ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Sociedad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  5.404 Palabras (22 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 22

Ambiente Y Sociedad

Concebir lo ambiental como una trama de relaciones entre la naturaleza y la sociedad

El reto del desarrollo no está relacionado con la rapidez con la cual un país crece, sino con el nivel de bienestar que ese país puede alcanzar al crecer, en términos económicos, protección ambiental y de equidad social. Esto implica adoptar una noción de lo ambiental como una trama de relaciones entre la naturaleza y la sociedad que incluye lo físico, lo biótico y lo sociocultural.

Implica también revisar la visión de crecimiento de tal forma que la visión prevaleciente de acumulación de capital a «velocidad óptima» se convierta en una preocupación acerca de cuáles deben ser las formas de capital que hay que acumular y por cuánto tiempo. Implica así mismo, revisar la noción prevaleciente de la economía, de forma que se vincule estrechamente con la ecología para que se contabilicen, como patrimonio del país, los recursos naturales y los servicios que provee la naturaleza, a fin de evitar los costos sociales del crecimiento económico.

Finalmente, implica entender que la Venezuela actual que pretendemos transformar es un país eminentemente minero, petrolero en cuanto a sus fuentes de riquezas y eminentemente urbano en cuanto a su dinámica poblacional.

En consecuencia:

· Se tomarán medidas para racionalizar el consumo energético en las principales ciudades en función de reducir a un mínimo los niveles de contaminación.

· Se descontaminarán las cuencas de los lagos de Valencia y Maracaibo, y se asegurará la preservación de las condiciones naturales del Delta del Orinoco.

· La preservación de la biodiversidad será prioritaria en todos los desarrollos al Sur del Orinoco.

Nuevo Contenido Del Plan De Ordenamiento Territorial Ambiental

Los antecedentes del Plan Nacional de Desarrollo Regional, PNDR, 2001-2007 se encuentran en la propuesta contenida en el Programa de Gobierno presentado por el Presidente Hugo Chávez Frías en 1998 y en los logros alcanzados a partir de la toma de posesión en febrero de 1999, los cuales se expresan en el Programa Económico de Transición 1999-2000 y en el Programa Económico Nacional 2000.

El proceso de planificación regional propuesto se orienta a considerar el territorio como elemento fundamental para articular un modelo de desarrollo sostenible, a través de la estrategia de descentralización y desconcentración territorial. Esto procura la construcción de una sociedad cuyas orientaciones fundamentales sean la democracia participativa, la transformación productiva y la equidad, en la búsqueda de un desarrollo más equilibrado y sostenible, lo cual generará una mejor distribución de población y actividades en el territorio, a fin de lograr mayor equidad en la distribución del ingreso, a partir del aprovechamiento de las potencialidades de las diferentes regiones.

De lo anterior surge la urgente necesidad de dar un nuevo enfoque a la descentralización, profundizando su proceso bajo la óptica de una estrategia desconcentradora; es decir, hacer uso de ella con el propósito de aprovechar las potencialidades del país para lograr una distribución más equilibrada y sostenible de las actividades productivas, las inversiones y la población en el territorio nacional. Esta estrategia diseñada por el Gobierno Nacional se sustenta en la búsqueda de cinco equilibrios:

• Equilibrio Económico: Se orienta a desarrollar un modelo económico que permita la producción global de riqueza y la justicia en su disfrute, es decir la construcción de una sociedad equitativa, justa y próspera, para lo cual es necesario establecer una economía humanista, autogestionaria y competitiva.

• Equilibrio Social: Se orienta, no sólo a corregir las enormes diferencias que afectan a nuestra sociedad con su gran carga de exclusión e injusticia social sino, también, al desarrollo pleno del ciudadano en los aspectos relativos al ejercicio de la democracia.

• Equilibrio Político Institucional: Se orienta a promover la transformación del marco institucional dentro del cual los actores políticos, sociales y económicos hacen sus planes y toman sus decisiones.

• Equilibrio Territorial: Se orienta a desarrollar un modelo de ocupación del territorio mediante la estrategia de descentralización desconcentrada, a partir del potencial y las restricciones ambientales y culturales del mismo.

• Equilibrio Internacional: Se orienta a lograr la adecuada inserción de Venezuela en el ámbito internacional y el impulso a la integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas, en lo económico, lo territorial y lo energético.

La Propuesta: Descentralización Desconcentrada

La realidad del inadecuado proceso de ocupación territorial, expresión física de la relación entablada entre la sociedad venezolana y su entorno, el conocimiento de la estructura organizativa del sector público y de la sociedad civil, apuntan hacia la necesidad de introducir cambios en la formulación de políticas y estrategias orientadas al logro de objetivos y metas específicas de desarrollo territorial.

El objetivo final será un desarrollo más equilibrado del territorio, generando, en unos casos, y potenciando, en otros, una dinámica en la población favorable a las áreas de desconcentración. A tales fines, será necesario lograr condiciones que permitan afianzar la población en tales áreas, para lo cual se requiere haber alcanzado dos objetivos de nivel inferior: la generación de nuevos empleos y un aumento del ingreso y el bienestar en dichas zonas.

El objetivo de tercer nivel, mayor crecimiento y desarrollo económico en las áreas de desconcentración, será el que posibilite tanto una distribución del empleo y el ingreso más equitativa, como una recaudación más eficiente.

La base de esta estructura de objetivos está conformada por tres objetivos operativos: la capacitación profesional de la población, la promoción de actividades productivas y un mayor financiamiento en las áreas seleccionadas, todo lo cual, junto a la mejora y desarrollo de la infraestructura física y social y las comunicaciones, en la base, completa las relaciones entre objetivos de distinto nivel que expresan la coherencia interna del Plan.

Este planteamiento se expresa mediante la estrategia de descentralización desconcentrada, que permita sustentar en función de recursos, potencialidades y orientaciones productivas el crecimiento y desarrollo de los espacios del territorio menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com