ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adulto Mayor


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El propósito de este escrito es analizar los factores que impiden o reducen una buena calidad de vida en el adulto mayor y así conseguir un envejecimiento saludable y satisfactorio. Pero antes, queremos dejar en claro los conceptos de calidad de vida, además de vejez y envejecimiento, de esta manera podremos identificar la gran diferencia de cada concepto y sus características.

Los temas relacionados son: discriminación, pobreza, educación, políticas públicas, y salud. También hablaremos de la transición demográfica pues paralelamente es un factor que influye en la calidad de vida.

DESARROLLO

(2013. Dr. José Alberto Ávila Funes):

Al hablar de calidad de vida, nos referimos a un concepto que hace alusión a varios niveles de la generalidad, desde el bienestar social o comunitario hasta ciertos aspectos específicos de carácter individual o grupal. Por lo tanto, calidad de vida tiene diferentes definiciones desde el aspecto filosófico y político hasta el relacionado a la salud. Se pueden agrupar en 5 dominios principales: el bienestar físico (como salud, seguridad física), bienestar material (privacidad, alimentos, vivienda, transporte, posesiones), bienestar social (relaciones interpersonales con la familia, las amistades, etcétera), desarrollo y actividad (educación, productividad, contribución) y bienestar emocional (autoestima, estado respecto a los demás, religión)

1-Envejecimiento:

• El envejecimiento es un proceso normal asociado con una alteración progresiva de las respuestas homeostáticas adaptativas del organismo, que provocan cambios en la estructura y función de los diferentes sistemas y además aumenta la vulnerabilidad del individuo al estrés ambiental y a la enfermedad.

2- Vejez:

Se debe entender la vejez como una fase más de nuestro ciclo vital (como la infancia, la adolescencia o la madurez), con sus características propias, unas más agradables que otras, que se irán presentando de forma progresiva, en función de factores intrínsecos individuales (genéticos o hereditarios) actitudes personales y circunstancias que han rodeado nuestra vida.

Teniendo claros los conceptos anteriormente mencionados comencemos a describir los factores que influyen en la calidad de vida.

DISCRIMINACION, TRANSICION DEMOGRAFICA

Con frecuencia, los adultos mayores son generalizados con temas asociados a la enfermedad, ineficiencia, lentitud y poca productividad que en conjunto conducen a estereotipos equívocos referentes a “decadencia”. Esto los convierte en objeto de abandono, maltrato, exclusión, haciéndolos de esta manera víctimas de discriminación, restringiendo el acceso a sus derechos. Las Adultos mayores también padecen discriminación al ser vistos solamente como necesitados de medidas asistenciales, médicas y de protección social. Es innegable que se requiere de políticas sociales, para que las personas adultas mayores sean integradas como sujetos que participan en el desarrollo económico y social del país. Este sector está en crecimiento, ya que la curva poblacional de juventud va en descenso y la cantidad de personas adultas mayores está aumentando 4.16 veces más que el resto de la población, por lo que se calcula que para el 2050 la tasa de adultos mayores representarán casi el 30 por ciento de la población. En México, 10.1 millones de habitantes tiene 60 años o más y la mitad de ellos no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis, 2010).Las proyecciones oficiales indican que en cuatro décadas, el 28% de la población tendrá 60 años o más (33.7 millones), por lo que en 2050 unos 15 millones de mexicanos serán dependientes económicos.

POBREZA

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) reporta que más de la mitad de la población mexicana se encuentra viviendo en condiciones de pobreza. Sin embargo, el laborar en el sector informal como lo es el comercio ambulante les impide tener acceso a la seguridad social. De acuerdo con datos recientes de CONAPO en pobreza alimentaría se encuentran 24 millones de personas, otros 33 millones de mexicanos se ubican en pobreza de capacidades mientras que 53 millones conforman el núcleo de pobreza patrimonial. Al darse cuenta que no había muchas oportunidades de empleo la población tuvo que dedicarse al comercio ambulante. Por lo que no tiene acceso a la seguridad social como lo es la atención médica y programas de pensiones. Esto nos dice que las personas tienen que pagar su atención médica y tienen que trabajar toda su vida sin una opción de jubilación por lo que no tiene una buena calidad de vida. Otro factor que influye en la pobreza es la educación pues sobre todo en zonas rurales las personas no saben leer ni escribir y este es un gran impedimento para conseguir trabajo, tienen que dedicarse a la agricultura y ganadería lo cual no tiene una remuneración económica justa, puesto que se aprovechan de la condición de estas personas. Por lo tanto al llegar a la edad de 60 o 70 tienen que seguir trabajando cuando su salud ya no es muy buena, ya que en zonas rurales la mayoría de los adultos mayores son responsables de niños y mujeres pues los hombres emigran a la ciudad o a otros países en busca de una mejores oportunidades laborales y ofrecer una mejor calidad de vida para los suyos, abandonando a los adultos mayores que además de cuidarse y mantenerse económicamente ellos mismos tienen que hacerse cargo de su propia familia.

POLITICAS PÚBLICAS

Para una buena calidad de vida en el adulto mayor se implementan políticas públicas, en las cuales se desarrollan ayudas económicas (pensiones) e instituciones que dan servicios gratuitos al adulto mayor, ya que la mayoría de las veces no se obtienen este tipo de servicios por falta de recursos económicos.

Ayuda a que el adulto mayor tenga una vida digna y humana, contando con servicios médicos, centros recreativos, centros culturales, apoyo alimenticio (despensas alimenticias) y aun con algunas deficiencias pueda ser acreedor de un trabajo digno,

Para que el adulto mayor tenga una estabilidad biológica, psicológica y social, se planea que el adulto mayor sea económicamente activo con un trabajo digno y accesible de acuerdo a su condición, siendo impulsado por algunas políticas públicas que respalden dicha propuesta; En cuanto a cuestiones de salud es necesario que se lleve a cabo un control mensual acompañado de campañas que promuevan buenos hábitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com