ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo correspondiente a la Etapa 3 Actividad integradora


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

ESCUELA Y PREPARATORIA TÉCNICA MÉDICA

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA

Trabajo correspondiente a la Etapa 3

Actividad integradora

¿El aprendizaje de patrones de comportamiento puede transmitirse en un linaje de mamíferos a través de los genes?

Grupo 122

          EQUIPO 3:

1853277  DELGADO MARTINEZ ALICE MONSERRAT

1875257  FLORES GARCÍA SUNAXY AIDELIN

1849693  FLORES LOPEZ CANDY YAQUELIN

1846716  FLORES RUBIO DANIELA JOSELYN

1860615 RAMIREZ NICANDRO YOBANA ELISABET

1853572 RODRÍGUEZ DE LA CRUZ EMILIANO

                 Miércoles 19 de Octubre del 2016. Monterrey, Nuevo León.

PSICOLOGIA A TRAVES DE LOS GENES

  • Lluvia de Ideas:

  • La psicología se define como la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos.
  • La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia.
  • También se pueden encontrar, especialmente en el ámbito clínico.
  • Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación.
  • La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación para analizar el comportamiento.
  • Las series sucesivas de generaciones de un linaje único sometidas a un aprendizaje, no son mejores para desarrollar el comportamiento aprendido que individuos no emparentados de la misma especie.
  • El aprendizaje se transmite de individuo en individuo y de generación en generación.
  • Lo que se sabe.
  • Se puede usar para conversar sobre los problemas de una persona/Conocerlo.
  • La psicología ayuda a superar cualquier tipo de fobias.
  • Es una terapia.
  • Se define como la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos.
  • Es una profesión y una disciplina académica
  • Explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia.
  • Emplea métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación para analizar el comportamiento.
  • Lo que se desconoce:
  • ¿De dónde se derivó la psicología?
  • ¿Cuál el origen de la Psicología?
  • ¿De qué situación se derivó la Psicología?
  • ¿Realmente ayuda la Psicología en los trastornos de los individuos?
  • ¿Desde cuándo existe?
  • ¿Qué se necesita hacer para resolver el problema?
  • Poner a prueba una serie de hipótesis.
  • Demostrar si en verdad la hipótesis del centésimo mono es correcta.
  • Observar como ha sido el comportamiento en cierta categoría de mamíferos.
  • Observar los patrones de comportamiento de nosotros, los humanos.
  • Calificar que tan bien se logra transmitir el aprendizaje cuando se realiza de individuo a individuo y de generación en generación.
  • Definición del Problema:

¿El aprendizaje de patrones de comportamientos puede transmitirse en un linaje de mamíferos a través de los genes?

Primero que nada, es importante saber que el conocimiento no se transmite, se aprende, nadie nace sabiendo algo, es algo que se va aprendiendo con el paso del tiempo. Nuestros padres nos enseñan a caminar, así como también algunas bases prácticas y básicas en la vida, nuestros maestros nos enseñan el abecedario, sumar y restar, y todo lo que el conocimiento académico se refiere, nuestro ambiente nos enseña a sobrevivir al mundo y su derredor, también a ser alguien en la vida.

 Lo mismo sucede con los animales, obviamente de una manera menos civilizada. A lo largo de los años una de las grandes polémicas que ha surgido en torno al estudio del carácter y comportamiento humano es la determinación del peso que tiene la herencia en la formación del mismo. Son numerosos los estudios y muchos los resultados a favor y en contra de una y otra opción, lo cierto es que la influencia de ambas existe, incluso interactúan, pero es el entorno el susceptible de cambio, lo modificable y a nuestro alcance para poder instaurar, reducir o aumentar conductas. Este entorno o ambiente está formado por una serie de factores externos que ejercen o pueden ejercer una acción directa sobre el comportamiento.

  • Más Información:

LA PSICOLOGÍA

La psicología es la ciencia que se ocupa tanto teórica, como prácticamente, al estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana.

