ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Aprehender


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 14

APRENDER A APREHENDER

La investigación en educación y pedagogía tiene dos impactos centrales:

I. De una parte, permite producir conocimiento sobre la educación, al estudiar problemas, tales como los relacionados con la educabilidad del ser humano o los relacionados con la enseñabilidad de cada una de las ciencias y las disciplinas.

II. En segundo lugar, propicia las condiciones necesarias para la formación de los propios docentes como investigadores y ello indudablemente es una condición básica para formar a los estudiantes en el ambiente de la investigación y el desarrollo científico.

No puede la investigación tener impacto en la escuela básica, si el maestro no está en capacidad de comprender su lenguaje o el que utiliza la misma ciencia para comunicarse y posibilitar la apropiación y transmisión de los resultados de la investigación científica y tecnológica.

Debe ser una investigación que apoye la formación de los docentes, que permita al profesor producir conocimiento sobre su práctica y con base en ese conocimiento, transformarla. El más valioso impacto que puede arrojar la investigación en educación es el de educar a sus propios actores y el de contribuir, en consecuencia, a la transformación permanente de sus formas de pensar, sentir y actuar.

La base de la educación es un proceso natural vinculado con el crecimiento. Es decir, la educación podría definirse como un proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

La educación se engloba en habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

El objetivo de la educación, tal como lo han formulado los pedagogos contemporáneos (Baden Powell, Montessori, Dewey, etc.), es contribuir al desenvolvimiento armónico y completo de las facultades y aptitudes del ser humano para el cumplimiento de sus fines personales y sociales y para su propio perfeccionamiento y bienestar. El capítulo de la instrucción no es más que uno de los aspectos de la educación, pero de ninguna manera el de menor importancia. La validez del acto educativo es objeto de constante revisión debido a la evolución del mundo: el cambio de las estructuras sociales, los movimientos migratorios, la ampliación de conocimientos en todos los campos de las ciencias, la expansión misma de la educación, la educación permanente, etc.

El desarrollo de las ciencias del comportamiento (psicología, sociología, antropología, etc.), han influido mucho en estos cambios. Hoy se tiene conciencia de que la educación no es sinónimo de escuela, sino que esta es solo una parte del conjunto educativo.

En las etapas en las cuales vamos a impartir clase, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Desde hace mucho tiempo se conoce el valor humanizador de la educación, así lo testimonian las distintas tradiciones culturales, somos seres sociales por naturaleza que tendemos a agruparnos y por ello es fundamental al educación en el ser humano.

Luigi Guissani Educar es un riesgo Encuentro Ediciones

La educación no se termina en un periodo concreto de la vida somos seres inacabados, y por ello necesitamos de una educación permanente que no solo es requerida y justificada por los grandes cambios que se operan en la actualidad; sino tambien por la propia naturaleza humana de conocer lo desconocido esa inquietud que podemos tener es la que nos lleva al aprendizaje. Como bien se podría decir la moderna antropología nos enseña que somos seres inacabados; por que en cada momento de su vida, incluida la vejez, podemos seguir desarrollándonos, la única manera que tiene el hombre de dejar de aprender es mediante la muerte que pone fin al proceso creciente de la educación, como escribió N.Hikmet:

“ El más bello de los mares

Es aquel que no hemos visto.

La criatura más linda criatura

todavía no ha nacido.

Nuestros días más hermosos.

Aun no los hemos vivido.

Y lo mejor de todo aquello que tengo que decirte

Todavía no lo he dicho”

El ser humano es un ser inconcluso y por eso tenemos la posibilidad de superarnos porque cada momento que estemos pasando es diferente al que acabamos de vivir, desgraciadamente la vida concreta que lleva la gente parece negarlo. Lo frecuente es ver a las personas que construyen sus vidas hasta llegar a cierto orden, donde se estancan encerrándose en si mismos y finalmente, se niegan a seguir desarrollándose. Y así se descolocan frente a su época y se automutilan. Pero pese a que esta situación es la más frecuente no hay que pensar que debe ocurrir necesariamente. Si esto sucede no es porque deba ocurrir sino porque el medio social en el que vive lo lleva a este comportamiento.

Por otra parte, se podría destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

A groso modo, las sociedades no saben sacar todavía partido de todas las posibilidades de sus miembros, por eso las sociedades deben esforzarse en optimizar al máximo todos sus recursos mediante la educación permanente, aunque los contenidos varíen en espacio y tiempo, su objetivo es orientar para que lleven una vida concreta acorde con la naturaleza humana, debe ser algo constante. Y esta misión se puede cumplir, si se busca armonizar las sociedades con las reales necesidades humanas.

E.Zingaretti Humberto Hacia un escuela de la esperanza HVMANITAS

Desde el punto de vista tradicional la educación se divide en educación formal, no formal e informal, aunque la educación va mucho más allá de la impartición de enseñanza en un plantel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com