ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afectación del alcoholismo en los estudiantes de la carrera de derecho de cuarto cuatrimestre turno matutino en la UNID de la generación 2018-2021 respecto a su desempeño escolar


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad Interamericana para el Desarrollo

Afectación del alcoholismo en los estudiantes de la carrera de derecho de cuarto cuatrimestre turno matutino en la UNID de la generación 2018-2021 respecto a su desempeño escolar.

Materia: Metodología de la Investigación

Equipo 3

Alumnos:

  • Margarita Castañeda
  • Jesús Nah
  • Galia Poot
  • Carlos Ulises
  • Lilia Rosado Rodríguez

Docente: Jesús Suarez Palma

Turno: Matutino

Contenido

Introducción        3

Objetivo General        4

Objetivos Especifico        4

Planteamiento del problema.        4

Hipótesis        6

Justificación        6

Desarrollo        8

Conclusión        11

Anexos        12

Referencias bibliográficas        14


Introducción

        Los estudiantes de derecho de cuarto cuatrimestre de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) se preocupan por el consumo de alcohol en un solo grupo de los en este caso es el cuarto cuatrimestre de la UNID de derecho, pues desean saber e informar de ciertas cuestiones que afectan en su desempeño, afectando así su desarrollo como profesionistas y podría ser una de las causas de no ser un abogado tan competente por la repercusión de no haber prestado atención en clases, por distintos factores que más adelante se podrán afectar, en este amplio sentido se entiende que la finalidad de este proyecto es la preocupación por un buen futuro y competente para los estudiantes, sin embargo, realizaremos lo que esté a nuestro alcance para de alguna manera exponer lo que causa el alcohol en cuestión estudiantil


Objetivo General

Exponer el grado de afectación causado por el alcohol al desempeño escolar en los alumnos de cuarto cuatrimestre de la carrera de derecho de la UNID campus Chetumal.

Objetivos Especifico

  • Identificar la afectación del desempeño escolar.
  • Realizar encuestas que determinen el grado de afectación en el desempeño escolar de los alumnos de cuarto cuatrimestre.
  • Encontrar en el reglamento escolar alguna clausula que restringa ese tipo de conducta.
  • Obtener resultados para su análisis por medio de herramientas estadísticas.

Planteamiento del problema.

Afectación del alcoholismo en los estudiantes de la carrera de derecho de cuarto cuatrimestre turno matutino en la UNID respecto a su desempeño escolar.

Según la organización mundial de la salud (OMS 1976) “el alcoholismo es un estado psíquico y habitualmente también físico resultado del consumo de alcohol, caracterizado por una conducta y otras respuestas que siempre incluyen compulsión para ingerir alcohol de manera cotidiana o periódica, con objeto de experimentar efectos psíquicos o para evitar las molestias producidas por su conciencia”.

Diariamente mueren muchas personas por el consumo del alcohol, en su mayoría hombres. Considerando algunas enfermedades, violencia, lesiones, problemas de salud mental o accidentes cerebrovasculares. Esto quiere decir que afecta la capacidad del razonamiento cada vez que se bebe por el consumo masivo del daño.

El alcoholismo a nivel nacional es un problema, qué afecta mayormente a los jóvenes, pues un estudio que reveló la Secretaría de Salud, que el “63 por ciento de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad”(Secretaria de Salud,2016) por ende se puede intuir que son jóvenes estudiantes desde secundaria a universitarios ,el cual puede causar problemas a grandes rasgos, como lo son enfermedades o falta de concentración al aprender.

En las universidades de Chetumal la problemática es de dimensiones extraordinarias ya que cada vez son más los jóvenes que descuidan sus estudios, faltan a clases y se vuelven irresponsables por los efectos secundarios provenientes del alcohol en su organismo.

En la universidad interamericana para el desarrollo se ha obstruido este fenómeno en el cual muchos alumnos llegan con aliento alcohólico, otros deshidratados y la mayoría no se presenta a tomar clases.

En base a lo a lo anterior y la investigación realizada por Alabarracion y Muñoz (2008) “se detectó que la población universitaria es altamente a lo que a su consumo de alcohol consiente debido a la facilidad en el acceso con efectos de compra del mismo, es decir, se encuentra en los productos de venta libre (salvo a menores de edad) y del bajo costo, por ende, los universitarios que trabajan y los que no lo hacen pueden adquirirlo.

Las consecuencias en la juventud no entienden la gravedad de que consumir alcohol a temprana edad daña los órganos, principalmente el hígado. Bajo rendimiento en la escuela, ya que algunos salen a beber entre semana o incluso llegan sin haber dormido.

 Los malos hábitos, como el dormir tarde, ya que la mayoría que sale a beber lo hace de noche e incluso llegan a tener accidentes automovilísticos.

Los vicios, ya que los universitarios estando ebrios pueden llegar a ingerir drogas debido a que no están en sus 5 sentidos. Por eso nos preguntamos…

¿Qué consecuencias conlleva el alcoholismo en los estudiantes de la UNID?, ¿Existe algún reglamento interno que hable al respecto? ¿Cómo afecta a la universidad el que sus alumnos de la carrera de derecho tomen alcohol en exceso?

Hipótesis

        HI El consumo del alcohol afecta en el aprendizaje en estudiantes de la carrera de derecho de cuarto cuatrimestre turno matutino de la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

        HO El consumo de alcohol no afecta al aprendizaje de los estudiantes de la carrera de derecho de cuarto cuatrimestre turno matutino de la UNID.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (627.3 Kb)   docx (819.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com