ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA Y SU APLICACION


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  18.145 Palabras (73 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 73

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN POLICIAL

CAPÍTULO I

ÁREA PROBLEMÁTICA

Los fundamentos teóricos de la educación a distancia es un tema obligado cuando se hace necesario buscar determinados presupuestos que orienten la práctica diaria, la toma de decisiones o los proyectos de investigación.

Teóricos de la educación llaman la atención sobre el cambio que se observa en los años noventa en el marco teórico de la educación a distancia, que hasta entonces había sido dominante en la mayor parte de la bibliografía producida en la educación a distancia. Esa nueva bibliografía intenta construir una conceptualización de la educación a distancia superadora de los estrechos límites en que se ha movido las propuestas que se centran en las definiciones de sus peculiaridades morfológicas, o en las aproximaciones atomizadas que se fijan sólo en la identificación de los aspectos singulares.

Se han producido cambios, incluso en la forma de caracterizar la educación actual en relación con la visión que se tenía de ella en la década de los '80, se llega a establecer que los rasgos más característicos de la educación a distancia son:

• La cuasipermanente separación de profesores y alumnos a lo largo de la mayor parte del proceso de aprendizaje.

• La influencia de una organización educativa para la preparación de materiales, servicios de apoyo, etc.

• El uso de medios técnicos --impreso, audio, computador, etc. -- para la relación profesor-alumno y como soporte del curso.

• El establecimiento de una comunicación bidireccional.

• La cuasipermanente ausencia del aprendizaje en grupo.

Aquí se enfatiza que se elimina lo de forma industrializada de enseñanza que componía la caracterización hecha en 1983 y aparecen suavizadas la separación entre profesor y estudiantes y la ausencia del aprendizaje en grupo por la palabra "cuasi". Los esfuerzos en la conformación de la conceptualización de la educación a distancia y la mayor parte de las aportaciones tratan de relacionar la educación a distancia con la teoría general de la educación y con los planteamientos de la tecnología.

El empleo de Tecnología de Información y Comunicación, así como de Sistemas Multimedia y el Internet, se ha extendido de forma globalizada en el mundo actual, que es difícil pensar en una actividad productiva donde no estén inmersos.

En el campo educativo, a través de la computadora el software y el internet se han convertido en el recurso más utilizado para la realización de investigaciones bibliográficas, gracias a la facilidad con la que se puede hallar información teórica y estudios realizados por un sinnúmero de investigadores de todas partes del mundo, al dar tan solo un clic en cualquier dispositivo o periférico interconectado para la comunicación instantánea.

La educación siempre ha sido un requisito crítico para el desarrollo económico, pero como la economía mundial está cambiando, la educación se está volviendo un elemento cada vez más importante.

Sin embargo, aunque estos recursos están disponibles para quien lo requiera, en el Perú aún falta asentar las bases para su buena utilización en esta llamada sociedad de la información.

Vemos que aún no se aprovechan los recursos tecnológicos a cabalidad; los que manejan ciencias aplicadas como el internet, lo utilizan a manera de, mera fuente de información que muchas veces no es canalizada de modo eficiente y no ayuda a que se realice un proceso de aprendizaje activo y muy pocos docentes usan las tecnologías en sus clases.

La sociedad de la información se supone una sociedad postindustrial, sin ideologías y caracterizada por la desmaterialización del trabajo, esto se evidencia en el paso de una economía de la producción hacia una economía de servicios, la transformación en la estructura del empleo que evoluciona desde el trabajo basado en la fuerza, al trabajo intelectual, profesional y técnico donde lo que más se valora es el conocimiento.

Por lo que se hace preciso investigar esta situación y luego con una propuesta acertada tratar de aportar de forma significativa al mejoramiento de las destrezas de los adultos mayores, condición imperiosa para mejorar el perfil profesional policial y potenciar su desarrollo cultural con conocimientos de técnicas y así poder trabajar con la conectividad compleja de las tecnologías de la información y comunicación.

Por eso hallamos una brecha cultural en el desempeño y uso adecuado del computador por parte de los adultos mayores. En educación se requiere el desaprendizaje de los patrones didácticos adquiridos en la formación docente, para aprender a enfocar el proceso de aprendizaje en correspondencia con las tendencias

La gran mayoría de las organizaciones modernas demandan de sus integrantes mantenerse al día en aquello que es consustancial a sus labores y favorecen la participación en actividades sistemáticas o no.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han abierto nuevas vías para atender las necesidades de quienes desean mantenerse al día en su campo de acción profesional. Pero por vivir en una sociedad tan apresurada se ha pasado por alto y/o se le ha prestado poca importancia a las técnicas didácticas para el aprendizaje, con las que debe contar el adulto mayor.

Es necesario, por tanto, que se avance en una cultura en el uso de las TIC como recurso didáctico, porque le permite al adulto mayor mostrar y conseguir información de primera mano para el desarrollo activo de sus labores y conceder a los participantes una verdadera fuente de conocimiento, una vez que sepan manejarlo eficientemente.

Una aproximación a las características de la persona adulta nos ponen en condiciones de abordar su aprendizaje y las dificultades que tienen éstos individuos para afrontar el estudio.

Pero se nos complica algo la cuestión, porque además de que es un adulto el que trata de aprender, ha de hacerlo a distancia, sistema menos habitual de adquirir conocimientos y destrezas. Por eso, nos vemos obligados a ofrecer modelos teóricos y un análisis de los más destacados estilos del aprender de las personas adultas.

A. EL PROBLEMA

Describir las principales teorías que sustentan la educación a distancia así como el uso que se puede dar a las mismas en el ámbito policial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.1 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com