ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Poder y Cultura

MAAR2511Apuntes18 de Junio de 2023

5.767 Palabras (24 Páginas)100 Visitas

Página 1 de 24

MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA [pic 1]

_____________________________________________________________________________

Curso: Análisis de Poder y Cultura

 [pic 2]

Trabajo Final- Grupo 5

INTEGRANTES

.


  1. ÍNDICE

I.        ÍNDICE        1

II.        INSTITUCIONES EN LAS QUE TRABAJAMOS        2

III.        ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS        17

IV.        LECCIONES APRENDIDAS        18

V.        FUENTES DE INFORMACIÓN        18

VI.        ANEXOS.        18

        

  1. INSTITUCIONES EN LAS QUE TRABAJAMOS

  1. ALBAMAR GRUPO INMOBILIARIO
  1.  Presentación

Es una empresa privada dedicada al desarrollo de Proyectos de Inversión Inmobiliaria, desde el desarrollo del proyecto hasta la ejecución, teniendo como respaldo la experiencia adquirida desde el año 2005.

La misión que tiene frente en la sociedad es ofrecer vivienda, oficinas y/o locales comerciales, acompañando y encontrando el inmueble ideal para sus clientes, atendiendo a sus gustos y posibilidades económicas y le garantizan transacciones de venta o arriendo de forma eficiente, segura y técnicamente bien hechas. 

Como empresa brinda trabajo a 86 profesionales de ingeniería, arquitectura, contabilidad, finanzas, etc. así como personal técnico y obrero en sus proyectos en ejecución llegando a un total de 1400 personas al año, entre varones y mujeres (40 % y 60 % respectivamente)

El presupuesto anual es de S/ 80 000 000,00 (ochenta millones de soles), mismos que se obtienen a través de grupos de inversionistas por cada proyecto.

Además, dentro del personal contratado se ubican a personas discapacitadas y no discapacitadas, por lo que se entiende que es una empresa inclusiva.

  1. Aspectos de las instituciones

  1. ¿Cuáles son las perspectivas de la institución para el próximo año?

Se busca mantener 4 proyectos en ejecución anuales construyéndose simultáneamente, con la finalidad de mantener el personal y poder re colocarlos el siguiente año en la misma proporción, y a su vez posicionarse en el mercado de ventas de departamentos.

  1. ¿Qué variaciones notan en la conducta del personal, en el manejo del poder, en el modelo de cultura de la institución en épocas de crisis?

De manera previa, cabe precisar que, la conducta del personal en épocas de crisis puede variar dependiendo de la institución y la cultura organizacional que se tenga.

En general el personal se muestra más colaborativo y solidario en tiempos de crisis, pero esto lamentablemente se asocia al temor de perder su empleo, ya que se ven vulnerables frente a las decisiones que sus líderes sean capaces de tomar de forma rápida y efectiva ya que está siempre tiende a ser una solución financieramente conveniente para la empresa.

  1. ¿Cuál debería ser el perfil del líder en estos tiempos de crisis? ¿Cuál debería ser el perfil de los ejecutivos públicos en estos tiempos de crisis? ¿Por qué?

El perfil del líder en tiempos de crisis debe ser capaz de tomar decisiones rápidas y efectivas para mantener la estabilidad de la organización. Debe ser un líder que inspire confianza y seguridad en su equipo y que tenga una visión clara del futuro. Además, debe ser un líder que sepa comunicarse de manera efectiva y que tenga habilidades para motivar a su equipo en momentos difíciles.

En cuanto al perfil de los ejecutivos públicos en tiempos de crisis, estos deben tener habilidades para liderar y coordinar equipos multidisciplinarios, tomar decisiones rápidas y efectivas, y tener una visión clara del futuro. También deben ser capaces de comunicarse de manera efectiva con el público y con otros líderes gubernamentales.

