ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Caso: Planeación del Capital Humano


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Filosofía del Coaching

Nombre de la Licenciatura

Psicología Organizacional

Nombre del alumno

Claudia Ivette Ponce Lozano

Matrícula

000568360

Nombre de la Tarea

Análisis de Caso: Planeación del Capital Humano

Unidad 2

Filosofía del Coaching

Nombre del Tutor

Oscar Eduardo Becerra Rodríguez

Fecha

17 de Enero de 2019

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo y de la historia, el coaching se ha consolidado como una metodología con identidad propia ya que ha conseguido integrar en ella misma una innumerable gama de influencias, mismas que vienen desde Sócrates, Platón y Aristóteles, incluyendo de igual manera numerosas filosofías en su haber.  

El coaching consiste en una relación profesional que ayuda a obtener resultados en la vida de la persona, cliente o coachee. Es un proceso de acompañar que está orientado al cambio y desarrollo de Personas, Equipos u Organizaciones en donde el coach facilita a su cliente el descubrir sus objetivos, propósitos, metas y sueños.

El trabajo del coach consiste en ser el catalizador del auto conocimiento de nuestros clientes, mismo que incluye el sentido espiritual, el físico, el mental, el corazón y las relaciones sociales e interpersonales. El conocimiento de sí mismos es el marco a través del cuál el cliente puede acceder a un desempeño que pueda ser considerado como extraordinario, pero que es producto de un proceso de aprendizaje que está fuera del alcance técnico y formal.

En el coaching se valora a las personas como individuos y únicos ya que cada uno de nosotros como seres humanos, somos seres diferentes. Se basa en el respeto del otro como un ser legítimo, dejando espacio para la libertad de que el individuo sea como es en donde las habilidades de comunicación y liderazgo son fundamentales por parte del coach para asesorar al coachee.

En el coaching no existe la enseñanza, el coach no tiene las respuestas para el coachee; en cambio, existe el aprendizaje, en donde el coachee va descubriendo sus propias verdades y certezas. Las preguntas poderosas y la escucha activa son dos de las herramientas o habilidades más importantes que un coach debe desarrollar para entonces poder convertirse en un verdadero catalizador.

Para este trabajo de entrega estaremos entonces analizando un caso relacionado con el coaching y cómo esta filosofía puede ayudar a las personas.

CASO DE ESTUDIO ANA

El caso habla de Ana, una mujer que, aunque realizó sus estudios universitarios, antes de terminar la escuela decidió casarse, tener hijos y mudarse de la ciudad cuando su esposo encontró empleo en una población pequeña. Ana logró titularse estando ya casada y con niños, pero nunca consideró ejercer su carrera debido a las circunstancias de vida que en ese momento se le presentaban.

Al pasar de los años Ana se percató que era ella quien estaba a cargo de todo lo relacionado con el hogar, desde su administración hasta la limpieza; estando siempre disponible a las necesidades ajenas y dejando de lado las propias, hasta que comenzó a tener rachas depresivas que intentaba no mostrar ante su familia.

Ana se sentía cada vez más deprimida e incluso llegó a manifestar con una amiga su frustración de solamente estar dedicada a la familia, comparando su vida con la de su amiga, la cuál ejerce de manera activa su carrera y lleva un equilibrio entre trabajo y familia.

A partir de analizar el caso, surgen varias preguntas para reflexionar que a continuación mencionaremos, siendo la principal ¿Crees que el coaching pueda ayudar a Ana? La respuesta es si de una instancia y ahondaremos en ella una vez que hayamos analizado el resto de las preguntas que se presentan a continuación:

¿Por qué crees que Ana renunció tan fácilmente a su idea de trabajar?

Debido a la incompatibilidad que tenía la vida laboral con su vida actual y los cambios que esto representaría.

Ana tuvo que considerar los pros y los contras de ejercer una vida laboral y al final de cuentas el decidir llevar una vida laboral le representaría cambios radicales y giros importantes a lo que en su consideración ya era una vida completamente armada y segura, en donde su ingreso no era mandatorio, por lo que se optó por seguir con la rutina, que en su momento no era mala ni le había llegado a pesar.

¿Por qué dio por hecho que ella debía hacerse cargo por completo de su familia?

Como seres humanos vivimos en sociedad y todas las sociedades tienen sus reglas y lineamientos de acuerdo a la cultura en la cuál vivimos. En la cultura mexicana, incluso en estos tiempos modernos, es considerado que el esposo es quien trabaja y que el papel de la mujer es hacerse cargo de la casa y de la crianza de los hijos. Esto es considerado socialmente incluso si la mujer trabaja y tiene una profesión, por lo que pasa a ser prácticamente un deber y obligación cuando la mujer depende de manera económica completamente de su esposo. Es la forma en la que la mujer “retribuye” por su manutención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (367.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com