ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO: PROBLEMAS DE CONDUCTA POR FALTA DE ATENCION EN EL HOGAR


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.419 Palabras (30 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]                                                                     [pic 2]

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 181

PROBLEMAS DE CONDUCTA POR FALTA DE ATENCION EN EL HOGAR

INFORME DIAGNOSTICO

Alumna: Alma Judith Navarro Fregozo

         MTRO. Sebastián Rodríguez Flores

ASESOR

 TEPIC, NAY, JULIO DE 2015

INDICE

INTRODUCCION

 La investigación se realizó en la escuela primaria “José Octavio Menchaca”,  en la cual su finalidad es proveer información a fin de ayudar a identificar problemas y manejar comportamientos difíciles en el aula, habitualmente se es necesario en la escuela realizar actividades donde los padres de familia estén en constante participación, para una mejor comunicación, que permitan a nuestros alumnos a desarrollar diferente actitud dentro del aula como en la sociedad.

Por ello es necesario que desde edades tempranas, que comprende la educación básica, se comprometan con la educación del alumno y le dediquen más tiempo como lo es en tareas o en convivencia con ellos, y fomentar valores, comenzando por los padres, que son el reflejo de los hijos.

De esta evaluación que se realiza en 2do Grado, se contribuye a la mejora de la calidad de educación, partiendo del problema que involucra el grupo general para llegar a una posible solución. Se buscaron las mejores estrategias para dar solución a la problemática encontrada, que son los problemas de conducta por falta de atención en el hogar. Este está conformado por 4 capítulos.

Capítulo 1(Identificación de la problemática)  Se define el problema que nos interesa conocer, partiendo de los antecedentes que se tienen de las practicas realizadas, la justificación (porque se realiza este trabajo),  el propósito que se tiene sobre esta problemática y La  delimitación contextual, el cual se conforma del contexto social; escolar y áulico, se considera necesario los contextos socioeconómicos y culturales de alumnos y centros para poder explicar debidamente los resultados de la evaluación y las diferencias.

Capítulo 2-Referentes teóricos; Se detallan los referentes teóricos, en el cual se habla primeramente lo que se conoce del tema que nos interesa llevar a cabo, después lo que se investiga sobre ello; las paginas o libros en las que nos basamos para tener una idea más clara y herramientas para trabajarlo y al final lo que se aprendió de esta problemática.

Capítulo 3; Metodología seguida la investigación; Se describe el proceso de la investigación realizada, al igual que los instrumentos y/o técnicas utilizadas, como también la aplicación de estos (como se llevó a cabo esto), y finalmente cual fue la evaluación diagnosticada de los instrumentos, refiriéndonos en sí, al rendimiento en las actividades escolares de los alumnos dentro del grupo.

Capítulo 4-Resultados encontrados; Se describe las situaciones problemáticas identificadas (lo que aconteció dentro del grupo),  por lo cual se realizan preguntas centrales para tener más conocimiento sobre el mismo y las variables que afectan en este problema, de la misma manera se habla de la jerarquización de la problemática encontrada que involucre al grupo en general, al igual se incluye la definición e informe de la misma.

Y finalmente se plantea las conclusiones las cuales dan muestra del trabajo realizado en la presente investigación, como la bibliografía, donde se da informe de las páginas de internet, libros en las cuales se apoya para este trabajo, incluyendo anexos como pruebas de las prácticas realizadas.

CAPITULO I

IDENTIFICACION DE LA PROBLEMÁTICA

  1. Antecedentes

El trabajo de investigación fue realizado en la escuela primaria “José Octavio Menchaca” ubicada en la cuidad de Tepic; en el grupo de 2-A, turno matutino, utilizando el método más elemental “la observación”, y con este elemento entrar a la participación en el aula.

Al realizar mis primeras prácticas,  pude percatarme distintas problemáticas                                         que existen dentro de un grupo en la primaria, en las cuales me base en mi conocimiento previo sobre estos problemas, y de ahí partir para la realización de estrategias de las cuales obtener el control del mismo. Me enfoque al problema más a fondo ya investigando más estrategias, ya que no todas resultaban satisfactorias, implemente actividades  de recreación  con transversalidad en cualquier materia que impartiera, para atraer la atención del alumno, pero fue un gran reto; no existían empatía, se levantan continuamente, al momento de trabajar con el libro trataban de llevar la contra, por lo cual se hacían un desorden, se presenta la falta de convivencia entre alumnos y las amenazas, apáticos, que ni en actividades donde también involucrara actividades lúdicas querían participar, pocos responsables, cuando les encargaba tareas la mitad del grupo cumplía y la otra mitad no llevaba nada, lo cual ya era muy frecuente, observe que no había material didáctico en el aula, ni existía motivación por parte de la maestra, y a consecuencia de estos factores, tuve que cambiar la técnica de trabajo. De igual manera todo el tiempo querían ir al baño y solo existía un baño de niñas y uno de niños, el cual solo contaba con 1 taza sanitaria, donde también entraban los maestros, y por este motivo no había concentración dentro del aula. Tampoco se podía llevar a cabo la regla de no consumir alimentos dentro del aula; a mitad de clases llegaban alumnos de otro grado vendiendo paletas de hielo, lo cual es algo cotidiano dentro de la escuela y los alumnos al ver las paletas pierden el control, la maestra del grupo les permitía comprar al igual que en el resto de los grupos es permitido.

     La profesora me dejaba sola en todo el día, y en ocasiones los alumnos no       querían trabajar y les implementaba castigos como el dejarlos sin recreo, lo cual no fue satisfactorio; ella llegaba a la hora de recreo y aun así viendo que los tenia castigados les permitía la salida.

En las actividades realizadas en el grupo con la maestra note que algunos alumnos realizaban distintos trabajos, los de lento aprendizaje quedaban atrasados y los alumnos AZ adelantaban páginas de los libros, y fue otro reto porque querían hacer las cosas a su manera al momento de trabajar yo con ellos. Parecía no tener un control en las actividades, solo se preocupaba por mantenerlos ocupados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (424 Kb)   docx (190.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com