ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Falta De Conocimiento Para La Reducción Total O Parcial De Las Multas Impuestas Por Autoridades Fiscales Dentro Del Periodo Enero A Mayo Del 2012, Que Originan El Pago De Dinero Y El Nivel De Protección Con El Que Cuenta El Régimen D


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  7.093 Palabras (29 Páginas)  •  1.833 Visitas

Página 1 de 29

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

TEMA: “Análisis de la falta de conocimiento para la reducción total o parcial de las multas impuestas por Autoridades Fiscales dentro del periodo Enero a Mayo del 2012, que originan el pago de dinero y el nivel de protección con el que cuenta el Régimen de Pequeños Contribuyentes de la ciudad de Irapuato, Gto con la finalidad de no ver afectados sus Derechos humanos y su Patrimonio.”

ALUMNO: ABIMAEL ABENAMAR OROZCO CHAVEZ

PROFESOR: DR. JORGE ALBERTO GONZALES GALVAN

FECHA: 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

G L O S A R I O.

Mulcta: Significa multiplicar, posiblemente porque su cuantía se fijaba en múltiplos del daño producido por el delito.

“Oculum” “Pro-óculo” “Dentem Pro-dente”; Se refieren a la multa o pena pecuniaria con que se debía compensar el daño ocasionado.

Resarcimiento; Significa dejar sin daño y/o reparar los daños causados por el delito.

Proporcionalidad; Significa que la pena impuesta sea conforme a los ingresos de cada una de las personas.

Infractor; Cualquier persona que no respeta las disposiciones/reglas de una ley.

Patrimonio; Conjunto de Bienes, derechos obligaciones y cargas que posee una persona.

Readaptación; Desde el punto de vista Jurídico es volver a introducir a un sujeto a una sociedad, de la cual había sido apartado.

Confiscación; Quitar la propiedad de bienes muebles o inmuebles a una persona, porque se le comprueben hechos delictivos.

Inusitatus; Proviene del Latín y significa no usado y desde el punto de vista jurídico significa penas no vigentes.

Crédito Fiscal; Son aquellos que tiene derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados, que provengan de contribuciones, de aprovechamientos o de accesorios.

Proceso: Conjunto de actos que se suceden en el tiempo.

Procedimiento; Formalidad que se debe dar a esos actos.

Improcedencia; Causales de hecho y derecho que impiden al titular del órgano jurisdiccional conocer de un Asunto Jurídico.

INTRODUCCIÓN.

En el desarrollo de la presente Investigación abordaremos como Titulo: “Análisis de la falta de conocimiento para la reducción total o parcial de las multas impuestas por Autoridades Fiscales dentro del periodo Enero a Mayo del 2012, que originan el pago de dinero y el nivel de protección con el que cuenta el Régimen de Pequeños Contribuyentes de la ciudad de Irapuato, Gto con la finalidad de no ver afectados sus Derechos humanos y su Patrimonio.” Este tema fue seleccionado en base a que hoy en día vemos que en México y en todos los países del Mundo, uno de los principales problemas que existen es el bajo poder adquisitivo con el que cuentan las personas debido a la falta de empleos que afectan su economía y repercuten en su Nivel de Vida. En tal tesitura la presente Investigación tiene gran importancia en base a que el Patrimonio es el bien mas preciado con el que cuentan las personas y desde el punto de vista Fiscal no desean que se vea disminuido por la Imposición del Estado de pagar una Multa Excesiva.

En este sentido la investigación será de gran utilidad para el Régimen de Pequeños Contribuyentes, los cuales pagan pocos impuestos dentro de nuestro sistema Fiscal pero en conjunto son los mayores aportadores de dinero a la

Economía Mexicana. Por tanto se pretende lograr como meta que el Régimen de Pequeños Contribuyentes de la ciudad de Irapuato, Gto tome conciencia y prevenga el incumplimiento a disposiciones Fiscales y en caso de que infrinja la Ley Fiscal conozca los medios legales para litigar la Reducción Total o parcial del Pago Excesivo de la Multa Fiscal.

Lo que se pretende lograr con la presente investigación es Analizar los diferentes tipos de Multas Fiscales contempladas dentro de nuestro Código Fiscal de la Federación así como Estudiar las Multas Excesivas que violan el Principio de Equidad y Proporcionalidad que rigen a las Contribuciones y a sus accesorios, debiendo para ello comprender primeramente el origen de las Multas Fiscales a efecto de comprender su regulación y su existencia actual y posteriormente analizando al procedimiento a seguir por parte de la Autoridad Fiscal a efecto de hacerla efectiva.

Las preguntas u objetivos centrales de la presente investigación son:

1.- ¿Cuándo una multa es excesiva?

2.-¿Cuándo incumplimos con nuestras obligaciones fiscales nosotros como pequeños contribuyentes?

Las respuestas o hipótesis centrales a los objetivos centrales son:

1.- Pienso que aun y cuando la propia constitución prohíbe Penas Trascendentales, están se dan de igual forma, pues cuando a un Pequeño Contribuyente se le obliga a pagar una Multa Excesiva, no solo trasciende y lo perjudica a él, sino a su familia y en ocasiones a terceras personas; Sin embargo a la Autoridad Fiscal le importa poco si la pena es trascedente o no, pues lo único que le interesa es que el Pequeño Contribuyente pague y cumpla con su obligación de contribuir a ese Gasto Publico.

2.- Incumplimos cuando no aportamos al estado el porcentaje que generamos de riqueza según la norma jurídica lo establece.

La suposición planteada en base a mis Habilidades como encargado de la presente Investigación fue que el nivel de desconocimiento del Régimen de Pequeños Contribuyentes, respecto a la Multa Fiscal es alarmante pues la autoridad Fiscal viola la mayoría de las veces el procedimiento para imponerla y los Pequeños Contribuyentes pagan esa multa, sin estar de acuerdo y peor aún, piensan que como es el Estado no hay nada que se pueda hacer a efecto de recuperar su Dinero

El Método a Trabajar dentro de la presente investigación fue Analítico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com