ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambitos De La Practica Docente


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Etnografía y práctica docente:

La validez de los estudios etnográficos: implicaciones metodológicas.

Uno de los problemas más grandes a los que nos enfrentamos frecuentemente al poner los métodos cualitativos para una investigación, es que no les damos la suficiente validez para poder hacer afirmaciones generalizadas a partir de ella.

Los etnógrafos en el campo de la educación en Norteamérica tienden estar a la defensiva cuando se trata del concepto de la validez. Ya que nadie quiere que su investigación sea invalidada, a diferencia de los etnógrafos que trabajan en la antropología, estos han invertido mucho tiempo y esfuerzo para legalizar sus técnicas. La validez, en su uso convencional se define como la certeza o solidez de las deducciones sacadas de los datos, misma que Campbell y Stanley dividen en dos tipos: interna y externa, según estos la primera requiere de la evidencia que un tratamiento experimental tuvo un efecto en un caso particular, mientras que la segunda requiere la evidencia que el efecto observado puede generalizarse a otras poblaciones o variables.

A pesar de toda esta polémica epistemológica, Gary L. Anderson sospecha que si observáramos a los diferentes etnógrafos trabajando, nos daríamos cuenta de que prácticamente utilizarían los mismos métodos de investigación. Sin embargo, surgen las distintas posiciones de las cuales la primera posición trata sobre la validez de la etnografía llamada “conservadora”, la cual conservaba un vocabulario y suposiciones del positivismo, y que surgió de la investigación etnográfica en el campo de la educación, misma que tenía la necesidad de legalizarse como método científico.

Así mismo, según Goetz y LeCompte establecen que los cambios que ocurren en una escena son comparables a lo que los experimentadores denominan historia, al igual que los cambios ocurridos en el desarrollo de los individuos es una maduración, por lo cual estos autores sugieren la determinación de datos de base que se mantienen estables en el tiempo para superar los efectos de la historia y la maduración. Aquí es donde toma su lugar la influencia del observador, el cual tiende a modificar las conductas y respuestas de los participantes, buscando un mayor control. Enseguida surge la segunda posición, “radical-idealista” llamada así por dos razones, la primera porque querían volver a las raíces y segunda porque postulaba una incompatibilidad entre los métodos positivistas y los métodos naturalistas, misma que buscaba más confirmación de inferencias con los participantes, y por ultimo surge la tercera posición, “radical-critico” en la cual los críticos toman una posición diferente a los anteriores, bajo la influencia del neo-marxismo y feminismo, la cual buscaba una mayo reflexibilidad sobre las teorías a priori (aquellas que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com