ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Cuento Cenizas Para El Viento


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  14.190 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de Cenizas para el viento

1) El cuento “Cenizas para el Viento” de Hernando Téllez, fue escrito en el año 1950 y fue publicado en el libro que marcó el comienzo de la época contemporánea de la literatura colombiana.

La historia inicia cuando el hijo de Simón Arévalo les dice a Juan y a su esposa que huyan. Juan empieza a pensar porque les habrá dicho el hijo de Simón que se fueran, y ahí es cuando recuerda lo que le sucedió el otro día, cuando estaba en el pueblo y vio en la plaza muchos guardias armados, después estando en la tienda del señor Benavides, entraron un guardia con un hombre detrás. Ese hombre era Simón Arévalo, quién alguna vez fue amigo de Juan. El guardia preguntó a Simón por Juan, y entonces Simón le dio el nombre completo de Juan y le dijo donde vivía. Después el guardia y Simón se fueron.

Luego de una semana de la advertencia del hijo de Simón, Juan y su esposa, estando en casa, escuchan un disparo, ellos se asoman a ver qué pasaba, y ven al guardia y a Simón en la puerta, quienes les dicen que se vayan, y después estos queman la casa. Posteriormente el guardia y Simón llegan a la alcaldía, donde el alcalde les pregunta cómo les fue, ellos responden, que Juan y su esposa cometieron la estupidez de trancar las puertas y quedarse adentro.

2) Personajes

Juan: Protagonista. Hombre viviendo en una vereda siendo del bando contrario al del gobierno.

Esposa de Juan: Mujer del bando contrario al del gobierno.

Simón Arévalo: Ex amigo de Juan, trabaja con la alcaldía.

Guardia: Antagonista. Quema la casa de Juan. Enviado por la alcaldía.

Policías y Guardias: Armados. Trabajan en misiones para echar a los del bando de Juan.

Alcalde: Del Bando opuesto de Juan.

3.1) Época del relato

El cuento se desarrolla alrededor de los años 50, porque esa es la época donde fue escrito el cuento y porque esa es la época donde empezó la violencia entre los dos partidos políticos en Colombia.

3.2) Tiempo de los hechos

Los hechos transcurren en un lapso de una semana como lo dicen en el renglón 1 de la página 19 “Dijo que si no nos íbamos en una semana vendrían para echarnos.” Pero el tiempo psicológico es de unos días antes, porque Juan recuerda lo que le había sucedido hace unos días.

4) ¿Dónde se desarrollan las acciones?

Las acciones se desarrollan en una vereda llamada “Las tres Espigas”. Renglón 18 de la página 19 “Si, es de los rojos, es de aquí cerca, de la vereda Las Tres Espigas.” Y también se desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com