ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Macroentorno Bolivia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  3.461 Visitas

Página 1 de 12

Análisis Macroentorno de Bolivia

 Factor Demográfico:

Bolivia conocida oficialmente como “Estado Plurinacional de Bolivia” , es un país sin litoral marítimo situado en el centro-oeste de América del Sur. Cuenta con una extensión territorial de 1.098.581 kilómetros cuadrados . Limita al Norte y al Este con Brasil, al Sur con Argentina, al Oeste con Perú, al Sudeste con Paraguay y al Sudoeste con Chile.

Según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE) la población de Bolivia aumentó de algo más de 2,7 millones de habitantes en el año 1950 a más de 10 millones de habitantes para el año 2012; tal como se puede apreciar en el cuadro Nº 1.1

Esto significa que el tamaño de la población se ha multiplicado cerca de cuatro veces durante un periodo de 62 años.

Asimismo, el cuadro anterior refleja como la densidad de la población boliviana ha ido creciendo de manera similar al crecimiento que dicha población ha experimentado a lo largo del tiempo. Tal es el caso que para el año de 1950 la densidad de población en Bolivia era menor a tres habitantes por km², pero para el año 2012 este indicador aumentó a cerca de 10 habitantes por km².

 Factor Económico:

La economía de Bolivia se ha basado; a lo largo del tiempo, en la extracción y exportación de sus riquezas naturales; principalmente la minería y el gas natural. Así por ejemplo, en la época republicana Bolivia se constituyó como uno de los principales países productores de estaño, llegando a depender grandemente de los precios de este mineral en el mercado mundial durante décadas.

No obstante, fue esta misma dependencia la que en la década de los ochenta llevo a quiebra a la economía boliviana por la caída del precio internacional del estaño.

Actualmente las principales exportaciones de Bolivia están compuestas por minerales como el zinc o el estaño, gas natural y soya. Bolivia posee las segundas más importantes reservas de gas natural en América del Sur pero que no alcanzan al 1% del total de las reservas mundiales.

En cuanto al tema de exportaciones, se tiene que durante el primer trimestre del presente año 2013 estas han alcanzado un valor de US$5.950,9 millones, lo que equivale a un incremento del 13,4% en relación al primer trimestre del pasado 2012. Mientras que las importaciones alcanzaron un valor de US$4.234,5 millones en los primeros seis meses del 2013, lo que equivale a un incremento del 10% en relación al primer semestre del 2012.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su Estudio Económico 2013; presentado el 24 de Julio del 2013, estimo que Bolivia cerraría el año con un PIB de 5,5%. No obstante, según informes brindados por el Ministerio de Economía en los primeros siete meses del presente año la economía boliviana ha registrado un crecimiento del 6,5% , posicionando a Bolivia como el tercer país con mayor desarrollo en América Latina y el Caribe

 Factor Político:

En los últimos años Bolivia ha sufrido profundas divisiones en su sistema político tradicional, que sumado a una gama de diversos acontecimientos; entre los que se encuentra la denominada “Guerra del Gas” en Octubre de 2003, dio lugar a una radicalización de las posiciones, debido a que el gobierno de Bolivia no era capaz de responder a las demandas de los diversos movimientos populares; especialmente los liderados por la población indígena.

La victoria de Evo Morales; en Diciembre de 2005, género un cambio profundo en el contexto político boliviano. El resultado de las elecciones expresaron el deseo de la mayoría de la población de un cambio a gran escala y, al mismo tiempo, del fin de la inestabilidad política.

Es así como nace el Estado Plurinacional de Bolivia, el cual es regido por la Constitución Política del Estado, vigente a partir del 7 de Febrero de 2009, que constituye a Bolivia en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

El Estado boliviano está dividido en cuatro Órganos del Estado los cuales son :

­ Órgano Ejecutivo: Compuesto por el Presidente o la Presidenta, así como también por el Vicepresidente o la Vicepresidenta, del Estado Plurinacional de Bolivia, y las Ministras y/o los Ministros de Estado.

­ Órgano Legislativo: Representado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, compuesta por dos cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, y es el único Órgano con capacidad de aprobar y sancionar leyes que rigen para todo el territorio boliviano.

­ Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional: Compuesto por cuatro jurisdicciones:

1) Jurisdicción Ordinaria, ejercida por el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales departamentales de justicia, los tribunales de sentencia y los jueces.

2) Jurisdicción Agroambiental, ejercida por el Tribunal y jueces agroambientales.

3) Jurisdicción Indígena Originaria Campesina, ejercida por sus propias autoridades

4) Jurisdicciones Especializadas, reguladas por Ley.

Asimismo, Bolivia cuenta con un Consejo de la Magistratura y un Tribunal Constitucional Plurinacional, encargado de velar por la supremacía de la Constitución, ejercer el control de constitucionalidad, y precautelar el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales.

­ Órgano Electoral: Responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados. Está compuesto por: El Tribunal Supremo Electoral, los Tribunales Electorales Departamentales, los Juzgados Electorales, los Jurados de Mesas de Sufragio y los Notarios Electorales.

 Factor Social:

Bolivia es un país que a lo largo de su historia ha sufrido graves problemas de pobreza y exclusión social, que afectan particularmente a la población indígena. No obstante, en los últimos años se observo cómo esta pobreza iba afectando no solo al área rural del país, sino que también al área urbana del mismo; como consecuencia de una migración interna. Es por tal motivo que el gobierno boliviano dio prioridad a la implementación y ejecución de programas destinados a resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com