ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis de las remuneraciones de los Trabajadores de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile”


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Tesis  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

PRE - PROYECTO DE TESIS

TITULO:

“Análisis de las remuneraciones de los Trabajadores de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile”

ÁREA DE TESIS:

Recursos Humanos

TEMA DE TESIS:

Análisis de Cargo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

QUE SE DESEA ABORDAR

Se sabe que las remuneraciones del personal del sector público estan diseñas de acuerdo a escalafones, estos se segregan de distintas formas:

Escalafon de Auxiliares

Escalafon de Administrativos

Escalafon de Tecnicos

Escalafon de Profesionales

Escalafon de Directivos

        Estos escalafones tambien describen los cargos que ocupan cada unos de los grados de la Institución y es por esto que pasaremos a analizar los cargos que plantea la Dirección de Prevision de Carabineros de Chile, en adelante “DIPRECA”, debido a la “Inconformidad de las remuneraciones de los funcionarios.

        Será necesario evaluar un cargo en especifico, el cual haremos un ejemplo gráfico de cuanto alcanza su remuneración y que grado ocupa al interior de la Organización.

PREGUNTA ACERCA DEL TEMA ESCOGIDO

¿La remuneración de los funcionarios de DIPRECA, son acordes al cargo y responsabilidad que se les atacha?

OBJETIVO GENERAL

  • Con este descubriremos si las remuneraciones de los funcionarios de DIPRECA están acorde con su grado y responsabilidad implícita en las funciones encomendadas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Evaluar el grado de responsabilidad de los cargos
  • Efectuar mejoras a las remuneraciones, de acuerdo a las responsabilidades y cargos ocupados al interior de la Organización.
  • Descubrir falencias en relación cargo, remuneración y responsabilidad.

DEFINICION DE LAS VARIABLES INVOLUCRADAS

Dependiente

Tenemos como variable dependiente el grado de responsabilidad que deba asumir el funcionario de acuerdo a su cargo, esto es supervigilar a los demás funcionarios que tenga a cargo su jefatura. Si bien entendemos una jefatura como puesto de alta responsabilidad, tenemos que medir en grado certero cuanta de esta responsabilidad debe asumir el citado funcionario, dependiendo de su eficiencia en las tareas y actividades encomendadas.

Como tarea fundamental debemos descifrar cuantas personas tiene a su cargo, cuanto de la remuneración en porcentaje sustenta sobre los hombros del funcionario.

  • El porcentaje monetario que el empleado tiene a su cargo, etc.

Independientes

Definiremos como variables independientes las de:

Remuneración: ya que de la remuneración asignada a cada trabajador debiera depender el grado de responsabilidad que el empleado debe asumir para el cargo asignado.

Complejidad del cargo: la complejidad del cargo dependerá directamente de cuanta responsabilidad se le ha asignado al cargo en cuestión.

Especialización: según el grado de responsabilidad que el cargo dado requiere, el trabajador debiera asumir su especialización necesaria para poder hacerse cargo correctamente del trabajo asignado.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA ESCOGIDO

 

El análisis de cargo es el procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de cada puesto de trabajo, permite proporcionar datos sobre los requerimientos de este, que más tarde, se utilizarán para desarrollar su correspondiente descripción, se evalúa la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente. 

        Es por esta razón que resulta de vital importancia que este análisis sea desarrollado de forma correcta y por un equipo idóneo de trabajo con el fin de describir cada cargo de la mejor manera posible y seleccionar al trabajador más calificado para ocuparlo.

        La escala de remuneraciones debe ser de acuerdo al grado de complejidad y responsabilidad de cada cargo, considerando en primer orden las áreas de mayor importancia para la organización.

La remuneración es quizás la principal motivación para un ser humano y por ende en las empresas y organizaciones es un elemento clave para el éxito o fracaso de ellas.

La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera.  En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes.

En el modelo tradicional, que se encuentra ligado a la escuela de la Administración Científica se decía que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivos salariales; o sea que cuanto más producían los trabajadores, más ganaban.

Para esta escuela la motivación se basaba únicamente en el interés económico (homo economicus; entendiéndose por este concepto al hombre racional motivado únicamente por la obtención de mayores beneficios).

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Este trabajo de tesis se basara en la investigación de la situación actual de la Municipalidad de La Cisterna respecto de la situación existente de los funcionarios  con respecto a la relación  entre imputación de remuneración y grado de responsabilidad asignado en cada cargo, con los resultados obtenidos se comparara esta realidad con lo óptimo, con el fin de efectuar sugerencias de mejoras en el sistema y así lograr un mejor funcionamiento en esta organización.

DEFINICIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com