ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Ocupación Humana (Terapia Ocupacional)


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 3

Modelo de ocupación humana

Este modelo se introduce en 1980, se encarga de destacar el compromiso en las ocupaciones importantes, con el fin de enfrentar factores personales y medioambientales múltiples que influyen en la habituación ocupacional y se ocupa de la motivación por la ocupación, el patrón para la ocupación, la dimensión subjetiva del desempeño, la influencia del ambiente en la ocupación.

Se utiliza en cualquier persona que posea problemas en la vida ocupacional, pero además puede ser aplicado durante toda la vida.

Este modelo usa conceptos de psicología y antropología alusivos a necesidades e intenciones humanas; también utiliza la teoría de los sistemas para obtener un planteamiento de cómo estos factores se organizan juntos en la acción y la experiencia humana.

La teoría de este modelo se basa en que los seres humanos se forman por tres elementos que son: la volición (Las personas se ven motivadas hacia algo y eligen lo que hacen), habituación (la actividad se organiza en patrones y rutinas), y la capacidad de desempeño (habilidades físicas y mentales objetivas

Dentro de este modelo se conceptualiza el ambiente como un proveedor de oportunidades, recursos, demandas y limitaciones; Tanto el ambiente físico como el social tienen un impacto sobre la motivación por la ocupación, la formación de patrones y el desempeño de ésta. El ambiente físico se compone de espacios naturales, creados por el humano y los objetos dentro de ellos, y el ambiente social está compuesto por las personas y las formas de ocupación que desempeñan las personas.

La teoría de los sistemas formula que a lo largo del tiempo la volición, la habituación, la capacidad de desempeño y el entorno se interrelacionan y organizan, destacando que las personas forman quienes son a través de sus acciones, la ocupación es dinámica y dependiente del contexto y que el hacer se conceptualiza en tres niveles (Participación, desempeño y habilidad).

La adaptación ocupacional en el modelo tiene dos elementos interrelacionados y definidos que son la identidad ocupacional y la competencia ocupacional.

Las personas con el tiempo comprenden su competencia ocupacional y su identidad a medida que ellas se desarrollan y responden a los cambios a lo largo de la vida.

Todos los humanos en algún momento se verán enfrentados por problemas y desafíos en la adaptación ocupacional (se explican mediante el estado de la volición, la habituación, la capacidad de desempeño y los factores ambientales; involucraran a la motivación, la experimentación de problemas la formación de patrones de acción, los factores contextuales sociales y físicos y la experimentación de problemas, son multifactoriales).

La intervención terapéutica en este modelo destaca que solo los clientes logran su cambio personal, proporciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com