ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis psicológico de una película colombiana.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de una película colombiana

  1. A partir de la película analizar el caso de la protagonista “Marina” y resolver la siguiente tabla de análisis:

SUB-ETAPA DEL DESARROLLO

MICROSISTEMA

MESOSISTEMA

MACROSISTEMA

EXOSISTEMA

CRONOSISTEMA


Adultez temprana.

Las personas quienes contarían como su familia eran: su abuelo (quien falleció) y su primo debido a que su familia biológica murió en mano de un grupo al margen de la ley.
El ambiente físico eran básicamente el barrio y la casa, que no contaba con instalaciones óptimas para una supervivencia digna.

El ambiente inmediato de mariana no era sano debido a que su abuelo, y la mamá de su primo no le brindaban un buen trato, las interacciones entre ella y su primo al trascurso de la película se van fortaleciendo, cuando Marina se desplazó a su pueblo natal se encontró con el grupo al margen de la ley quienes le hicieron mucho a lo largo de su vida.

La institución que estuvo presente en la vida de Marina fue la escuela (Cuando era muy pequeña).
y la principal fue la familia, que logró inculcarle valores y éstos se evidencian en la vida adulta de la protagonista. Sus valores y creencias religiosas eran muy marcadas dado que Marina siempre llevaba un amuleto d la virgen María y oraba cuando se sentía en peligro.
En su cuidad de origen marina descubrió rituales tales como cantar y bailar para hacer celebraciones.  

En este caso, sería el gobierno y la lucha contra los grupos armados al margen de la ley y las prácticas violentas que se desembocaron gracias a esto.
Además las condiciones de pobreza y sumisión en las que vivía y el mal servicio de salud al que tuvo que recurrir. con su primo

La guerra de hace 60 años en el país influyó en la historia de vida de Marina, ya que provocó violencia, desplazamiento, baja calidad de vida y pocas oportunidades tanto educativas como laborales para ella.

  1. A partir de lo visto en clase, analizar el caso de la protagonista de la película a la luz de los siguientes principios de la perspectiva de ciclo vital:

  1. Irrelevancia de la edad cronológica:

    Cabe resaltar que la protagonista, a pesar de su corta edad tuvo grandes experiencias que llegaron a marcar y regir su vida aún más que su edad cronológica, experiencias dolorosas tales como el homicidio de sus padres, el  mal trato por parte de su abuelo y su familia cercana, la extrema pobreza en la que vivía, la explotación laboral que sufría y la imposibilidad de estudiar, lo cual tuvo como consecuencia el retraimiento social de Marina y su dificultad para establecer lazos afectivos.  

  2. Selectividad, optimización y compensación (SOC).

    Selectividad: Ya que la selectividad hace referencia a darse cuenta de las oportunidades y restricciones específicas en los dominios de funcionamiento del ser humano y actuar de acuerdo a esto, podemos ejemplificarla en el momento en que el primo y la protagonista decidieron salir en busca de las tierras de su abuelo, teniendo la esperanza de conseguir dinero y cumplir sus sueños, además a medida que las dificultades se presentaban ellos pudieron redirigir ciertas metas, cambiar los planes y acomodarse a la situación.

    Optimización: Hace referencia a identificar los procesos generales involucrados en la adquisición, la aplicación y el refinamiento de medios para el logro de metas relevantes, podemos ejemplificarlo cuando Marina y su primo se vieron en la necesidad de conseguir dinero, pues aprovecharon el talento de su primo (la fotografía) y así lograron sobrevivir.

    Compensación: Hace referencia a la posibilidad de regular pérdidas diseñando formas de superarlas, además refiere que aunque el ser humano pierde algunas habilidades según el contexto adquiere otras que le ayudan a la supervivencia, Podemos ejemplificarlo cuando en el entierro de su abuelo, Marina y su primo se lamentaban por su muerte pero al mismo tiempo buscaban la forma de salir adelante, y ésta es la compensación económica que les genera la herencia.

  3. Importancia del contexto y la historia: Marina nació en la costa Colombiana y fue desplazada por la violencia de la época, sus padres fueron asesinados por cuestiones de territorio y ella y su abuelo tuvieron que emigrar a Bogotá a hacer una nueva vida. El rol que desempeñaba en casa de su abuelo era el de hacerse cargo del aseo, la cocina y llevar algo de alimento a la casa, alimento que podía comprar gracias a lo poco que ganaba como empleada del servicio. Marina desde siempre sufrió el rechazo de su familia cercana y sus vecinos y fue vista como una carga, por ende fue maltratada física y psicológicamente y esto tuvo como consecuencia en su adultez el retraimiento social y la dificultad para relacionarse de manera óptima con los demás  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com