ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

El articulo “La atención de los enfermos y discapacitados en el hogar. Retos para el sistema de salud mexicano” realizado por Nigenda G, López-Ortega M, Matarazzo C, Juárez-Ramírez C. realizado en el año 2.006 es una investigación mixta que tiene como objetivo documentar los tiempos dedicados en los hogares para realizar actividades relacionadas con los cuidados a la salud y los mecanismos que los miembros de los hogares desarrollan para ofrecer esa atención, además se busca argumentar a favor de la necesidad de fortalecer el vínculo entre la institución, la comunidad y el hogar, a manera de mecanismo que provea atención adecuada a grupos de población envejecidos, buscando que la atención sea compartida de acuerdo con las capacidades y que, además, ayude a reducir inequidades pre-existentes en la atención.

El modelo metodológico de la investigación contempló una etapa cuantitativa y otra cualitativa. En la primera se llevó a cabo un análisis de la base de datos de la ENUT 2002, para estimar tiempos de dedicación a distintas actividades en una muestra con representatividad nacional, tanto urbana como rural. La información cuantitativa se presenta como frecuencias y tabulados de las variables seleccionadas tomando como variables para el análisis el sexo, nivel educativo, nivel de ingresos y condición laboral. El resultado de esta investigación fue De acuerdo con la ENUT 2002, un total de 1 738 756 personas dedicaron 12 millones de horas a cuidar enfermos en sus hogares, con un promedio de 6.09 horas por persona.

En conclusión y con los datos mostrados se muestra que son las mujeres quienes asumen la responsabilidad principal en la atención de adultos mayores y enfermos crónicos, tanto en la proporción en que participan con respecto a los hombres, como en el número promedio de horas dedicadas.

Nigenda G, López-Ortega M, Matarazzo C, Juárez-Ramírez C. (Abril, 2007). La atención de los enfermos y discapacitados en el hogar. Retos para el sistema de salud mexicano Salud Publica Mex;49: pp 286-294.

En el articulo “que significa la discapacidad” realizado por Moreno maria eliza, Rodríguez Clara, Gutiérrez Marybell, Ramírez Yorladi, Barrera Olga realizado en el 2.006 en chia Cundinamarca, es una investigación cualitativa que tuvo como objetivo analizar y relacionar los significados que alrededor de la discapacidad han construido las personas con discapacidad, los cuidadores y las redes de apoyo comunitario, y describir alternativas de solución para la inclusión social de dichas personas a partir de las propuestas de los participantes. La metodología de esta investigación se presenta por medio de el desarrollo del proyecto de las premisas postuladas por el enfoque cualitativo del interaccionismo simbólico, que afirma que las personas actúan frente a una situación o fenómeno de acuerdo con el significado que le atribuyen a ellas, y ese significado se deriva de la interacción social que establece con los otros. se utilizaron técnicas cualitativas para acceder a la información, tales como entrevistas en profundidad y de grupos focales. Las entrevistas en profundidad constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo de estudios cualitativos. Consisten en una conversación a través de la cual el investigador busca obtener información sobre las experiencias, los sentimientos y pensamientos del entrevistado con relación a un tema específico. En este proceso participaron 6

personas (5 hombres y una mujer) en situación de discapacidad, que no presentaban déficit cognitivo, cuyas edades oscilaron entre los 18 y los 70 años. Cinco cuidadoras informales cuyas edades oscilaban entre 45 y 70 años, 3 de ellas esposas y dos madres de las personas en situación de discapacidad. Dos grupos comunitarios: la junta de acción comunal del sector La Balsa Centro (6 principales y 6 suplentes), y un grupo conformado por 6 personas integrantes de las redes de apoyo comunitario. En estos grupos participan profesionales, empleados del municipio, trabajadores independientes que tienen su negocio en la vereda y amas de casa. Como resultado de estos encuentros se evidencian aspectos que son centrales en la forma como estas personas asumen y afrontan los eventos de la vida cotidiana. Se observa que las emociones no sólo presentan componentes positivos sino también negativos.

Moreno maria eliza- rodriguez maria clara (ed). (Octubre, 2006) ¿Que significa la discapacidad? Aquichan vol 6 num 1 pp 78-91

El articulo “INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LATINOAMÉRICA” realizado por romero Rosalinda y lauretti paola en el año 2005 es una investigación cualitativa que tiene como objetivo Conocer las lecturas existentes referentes a la integración educativa en discapacidad en Latinoamérica. Años 1990-2004 además de presentar estados del arte de las investigaciones sobre integración educativa de las personas con discapacidad afectadas en Latinoamérica.

Para esta investigación se uso como metodología localización de los datos, se realizó un fichaje de resumen para proceder al análisis de documentos y de contenidos. La ficha estuvo constituida por: 1. Nombre del documento, 2. Autor(es), 3. País al que se hace referencia, 4. Año, 5. Editorial o institución y 6. Resumen del contenido.

Esta investigación tuvo como resultado la obtención de 40 documentos referentes a la integración educativa de personas en situación de discapacidad en américa latina. En estos artículos se muestra la dificultad de la integración a la educación de estas personas, ya sea por falta de maestros, ausencia de personal competente, o de la carencia de material didáctico, y la ausencia de apoyo. De la información recolectada se extraen las siguientes cifras:

-México (2.002) 131.308 niños discapacitados asistieron a la escuela

-Chile (2.003) 82.99 alumnos discapacitados

-Uruguay (2.004) 12.800 niños con discapacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com