La psicología lo que hace básicamente es estudiar directamente a los individuos, aunque también suele utilizar algunos animales de laboratorio para los estudios, cuyos comportamientos son en algunos casos equivalentes a los de los seres humanos, y centra su atención en cómo sienten, piensan, se adaptan al medio en el que viven y en cómo este también los define, para después, todas las conclusiones producto de ese análisis y observación directa, volcarlas en teorías que servirán de guía para conocer, explicar e incluso hasta predecir acciones futuras.



Desde hace algunos años, la consulta a psicólogos o terapeutas se ha convertido en un habitué: algunos por problemas de estrés entre trabajo/familia y otro tipo de relaciones, muchos también por problemas derivados de la vida laboral, como lo puede ser el desgaste de parejas, o también muchos asisten a terapias psicológicas como forma de destejer el pasado, conocer sus traumas y miedos, para poder manejarlos, vencerlos y fortalecer su personalidad de cara a nuevos proyectos o desafíos en la vida, ya sean académicos, laborales, sentimentales, entre otros.


Al ser tan amplio y vasto el universo del comportamiento y la mente humanas, es que la psicología se encuentra dividida en diversas ramas que se ocuparán de cada uno de estos, así encontraremos la que se ocupa del aprendizaje, la evolutiva o del desarrollo, la psicología de la anormalidad, del arte, de la personalidad, la aplicada, la clínica, educativa, infanto-juvenil, laboral, comunitaria, de emergencia y forense.

En muchos ámbitos de la vida cotidiana, como pueden ser los establecimientos educativos o empresas puede encontrarse que dentro del staff institucional cuentan con psicólogos. En las escuelas, son frecuentes este tipo de profesionales para abordar las problemáticas del niño, generalmente en relación a su ámbito familiar que impiden muchas veces el avance o éxito de éste en los procesos de aprendizaje. En el caso de ámbitos laborales, suelen incorporarse profesionales de la psicología como sostén a los empleados en relación a problemáticas de estrés o resolución de situaciones conflictivas, además de intervenir en los procesos de selección de nuevo personal, donde a través de diversos test o evaluaciones pueden determinarse las actitudes y la personalidad del candidato, y a partir de esto, determinar qué condiciones positivas, y cuáles negativas, posee en relación a su posible futuro puesto de trabajo.

Si bien hoy en día es necesario y un paso obligado para dedicarse a la psicología el estudio y la aprobación de la carrera universitaria que en la mayoría de los países se conoce como Licenciatura en Psicología, en el pasado, muchos de los grandes maestros de la disciplina no provenían de una universidad en psicología, por el contrario, sino que venían de ámbitos como la física, la medicina, entre otros, pero su afición por el estudio del comportamiento humano hizo que se los llamase también psicólogos, tal es el caso de Sigmund Freud, Alfred Adler, Carl Gustav Jung, Jean Piaget, entre los más reconocidos.

Por último y ante las reiteradas confusiones en las que suele caerse, es menester marcar la diferencia que hay entre esta y la psiquiatría, ya que como bien decíamos más arriba, la psicología, solamente se ocupa de sentar las bases para el mejor conocimiento de la psiquis humana pero no se ocupa de la salud de esta ni de prevenir las más recurrentes afecciones que sufre esta, siendo la psiquiatría entonces la que se encargará de su cuidado a nivel clínico.

Otra disciplina derivada de la psicología es la psicopedagogía, que se enfoca en el estudio y tratamiento de problemas relacionados al proceso de aprendizaje, que pueden ser causados por diferentes enfermedades, por bajo estímulo del entorno familiar del niño, o bien por situaciones vividas dentro del ámbito escolar y que desvían los intereses del niño hacia el aprendizaje.

En muchas ocasiones, al tratarse de disciplinas específicas pero en fin derivadas, suelen realizarse tratamientos en conjunto con profesionales de dos o más de estas ramas, o incluso lo que suele llamarse diagnósticos interdisciplinares para afrontar de manera integral y completa la solución y tratamiento al problema psicológico del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (231.2 Kb)   docx (382.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com