ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del derecho laboral y su relación con otras ramas del derecho


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes del derecho laboral y su relación con otras ramas del derecho.

Introducción

El derecho laboral es una rama del derecho relativamente reciente con la estructura que actualmente conocemos.

El trabajo es una actividad que se ha realizado a lo largo de la historia, pero cuya regulación no ha existido en todas las culturas, y la conciencia de los derechos del trabajador es apenas un hallazgo, o más bien, un reconocimiento a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Ahora bien, el derecho laboral como actualmente lo conocemos, porque apenas el siglo XX y previamente a esto, lo que son las relaciones de trabajo, se regulaban a través de otras ramas del derecho, especialmente del derecho civil.

La evolución y cambios que nos llevan a la existencia del actual derecho laboral, es lo que bosquejaremos en ese trabajo.

Derecho romano

En el derecho romano, si bien existía una diferencia entre el trabajo manual y los llamados trabajos nobles, es decir la diferencia entre el trabajo y la labor, una de las primeras distinciones a este respecto estriba en que, a diferencia de lo que indican muchos lingüistas, el “trabajo” no es un castigo, sino que se trata de un trabajo, importante, sí, necesario para la vida y manutención del pueblo, pero de una jerarquía menor que la del “labor”, que se refiere al trabajo noble, trabajo en el cual va incluida la siembra de la tierra.

Se atribuye el origen de la palabra trabajo, con un instrumento de tormento, el tripalio, y considerando a raíz de esta confusión, que lo llamado “trabajo”, era más bien un castigo. (Sin embargo, al parecer la palabra trabajo, proviene de la raíz trab, que significa sujetar o atar, y la terminación alis, alia, que significa lo que pertenece a, o lo que es propio de, refiriéndose al tipo de actividades que son obligatorias, destinadas a los esclavos, a diferencia de la labor, que son las actividades nobles sean físicas o intelectuales, realizadas por los ciudadanos libres.

Ahora bien, dado que existían muchos libertos, quienes necesitaban realizar actividades para su sobrevivencia y manutención, se establecieron en la costumbre romana, la firma de contratos de esclavitud voluntaria y temporal, lo que significa el antecedente más antiguo de un contrato de trabajo, que era regulado por el derecho civil.

Al mismo tiempo, muchos de estos diversos comenzaron a establecerse como artesanos independientes y obreros especializados.

Edad media

Posterior al Imperio Romano, durante la edad media se pierden los contratos de esclavitud voluntaria, y la mayor parte de las relaciones de trabajo subordinadas, son producto de la servidumbre y la esclavitud.

Sin embargo, es durante esta época que surge único importante en los antecedentes del derecho laboral, al establecerse los gremios y asociaciones de artesanos, quienes se reúnen para establecer grupos organizados en defensa de su oficio y para la defensa de los intereses que tienen en común, así como para la preservación de sus artes y oficios.

Esta situación, permitió que los gremios fueran asociaciones que con el paso del tiempo tuvieran no sólo un monopolio de sus respectivas actividades, y por esto mismo, poder conseguir condiciones ventajosas para sus negocios y contrataciones, sino que además les concedieron un gran poder político en diferentes ciudades.

Como toda organización compleja, las organizaciones gremiales necesitaron establecer leyes internas para su regulación, funcionamiento y solución de conflictos, regulaciones que, fueron modelos unas de otras, y un antecedente de lo que actualmente podríamos considerar contratos colectivos y leyes internas en materia laboral.

Del renacimiento a la revolución industrial

Por el poder político alcanzado por las organizaciones gremiales durante la edad media, durante el renacimiento se buscó su limitación o incluso la desaparición de estas organizaciones y la limitación de su poder político.

Durante esta época se dio gran importancia al trabajo individual, y a la prosperidad económica a través de las ideas liberales (Adam Smith y David Ricardo), en las cuales si bien, se establecían las obligaciones para pagar una retribución a los trabajadores por su trabajo; no existía una legislación que como tal, proteger los intereses de los trabajadores, ni en lo individual ni en lo colectivo.

En este primer contexto de economía liberal y de la revolución industrial, los grandes capitales de los industriales, eran protegidos en detrimento de los trabajadores, quienes a pesar de recibir un salario, básicamente trabajaban en condiciones de esclavitud que no eran retribuidas con los salarios que recibían.

Si bien, durante esta época como consecuencia de la invención de las máquinas tejedoras en 1764, se retoman la necesidad de la protección de los intereses gremiales, de los trabajadores que se dedicaban a los tejidos manuales, es hasta 1824 el parlamento inglés reconoció el derecho de asociación de los obreros, y posteriormente a eso el reclamo de la legislación de una ley que limitara los abusos cometidos en contra de los trabajadores, ubicándose en ese primer momento el surgimiento de la legislación laboral.

El siglo XIX y Marx

Estas legislaciones que se dieron durante la primera mitad del siglo XIX, no tuvieron el impacto que se esperaba, ya que una vez establecidas, se disolvían las asociaciones de trabajadores y artesanos.

Un hito dentro de la historia del derecho laboral, son las teorías de Carlos Marx, quien estableció los conceptos de la plusvalía, los derechos laborales y la importancia de la organización obrera, quienes podían organizarse a través de sindicatos, planteando como un derecho el oponerse a trabajar si las condiciones de trabajo no eran dignas y seguras para los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com