ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion de Capital Humano. Análisis, descripción y valuación de puesto


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre: Vargas Sánchez Andrea

Matrícula: 19004560

Licenciatura:  Administración del Capital Humano

Nombre del Módulo: Análisis, descripción y valuación de puesto

Nombre de la Evidencia: Planeación de Capital Humano.

Fecha de elaboración: 24 Noviembre 2019

Nombre del asesor: José Antonio Cortés Manica

Desarrollo

Caso

La empresa Industrias del Bajío inició sus operaciones en la ciudad de Irapuato hace 5 meses y tiene un cliente con el que acordó la venta de 10,000 unidades de producto; sin embargo, a la fecha sólo lleva un avance de producción del 30%.

Aunado a lo anterior ha enfrentado los siguientes retos:

  • Los niveles de sueldos están por debajo de los que se ofrecen dentro del mercado, lo cual influye en la baja captación de talento humano.
  • El personal que ha sido contratado no demuestra habilidades y competencias requeridas para el puesto.
  • Actualmente, se han contratado 100 personas lo que representa el 40% de la proyección de contratación.

Con base en el caso anterior realiza una aportación inicial, en la cual compartas tus respuestas a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los aspectos detonantes que afectan la situación de la empresa?

Al analizar el caso, identifico que la empresa Industrias del Bajio es una empresa que esta iniciando operaciones, lo que me lleva a pensar que la empresa no tiene bien definido su proceso administrativo, al no tener dicho proceso se identifica que su planeación no fue ejecutada para anticipar el futuro y determinar estrategias y lineas de acciones para lograr las metas que se establecieron.

La planeación es la base del proceso administratuvo y sin esta no se podra ejecutar la organización, dirección y control de la empresa. Esta industria está funcionando sin haber determinado resultados que persigue un organismo social y pone en peligro el futuro de la misma.

No cuenta con un tabulador de salarios donde se demuestre los niveles máximo y mínimo para remunerar los puestos de trabajo, al no contar con dicho tabulador es imposible que pueda tener éxito la atracción de talentos a la compañía.

Un proceso de selección y contratación de personal ineficiente, carente de conocimientos y técnicas para identificar el personal que es adhoc a la posición a cubrir dentro de la empresa.

Que no se tenga el personal que se requiere para cumplir con los objetivos y metas de la empresa, falta más personal para llegar al cumplimiento de “metas” (plasmo entre comillas ya que no se conoce la planeación estrategica de la empresa).

  1. ¿Cuáles son las medidas que se deberían tomar al interior de la empresa para mejorar la productividad?

Las medidas que deben de establecer en la empresa es de primera instancia el implementar y detallar una planeación estategica en donde se genere la misión, visión, valores, objetivos y estrategias de la empresa.

Posterior generar el proceso de planeación de capital humano, donde se determina el número de personas que se requieren en la empresa, se realiza los objetivos, politicas, procedimientos, normas y presupuesto para la prospeccion del capital humano para la organización.

Desarrollar el perfil de puesto de trabajo, esto permitira determinar que habilidades, conocimientos, aptitudes, preferencias, intereses y rasgos de personalidad del candidato deseamos para que ingrese a laborar a la empresa.

Aplicaria realizar un reclutamiento interno, la herramienta que estaria aplicando seria cuadros de reemplazo, esta herramienta me permitirá identificar que colaboradores se pueden sustituir, visualizar su desempeño, capacidades y poder asumir si aplicamos promoción, generar capacitaciones para fortalecimiento de experiencia, mejor manejo de funciones de su puesto, con la finalidad de que pueda a largo plazo asumir puesto jerarquicos como medios mandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com