todo el proceso decisorio de este problema que nos lleve a una solución o a niveles manejables.

Se analiza que el problema afecta tanto a las mujeres que viven en el sector urbano como rural y dándose un poco más en el rural donde existe mayor desigualdad y condiciones de desequilibrio que afectan directamente en su calidad de vida, ya que están totalmente apartadas de la sociedad llevándolas hacer muy vulnerables a la violencia y afectándolas moral y psicológicamente, por todo esto es que se identifican los problemas y en donde se pretende con esta política pública dar una mayor atención a sus derechos y garantizarlos para así tener una vida digna y con esto contribuir a que todas las mujeres tengan igualdad en todo contexto en el Distrito Capital.

Por todo esto es que nace la política pública de mujeres y equidad de género donde se busca definitivamente alcanzar los objetivos estimados necesarios y donde este es el medio para cambiar las cosas que primordialmente son de interés público, además donde todos (sociedad, políticos, sector privado etc.), tenemos que estar involucrados para su formulación, desarrollo y alcances para que su implementación sea exitosa.

Acciones

Aquí se debe garantizar una efectividad al derecho a la participación para el desarrollo de cada una de las fases por las cuales pasara la política pública, también van encaminadas estas acciones a que hayan diversas estrategias para que garanticen el proceso de desarrollo e implementación de esta política.

Definitivamente la revisión previa de los marcos normativos, conceptual, ético-político, y analítico, instrumentos jurídicos y de planeación vigentes son muy importantes para el desarrollo de la política pública, para esta política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com