  1. ¿Qué instituciones y que naciones les parecen un referente en la administración para enfrentar la situación mundial actual en política y economía? (pueden ser diferentes)

Cada país tiene su propia forma de gobierno y administración. Sin embargo, considero referentes por su estabilidad política y económica, a Suiza, Singapur y Dinamarca. Además, organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional por su administración económica global, debido a que un menor recursos ha logrado mayor productividad en su nación.

  1. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

  1. Presentación

Es una Entidad pública, que forma parte del Sistema Nacional de Control como su ente rector. Su misión es ejercer el control de los recursos públicos con una eficiente y transparente gestión, asimismo tiene como visión en ser un organismo de control con la capacidad de lograr una eficiente y transparente gestión pública, cuya fecha de creación fue el 28 de febrero de 1930.

El presupuesto asignado para el año 2023 es de S/ 1100 000 000,00 aproximadamente.

Además, dentro del personal contratado se ubican a personas discapacitadas y no discapacitadas, por lo que se entiende que es una empresa inclusiva, adicionalmente a ello, se identificó que el porcentaje del personal contratado femenino es el 45%, mientras que el masculino es el 55%, predominando las carreras profesionales de derecho, economía e ingeniería.

  1. Aspectos de las instituciones

  1. ¿Cuáles son las perspectivas de la institución para el próximo año?

Entre tantas perspectivas de la Contraloría General de la República (CGR) para el próximo y este año, está el contratar 4000 profesionales de diferentes carreras con el fin de reclutar mayores recursos humanos para aumentar la capacidad operativa y de esta manera poder fiscalizar y/o supervisar mayor cantidad de contrataciones públicas.

Asimismo, está prevista la modificación de las regulaciones normativas que le permitirá a la CGR ampliar la cartera de proyectos a ser fiscalizados.

  1. ¿Qué variaciones notan en la conducta del personal, en el manejo del poder, en el modelo de cultura de la institución en épocas de crisis?

De la vivencia en la Contraloría General de la República (CGR), se verificó que en tiempo de crisis, cada servidor público apuntó a sobrevivir de manera Individual, es decir trata de resaltar frente a otros servidores, a pesar de que su trabajo habitual sea de manera colectiva; de esta manera, usando su poder jerárquico e influencia que podía tener en la institución.

Estos escenarios presentados fueron debido a que en época de crisis el recurso presupuestal disminuye, por lo tanto, hace que la cantidad de personal disminuya.

  1. ¿Cuál debería ser el perfil del líder en estos tiempos de crisis? ¿Cuál debería ser el perfil de los ejecutivos públicos en estos tiempos de crisis? ¿Por qué?

En tiempo de crisis, se considera que para la CGR, un líder debería tener la característica de transformacional, debido que, debería contar la facilidad de adaptabilidad en el menor tiempo posible al nuevo contexto, además de comprender el proceso de cambio organizacional, es decir conocer los nuevos desafíos que enfrenta la entidad; asimismo ser empático con todos los integrantes de la organización a fin de persuadir que la decisión que tome para la organización se muestre como la mejor decisión tomada.

Respecto a los perfiles de los ejecutivos públicos deberían saber escuchar al líder del grupo, además de no poner trabas a la toma de decisiones del líder y mantenerse de manera unidad en busca del beneficio común.

  1. ¿Qué instituciones y que naciones les parecen un referente en la administración para enfrentar la situación mundial actual en política y economía? (pueden ser diferentes)

En relación a la CGR, se tomó como referencia a la Contraloría General de la República de Chile. Entre las estrategias adoptadas por dicha entidad se adoptó el servicio de control simultáneo (control concurrente) que realizaba dicha entidad para la fiscalización de sus contrataciones públicas. Asimismo, como referencia se tendría al país chileno, dado que al ser un país del mismo continente que el peruano, además de tener menor recursos ha logrado tener una mayor productividad económica que ve reflejado en su PBI.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (340 Kb) docx (165 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com