ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Toma De Decisiones


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 5

Marlyn Baptista

Leidy Urbina

Rosimar De Abreu

Análisis y Toma de Decisiones

Estación de Servicio Chiquinquirá C.A

1. Buscar información, hacer el enunciado de un problema real para tomar una buena decisión.

Planteamiento

¿Cómo inciden los dos días de descanso en el horario y remuneración de la empresa Estación de Servicio Chiquinquirá C.A.? Ubicado en el Dividive Municipio Miranda, Estado Trujillo Carretera Panamericana, debido a que la empresa presta un servicio las 24 hrs del día, los 7 días de la semana, divididos en 3 turnos. Cuenta con 4 islas, 4 bomberos por turno 1 encargado y 3 caucheros; ofreciéndole al público sus principales productos como lo son la gasolina, gasoil, aceites, adictivos y repuestos en general.

Los artículos que originan este problema en la empresa según la LOT Gaceta Oficial de la República Bolivariana De Venezuela N° 6076 de fecha 07 de Mayo del 2012 son:

Reducción de la Jornada Laboral (Art. 173 LOT).

La jornada diurna queda igual en ocho (8) horas diarias, pero se reduce el límite semanal a 40 horas (antes 44).

La jornada mixta se mantiene en el límite de 7 horas y ½, pero se reduce el límite semanal a 37 horas y ½ (antes 40).

La jornada nocturna queda establecida en el mismo límite diario de siete horas (7), pero el límite semanal queda según lo contemplado en el Art. 90 de la Constitución Nacional en 35 horas semanales.

• Dos días de descanso semanal continuos (Art. 173 LOT).

Queda reducido el trabajo semanal a cinco (5) días, que queda abierto a convención de sábado y domingo como los trabajadores de entidades públicas, sin embargo, para aquellos casos en los que se laboren seis (6) días a la semana, deberá, por cada sexto día laborado, considerarse un día adicional en el cálculo de vacaciones (Art. 176 LOT)

Artículo 174.

Las empresas deberán distribuir entre todos sus trabajadores por lo menos el quince por ciento (15%) de los beneficios líquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio anual. A este fin, se entenderá por beneficios líquidos la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

A los efectos de este Capítulo, se asimilarán a las empresas los establecimientos y explotaciones con fines de lucro.

Parágrafo Primero: Esta obligación tendrá, respecto de cada trabajador, como límite mínimo, el equivalente al salario de quince (15) días y como límite máximo el equivalente al salario de cuatro (4) meses. El límite máximo para la empresas que tengan un capital social que no exceda de un millón de bolívares (Bs. 1.000.000,oo) o que ocupen menos de cincuenta (50) trabajadores, será de dos (2) meses de salario. Cuando el trabajador no hubiese laborado todo el año, la bonificación se reducirá a la parte proporcional correspondiente a los meses completos de servicios prestados. Cuando la terminación de la relación de trabajo ocurra antes del cierre del ejercicio, la liquidación de la parte correspondiente a los meses servidos podrá hacerse al vencimiento de aquél.

Parágrafo Segundo: El monto del capital social y el número de trabajadores indicados en este artículo podrán ser elevados por el Ejecutivo Nacional mediante resolución especial, oyendo previamente a los organismos más representativos de los trabajadores y de los patronos, al Consejo de Economía Nacional y al Banco Central de Venezuela.

A los efectos del cálculo y pago del impuesto sobre la renta correspondiente a cada ejercicio, en la declaración del patrono se tendrá como un gasto causado y efectuado, y por tanto deducible del enriquecimiento neto gravable del ejercicio, la cantidad que deba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com