ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Las Elecciones Presidenciales 2005 - 2009 En Bolivia


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

INTRODUCCION

I. EL MARCO INSTITUCIONAL 1

1.1. La Nueva Estructura de Representación Política de 2009 1

II. PROYECCION DE DATOS 1

2.1. Validez de una proyección 2

2.2. Proyección de Resultados 3

2.2.1. Cuadro Resumen General 3

2.3. Proyección con Resultados 2005 4

2.3.1. Proyección Polarización Oficialismo - Oposición 5

2.4. Proyección con resultados 2009 8

2.4.1. Referendum NCPE 2009 Resultados Generales 9

III. INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS ELECTORALES 10

3.1. Características del voto 2005 – 2009 10

3.2. Fuente de legitimidad del voto 11

3.3. Proyectando el presente 12

Conclusiones 13

INTRODUCCION

El presente trabajo presenta el análisis proyectado de los resultados alcanzados en cuatro eventos electorales: Elecciones Generales de 2005 y Referéndum sobre la Constitución Política del Estado de 2009.

El trabajo considera que la información electoral procesada en estos eventos, puede constituirse en material razonablemente pertinente para hacer proyecciones de escenarios posibles sobre la esperada conformación del Congreso en diciembre de 2009.

Para hacer proyección de escenarios, el trabajo ha tomado en cuenta la metodología de distribución de escaños parlamentarios que ha aprobado la nueva Constitución Política del Estado y la Ley No 4021 de Régimen Electoral Transitorio, de 14 de abril de 2009, misma que ha introducido nuevos tipos de representación como las Circunscripciones Especiales Indígenas.

El trabajo se organiza en tres partes: El Marco Institucional, Proyección de Datos e Interpretación de Resultados Electorales.

En la Primera Parte se hace el relevamiento de los principales contenidos de la Constitución Política del Estado relacionados con el régimen electoral y se presenta la estructura de representación que se aplicará en diciembre de 2009.

En la Segunda Parte se realiza el cálculo de escenarios. Se parte del supuesto de que la proyección alcanza una validez razonable cunado se ejercitan posibles cursos con resultados reales. Los tres posibles escenarios tomados en cuenta son: Polarización del Sistema de Partidos, Oposición dividida en dos bloques y Oposición fragmentada o dispersa. Las proyecciones que se han hecho son una simplificación de la realidad, lo que supone márgenes de consistencia siempre discutibles.

La Tercera Parte presenta un Interpretación de los Resultados en función de los resultados alcanzados en la serie analizada 2005 – 2009.

Las características de la proyección ensayada muestran que el grado de articulación orgánica ¬materializada en coaliciones y alianzas- de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas repercute de diferente forma cuando concurren a elecciones. Esto quiere decir que los resultados electorales en diciembre de 2009, serían diferentes en opciones unitarias o dispersas de los actores políticos.

I. EL MARCO INSTITUCIONAL

1.1. La Nueva Estructura de Representación Política de 2009

La Constitución Política del Estado aprobada en enero de 2009 y la Ley No 4021 de Régimen Electoral Transitorio, de 14 de abril de 2009, han introducido elementos que son relevantes e innovadores para los fines de composición de la representación política popular y ha mantenido otros aspectos importantes del anterior régimen electoral.

Algunos de estos aspectos sostenidos e innovadores son: Las representaciones especiales indígenas son un aspecto que demarca al nuevo régimen electoral de los precedentes, ya que estas circunscripciones se fundan en el razonamiento de una discriminación positiva en favor de esta población. Sin embargo, la adecuación de este principio a los comicios de 2009 se ha hecho siguiendo una idea de proporcionalidad de esa población en el marco demográfico de cada departamento. El resultado ha sido que las Circunscripciones indígenas acordadas entre los actores políticos sólo alcanzan a 7.

En diciembre de 2009, en estas circunscripciones deberá conformarse representantes políticos en aplicación combinada de sus formas propias de elección y los principios de la democracia, bajo la supervisión del Órgano Electoral.

II. PROYECCION DE DATOS

El objetivo de esta sección es construir escenarios posibles sobre la aplicación de las reglas contenidas en la Ley Electoral Transitoria en las elecciones de diciembre de 2009, generadas por el conocimiento de un conjunto de datos electorales de los eventos de 2005 (Elecciones Generales), 2006 (Elección de Constituyentes), 2008 (Referéndum Revocatorio) y 2009 (Aprobación de Constitución).

El aspecto más notable de la situación de diciembre de 2009 es que la modificación de la estructura de representación política generada por la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y la Ley Electoral Transitoria ha creado nuevos niveles de representación política.

2.1. Validez de una proyección

Las elecciones de diciembre de 2009 conformarán el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo del Estado Plurinacional, por tanto reúnen las características de una Elección General, como se conocía hasta el año 2005.

La proyección de datos es una técnica que se utiliza para construir escenarios. En el ámbito electoral la proyección de resultados electorales debe basarse en una base informativa que respalde afirmaciones de posibles cursos institucionales que proporciona un resultado electoral conocido. Otra forma de proyectar un escenario político se basa en la realización de encuestas, las que obedecen a métodos de inferencia de datos y situaciones sobre la base de opiniones seleccionadas.

En el presente caso, se trabajará con información acontecida y archivada proveniente de eventos electorales (2005 y 2009) que podrían, razonablemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com