ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes e historia del vino en España


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

          1.- INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

1.1.- HISTORIA DEL VINO:

El vino es una bebida que se obtiene a partir de la fermentación alcohólica total o parcial, del zumo de uvas maduras. El vino es una de las bebidas más antiguas que se conocen.

Son muchos los escritos antiguos, así como las bodegas son reflejo de su historia. El vino fue producido por primera vez durante el período neolítico, según los testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que actualmente ocupan Irak e Irán, gracias a la presencia de Vitis vinifera sylvestris y a la aparición de la cerámica durante este periodo. La evidencia más antigua es una vasija hallada en los montes Zagros. del año 5400 a. C. de un poblado neolítico. Dicha vasija, contenía un residuo rojizo, presumiblemente de vino.

Recientemente, se ha encontrado una bodega de producción de vino más antigua conocida, datada en el año 6000 a. C. Está ubicada en Armenia.

Otra de las referencias más antiguas sobre el vino parece pertenecer al Antiguo Testamento de la Biblia: “cuando Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña; bebió el vino y se embriagó" (Génesis 9-21). Esto es una muestra de su gran importancia en todas las culturas de la zona: Babilonia, Egipto, Sumer, etc. Más tarde, adopta un papel clave en el ritual cristiano. Más pasajes de la Biblia, se refieren al vino, entre otros donde relata la última cena de Jesús, que ofreció una copa de vino a sus discípulos representando su sangre.

En Egipto, en el siglo XIV a. C., ya conocían la viticultura. En el antiguo Egipto se encontraron vasijas de vino con 'etiqueta', en otras palabras, con el nombre del productor, el viñedo y el año inscritos. Esto, nos indica que la preocupación por la calidad del vino viene de lejos.

El vino y sus derivados han tenido multitud de usos a lo largo de la historia.  Desde Hipócrates el vino era un recurso medicinal como antiséptico para curar las heridas por su contenido en alcohol, sulfuros, taninos y éteres. Sus derivados como el vinagre sirvieron desde el mundo primitivo para la preparación y conservación de alimentos con el escabechado.

Posteriormente, en el mundo Clásico el consumo del vino también ha tenido siempre un lugar privilegiado. En Grecia y Roma los dioses del vino eran muy venerados por sus poderes embriagadores y afrodisíacos. En Grecia y Roma, se adoraba a Dioniso o Baco (dioses de los viñedos). En el mundo clásico, el vino lo asociaban con el amor y el disfrute carnal, pero también lo asociaban con la tranquilidad, el descanso y el alivio. En la antigua Grecia, la gente bebía el vino mezclado con agua y lo conservaban en pellejos de cabra, según sabemos por la más antigua documentación griega de Hesíodo sobre el cuidado de la vid, la cosecha y el prensado de las uvas. Homero describió algunos de los vinos cultivados en el norte de Grecia con uva moscatel como “dulces como la miel”.

Francia, Italia y España son los grandes productores y exportadores de vino desde el Medievo. Para el hombre medieval el vino era un producto de consumo habitual y hasta necesario. El Comercio del vino se expande y su historia se divide entre las grandes casas productoras de vinos muy demandados para lucir en las mejores mesas, y el de los vinos de granel, descuidados en muchas ocasiones, servidos de cualquier forma y en cualquier lugar.

1.2.- HISTORIA DEL VINO EN ESPAÑA:

La viticultura ha formado parte de la cultura española desde la época de los romanos, fenicios y griegos. Éstos, fueron los que introdujeron la vid en la Península Ibérica, además de traer las más modernas técnicas de cultivo y producción de vino de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (66 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com