ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DE CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

PLANEACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

INTRODUCCIÓN

Es necesaria la planeación del capital humano porque está juega un papel fundamental en los objetivos de la empresa, es necesario alinear la función de capital humano con el objetivo, los programas y los procesos así como con las principales líneas estratégicas y requerimientos de operación del negocio.

Las áreas de Capital Humano tienen que involucrarse activamente en fomentar una mayor responsabilidad social; aquella que incluya aspectos como el cuidado del medio ambiente, el impulso a las comunidades en las cuales opere la empresa; para que finalmente se logre un ambiente de satisfacción laboral.

FACULTADES DEL SER HUMANO

Facultad es potencia física o moral cada persona tiene facultades para proveer los recursos necesarios para alcanzar sus metas y satisfacer sus necesidades.

Raciocinio: esta es la facultad de razonar, de encadenar pensamientos y analizar los sucesos, para tomar decisiones y posturas frente a la vida aunada a esta facultad se encuentra la capacidad de manejar ideas las cuales se presentan por medio del manejo del lenguaje.

El lenguaje permite la comunicación no exclusivamente entre dos o más personas sino también entre todos los seres vivos.

El ser humano es el único que tiene historia así podemos analizar las circunstancias en que se tomaron ciertas decisiones y aprender de los resultados obtenidos, el comportamiento humano esta determinado por el pasado y el conductivismo para el solo cuentan los estímulos aplicados en el presente y el pasado.

LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO COMO PROCESOS DE HUMANIZACIÓN

Desde el hombre más elevado en dignidad hasta el más oscuro, todo tienen un mismo deber: el de corregir y mejorar su propio ser; esto es, el perfeccionamiento de sí mismo es la base fundamental de todo progreso y de todo desenvolvimiento moral.

La educación es un proceso que sólo termina con la vida de la persona, es un desarrollo interrumpido a todo lo largo de la trayectoria.

La educación puede dividirse en formal e informal. La primera se logra en los sistemas educativos escolarizados o abiertos; la mayoría de las personas asiste a las escuelas durante una parte de su vida. Uno de los deseos expresados por muchos de los sistemas educativos en múltiples países es el relativo al "aprendizaje a lo largo de toda la vida", es decir, de lograr que los individuos regresen constantemente a las aulas para continuar su desarrollo formal.

El segundo tipo de educación resulta espontáneo y asistemático: se presenta fuera de las aulas: en la familia (principalmente), en la oficina o la fábrica, en la calle, en el campo deportivo, en el restaurante, al ver la televisión y al escuchar las noticias, etc. Cada cual va obteniendo frutos dispares de este tipo de educación.

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor.

EL PROFESIONISTA Y LOS RETOS DEL FUTURO

Actualmente existen muchas empresas que se encuentran sujetas a muchos cambios para poder mantener activamente su producción en el mercado.

Debemos conocer los cambios en el ámbito industrial, Nacional y organización que en un futuro sean capases de solventar los desafíos que se presenten. Tenemos tener presente que los profesionistas maestros y alumnos de hoy son el futuro del mañana, tener en claro que no se puede dejar de lado los contenidos teóricos para así poder llevar la práctica y poder afrontar muchos problemas en algún futuro.

En la actualidad el país ha sufrido cambios en la productividad, competitivilidad y calidad de un producto. Para resolver este problema en el mercado laboral el Gobierno Mexicano otorgo el Premio Nacional a la calidad con el propósito de apoyar a empresas que realicen sus propios diagnósticos para avanzar en la competitiviilidad y así mejorar.

Durante años las fabricas mexicanas estuvieron cerradas ocasionando bajas ganancias al país, actualmente se ha puesto en vigor el Tratado de libre comercio con otros países llegando acuerdos de exportación.

FILOSOFÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Son creencias que alimentan, fundan y enfocan el origen del sueño, el estímulo de la visión y la formulación de la misión.

Si no hay una visión, es posible que tampoco exista un enfoque claro y consistente. Si falta el sueño, puede ser que no haya renovación alguna de la esperanza; si la filosofía está ausente, el trabajo y la vida por sí mismos carecen de significado.

Puntos Principales del Liderazgo.

1) Propósito y dirección claros.

2) Preguntar y escuchar.

3) Permitir la participación

4) Establecer expectativas y objetivos claros

5) Proporcionar interacción constante.

6) Afirmar y optimizar puntos fuertes.

7) Establecer mediciones

8.) Controlar el desempeño

9) Proporcionar orientación para el desarrollo

10) Definir el conjunto de responsabilidades

11) Tomar decisiones con una mentalidad firme

12) Esperar la excelencia.

EL PAPEL DEL PROFESIONAL Y DEL DIRECTIVO

El papel principal de un directivo: es dirigir los esfuerzos de otras personas hacia los objetivos de la organización.

Una parte muy importante de la dirección consiste en planificar (establecer objetivos) y controlar (comparar los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com