ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis económico-histórico Brexit


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Informes  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

“Brexit: Impacto mundial”[pic 2]

Diego Andrade González

Entorno, Estrategia y Competencia

Abril 2019

Índice

Contexto        3

Introducción        4

El Brexit        5

Antecedentes:        6

Factores Macroeconómicos        8

La inflación:        8

El empleo        9

Producto Interno Bruto (PIB) / Crecimiento económico        11

Balanza de pagos        13

Concluyendo        15

Bibliografía        16

Las relaciones entre las distintas naciones a través de la historia son algo inherente en la base de una “comunidad”, que en este caso refiere a todo el planeta. Por cierto que esto no conlleva la obligación de que sea una buena relación, y al mismo tiempo desde que el mundo es mundo, la manera de convivir con el otro ha ido evolucionando y avanzando conforme a las distintas etapas que el ser humano ha forjado.

Históricamente sabemos que hemos pasado por descubrimientos, colonizaciones, guerras, exterminios y plagas, que da a pensar en lo difícil que son los vínculos sociales cuando el otro no es “como yo quiero que sea”, los países son como personas, donde no todos se llevan bien entre todos, hay discusiones, envidia, codicia y ambición, como también hay fiestas, cordialidad y hermandad. Pero esto es totalmente algo necesario, la conexión tiene que existir, y con esto aparece un vaivén de emociones, altos y bajos, multiculturalidad y afinidad, asociaciones y disociaciones.

La globalización alcanzada en los tiempos actuales, acorta la brecha de la información, enlaza a todo el mundo en su red, y acota los tiempos de comunicación a prácticamente cero. Así las circunstancias que surgen en cualquier parte del mundo tienen una gran repercusión inmediata a todo el orbe, ya sea algo positivo, o algo que presente un gran problema del que hay que ocuparse.

[pic 3]

En este informe voy a tratar de dar luces al contexto vivido en el último tiempo en el viejo continente, dando un análisis de la coyuntura macroeconómica en la que se encuentra Europa y Reino Unido en relación con el BREXIT, como rama principal, donde también hay espacio para poder entregar ideas sobre los antecedentes y consecuencias que se presencian, y que en el futuro cercano puedan suceder distintos escenarios, atendiendo distintos datos, gráficos, análisis cultural, geográfico e histórico.

La comprensión de estos hechos que conforman el Brexit, son esenciales para nosotros como alumnos de una carrera que integra la internacionalización y el entendimiento de el mercado mundial, más que solamente enfocarse en el acontecer local. Todos somos parte de esto, no podemos vernos ajenos y es por eso que, desde Chile, voy a entregar una mirada más.

Las variables macroeconómicas que voy a darle atención son:

  • La inflación
  • El empleo
  • El producto Interior Bruto
  • El crecimiento de la economía
  • Balanza de pagos

Interesante también es dar cuenta de los distintos ciclos económicos que son parte del sistema, como también las distintas crisis (económicas y sociales).

Para hablar en los mismos términos, dejo una definición de lo que es el Brexit:

Es la salida del Reino Unido de la Unión Europea, a la cual ha pertenecido por más de cuarenta años, esto mediante un referéndum que se hizo a todos los votantes calificados pertenecientes al Reino Unido de todo el mundo, para salir o no, de la Unión Europea, que se llevó a cabo el día 23 de junio del año 2016.

Los resultados de la votación popular fueron:

SALIR: 51,9% (17.410.742 votos)
PERMANECER:
48,1% (16.141.241 votos)

Decidiendo así, salir del conglomerado, y demostrando lo dividida que se encontraba la población frente a este asunto tan relevante, tanto para el futuro del Reino Unido, como para el del continente.

Cabe decir que esto no significó una salida inmediata, sino que el gobierno británico entra en un proceso de negociaciones con el resto de los países y con la comisión encargada, para que la relación con todos sea lo más pacífica posible y poder llegar a acuerdos comerciales que sean de beneficio mutuo en el futuro cercano. El periodo de negociaciones tenía fecha hasta marzo del presento año, pero actualmente Theresa May pide una prórroga hasta la segunda mitad del año, que no ha tenido una buena respuesta de parte de varios países de la región.

Entonces, apreciamos que hay un ambiente de tensión e inestabilidad interna, dada la incertidumbre de lo que realmente pasará, y los medios oficiales hablan de un posible efecto que incitaría a más países a reflexionar sobre si salir o permanecer en la Unión Europea. Esto habla del escenario contemporáneo de manera general.

Pero claro está que todo esto es un asunto que se viene fraguando hace décadas.

Antecedentes:

El Reino Unido conoce todo el poder que representa, económicamente, socialmente e históricamente hablando y así mismo ha querido ser partícipe y protagonista de las distintas causas.

 El antecesor de la Unión Europea fue la Comunidad Económica Europea (CEE) creada en 1957, tratando de unificar las naciones tras la guerra mundial y evitar futuros conflictos, posterior a eso, en 1961 el Reino Unido manifiesta su interés de ser parte de la CEE, obteniendo una respuesta negativa de parte de Francia. Luego en el año 1967 solicita nuevamente ingresar a la CEE, y nuevamente se le niega la entrada, dejando entrever la ríspida relación y la tensión permanente. Finalmente, en 1973 el Reino Unido entra, para así empezar este vínculo dificultoso (que hasta incluyó un referéndum para salir o permanecer a la CEE en 1975).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (724 Kb)   docx (428.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com