ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Crear Ambientes De Aprendizaje Favorables En El Aula De Clase De La Primera Etapa De Educación Básica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  9.063 Palabras (37 Páginas)  •  4.605 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN

La Educación, según la Ley Orgánica de Educación (Artículo 14, 2009), es un proceso permanente de formación integral de las personas en todos los niveles del sistema educativo venezolano existentes, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, la integridad y permanencia de los derechos humanos y la identidad nacional. La didáctica, de acuerdo a este mismo artículo citado, está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula de clase, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes.

Cada día se hace más inminente la necesidad de mejorar la calidad educativa, para ello existen un sin fin de estrategias, herramientas y recursos que permiten la consolidación y perfeccionamiento de la educación y por lo tanto, de la motivación de los alumnos.

El aula de clase, es uno de los espacios en donde alumnos y docentes invierten gran cantidad de su tiempo en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, utilizando medios tradicionales y convencionales como lo son libros, exposiciones, charlas, entre otros. De igual modo, existe un aspecto, que a lo mejor para muchos docentes no es significativo, pero que a la larga puede causar efectos positivos en éste proceso y está representado en la ambientación y distribución del espacio del aula. También en muchos casos, se hace notoria la diferencia de un salón sobrio sin ni siquiera un afiche, a uno que refleja los trabajos realizados por los alumnos que tiene pancartas, afiches y elementos alusivos a un tema en particular, éste ultimo si brinda realmente un ambiente propicio y motivante para la enseñanza - aprendizaje.

En tal sentido, los alumnos necesitan día a día, un espacio que realmente le estimule a investigar, hacer y generar conocimiento; para ello lo mejor es brindarle un uso adecuado al espacio físico del aula de clase y transformarlo en un lugar didáctico, en el que se puedan emplear las paredes, las pizarras, los estantes, todo lo que está dentro de la misma, para darles a éstos la posibilidad de aprender cosas nuevas y por ende a mejorar la calidad de la educación.

No obstante, crear ambientes propicios de aprendizaje en el aula de clase para desarrollar cierto contenido de cualquier área académica, implica además, de adecuar el espacio físico, los recursos y las estrategias con la experiencia de aprendizaje, exige de parte del maestro, una buena planificación del proyecto de aula, capacidad y creatividad, de manera que el salón de clase se convierta en un verdadero sistema abierto, flexible y dinámico, de modo que facilite un aprendizaje significativo y efectivo.

Por todo lo antes señalado, el propósito de la siguiente investigación es proponer a los docentes que laboran en la I Etapa de Educación Básica un conjunto de estrategias didácticas que le ayuden a crear de Ambientes de Aprendizaje Favorables en el Aula de Clases que promuevan en los estudiantes la motivación e interés en el estudio de un determinado tema a tratar.

Para alcanzar este propósito la investigación se enmarcó en la modalidad de un estudio descriptivo apoyado en un diseño documental, basado en el análisis de contenido de las fuentes de información documental obtenida de libros, revistas, folletos y trabajos relacionados con el tema de estudio. Del análisis de la información recolectada se percibió que la ambientación del aula de clases es un factor determinante para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la I Etapa de Educación Básica.

El trabajo se distribuyó en cinco Capítulos, en el Capítulo I se plantea el problema objeto de estudio, los objetivos, justificación, alcances y limitaciones.

En el Capítulo II, se exponen los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y bases legales, así como la definición de términos.

En el Capítulo III, se aborda el tipo de investigación realizada, el diseño del modelo, los procedimientos y las técnicas empleadas en el análisis de la información recolectada.

En el Capítulo IV, se establecen las estrategias de la propuesta. Y en el último capitulo o Capítulo V, formulan las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación venezolana requiere de un cambio substancial, donde el objetivo principal sea la calidad de formación del educando, es decir, la búsqueda constante de la excelencia de los alumnos, basada en la eficacia y la eficiencia de los métodos pedagógicos aplicados durante el proceso de enseñanza. La calidad de la educación depende principalmente del docente, de la forma como planifique, organice, controle y ejecute la acción educativa, que conduzcan al crecimiento personal, ético, espiritual y creativo del estudiante.

Dentro del esquema educativo, el docente juega un papel importante, al ser el agente transformador de esta sociedad, por una sociedad más justa, más humana, más creativa; de allí que se requiere que sea: un guía, orientador, facilitador, investigador, motivador, participativo y creador de oportunidades que contribuyan al proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentando la utilización de técnicas y estrategias de enseñanza que estimulan las actividades académicas en base a las necesidades e inquietudes del alumno.

La Ley Orgánica de Educación (Artículo 21, 2000), señala que la finalidad de la Educación Básica es contribuir con la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística, de acuerdo con sus aptitudes. Es por ello, que el docente de la I y II Etapa de Educación Básica debe propiciar actividades didácticas que motiven y estimulen al a sus alumnos en el deseo del saber, que le facilite construir, modificar, ampliar o enriquecer sus esquemas de conocimiento, creándole para ello, en el aula de clase, las condiciones ambientales favorables, que sean estimulantes, ricas en oportunidades y experiencias que le ayuden a lograrlo, ya que los aprendices de este nivel educativo siente mucha inquietud e interés por el mundo que les rodea.

Por su parte, el Ministerio de Educación (1983), en su Diseño Curricular de Educación Básica expresa:

“La disposición de un salón de clase orientado cognocitivamente refleja la creencia de que los niños aprenden mejor en un ambiente estimulante pero ordenado, en el que pueda elegir y actuar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com