ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo de ocupación humana (MOHO)


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Exámen  •  3.247 Palabras (13 Páginas)  •  2.059 Visitas

Página 1 de 13

El modelo de ocupación humana (MOHO)

El modelo organiza los conceptos de ocupación en un marco de referencia basado en la Teoría general de sistemas, especifica relaciones entre entidades conceptuales, describe y explica un espectro del comportamiento humano (ocupación). Organiza los aspectos de motivación, organización del desempeño, desempeño, participación ocupacional, y factores ambientales. Se centra principalmente en los aspectos psicosociales y culturales de la ocupación.

De acuerdo al modelo, toda la ocupación humana nace de una tendencia innata y espontanea, ocupación es aspecto central de experiencia humana.

Historia y contexto: La tradición del comportamiento ocupacional fue esencial en el regreso al paradigma de terapia ocupacional hacia el enfoque en la ocupación, el Moho se desarrolla a partir de esta tradición. Objetivo del modelo era proveer una comprensión más profunda de la naturaleza de la ocupación en la vida humana y su rol en salud y enfermedad. Se publica en 1980.

Bases conceptuales: Organización heterárquica con mayor dinamismo y flexibilidad de sus componentes. Se basa en teoría general de los sistemas, en la teoría de los sistemas dinámicos, en el comportamiento del sistema humano (comportamiento fluido y organizado y todo contribuye a como este se desarrolla), en la auto-organización a través del comportamiento (con patrón repetido conducta aparece mas como característica), en parámetros de control (variable cuyo cambio conduce a construcción de nuevo comportamiento) y en los cambios en el sistema humano (Cambios de comportamiento pueden no ser lineales, cambio a veces representa una transformación que resulta en organización completamente nueva, etc.).

Primacía de la acción: Actividad espontanea es característica más fundamental de seres vivos, el requisito previo para la vida. Bertalanffy: “Organismo sistema activo aun en ausencia de estímulos externos”. También importante es que la acción o comportamiento de los sistemas humanos es necesario para crear y sustentar su organización.

El comportamiento ocupacional de cada persona es expresión de la disposición humana universal para la acción. Comportamiento es único en cada persona y esto refleja una organización interna que contribuye de tres maneras al ensamblaje del comportamiento ocupacional. Comportamiento ocupacional emana de elecciones y tienen regularidad y patrones.

Hombre como sistema compuesto por tres componentes los cuales son un conjunto organizado e interrelacionado de patrones y procesos con un propósito coherente.

Decisiones cotidianas  elecciones de actividad. Estas se realizan sobre actividades ocupacionales individuales en un periodo limitado de tiempo futuro (decisiones deliberadas a corto plazo). Elecciones ocupacionales  compromisos deliberados de ingresar en un rol ocupacional, adquirir un nuevo hábito o emprender un proyecto personal.

Volición

Connota voluntad o elección consciente (Opuesto a motivación que es impulso inconsciente, es compleja y multidimensional). Conjunto de sentimientos y pensamientos acerca del propio ser como actor en el mundo propio que se despliega al experimentar, interpretar, anticipar y elegir lo que uno hace. Estos sentimientos se relacionan con valores, la causalidad personal y los intereses.

Componentes volitivos:

- Componente afectivo: Motivación intrínseca  necesidad intrínseca de explorar, motivo interno.

- Componente Cognitivo: Causalidad personal (propio sentido de competencia y eficacia): Sentido de capacidad  reconocimiento de habilidades. Sentido de eficacia  percepción de control sobre comportamiento. Valores (convicciones que asignan significado a ocupaciones): Convicciones personales lo que es importante en la vida. Sentido de obligaciónsentido de compromiso para actuar en forma compatible con convicciones personales. Intereses (lo que uno disfruta): Disfrute/Goce  Sentido de placer. Patrónpropensión a gozar formas específicas de ejecutar ocupaciones.

Proceso volicional: Procedimiento de experimentar (encontrar ocupaciones), interpretar (dar significado volicional), anticipar (anticipar variables de participación), y elegir (elecciones de actividad) el comportamiento ocupacional.

Habituación

En parte, comportamiento ocupacional pertenece a ciclo cotidiano y a rutinas automáticas. Ciclos temporales son provistos por la naturaleza y complementados por convenciones sociales. La suma de todos nuestros comportamientos ocupacionales configura un estilo de vida (patrón y manera íntegra de realizar ocupaciones propias de una persona).

Habituación se refiere al componente que permite al sistema humano interactuar de manera semiautomática con su ambiente. Está organizada para reconocer y responder a indicadores temporales y encuadres de tiempo repetitivos. Comportamiento social también está habituado, asumimos identidades y comportamientos coherentes así que entramos en los diferentes contextos sociales de nuestras vidas a través de los roles.

Definida como organización interna de información que predispone al sistema humano a mostrar patrones recurrentes de comportamiento frente a situaciones temporales espaciales y/o sociales similares. Este componente se despliega en los hábitos y roles.

Componentes de la habituación:

- Hábitos: Tendencias adquiridas a responder y desempeñarse de cierta manera consistentemente. Estos organizan rutinas, dan patrones de estilo personal de comportamiento etc.

- Roles: Incorporación de un estatus definido social o personalmente y el grupo de actitudes y comportamientos relacionados. Determinan las actividades y funciones requeridas para cumplirlos, las formas ocupacionales necesarias para cumplir, la organización temporal de nuestras rutinas, etc.

Los roles comprenden la identificación de roles (identificarse con determinado rol y saber que otros nos identifican dentro de estos) y el libreto de roles (conjunto de capacidades apreciativas que guían la comprensión de situaciones y expectativas sociales).

Proceso habituacional: Hábitos y roles producen estabilidad y seguridad (su cambio es difícil). Este proceso habituacional es la negociación en situación es que cambian en el inmediato o a largo plazo.

Desempeño en ocupaciones

Desempeño ensamblaje espontaneo de acciones necesarias requeridas para llevar a cabo un comportamiento ocupacional dado. Involucra un complejo interjuego de fenómenos musculo-esqueléticos, neurológicos, perceptivos, emocionales y cognitivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com