ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina tiene trabajo esclavo en pleno siglo XXI


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Argentina tiene trabajo esclavo en pleno siglo XXI

Publicado: 29 jul 2017 12:51 GMT | Última actualización: 29 jul 2017 15:00 GMT

Las autoridades del país sudamericano no desarrollan políticas de Estado para erradicar la explotación laboral y reducción a la servidumbre; el sector rural y la industria textil son rubros habituales para la trata de personas, aún en el 2017.

[pic 1]

Bolivianos residentes en Argentina portal un cartel mientras bloquean una avenida en el barrio de Flores en Buenos Aires, Argentina, el 5 de abril de 2006.

Esta noticia trata sobre una mujer Boliviana llamada Olga Cruz Ortiz de 40 años que fue una víctima de la vulneración de los derechos humanos más básicos.

Trabajaba desde las siete hasta la una o dos de la mañana, es decir entre 18 y 19 horas. Por la extensa jornada, ella pensó que la paga iba a hacer doble pero nunca sucedió.

Hace 20 años llego a la Argentina con sus dos hijos sin documento lo que imposibilito conseguir un trabajo formal. A lo largo del tiempo la contrata su primo de la misma nacionalidad quien le ofrece un trabajo en un taller familiar. Nunca pensó que iba a ser esclavizada por su primo.

“Era una habitación que fue adaptada para realizar actividades textiles”. Como ella no sabía coser se encargó de la limpieza del lugar y de la comida para los demás “empleadores”.

“En el lugar trabajaban doce personas que solo se paraban para ir al baño, comían arriba de las máquinas de coser”

Éramos entre tres y cuatro familias en una misma pieza con cuchetas para compartir.

Tanto fue el sometimiento que solo los dejaban salir los domingos acompañados por el jefe y dejando sus pertenencias dentro del taller “Ustedes vienen a trabajar, no a pasear”

En aquel momento Olga era una inmigrante sin documentación. El jefe podía jugar con esta continua desesperación.

Finalmente Olga se escapa “Agarre a mis hijos y nunca más volví”

Hizo trabajos que no necesitaban documentación. Hasta que se unió a LA ALMEDA una cooperativa de trabajo textil que a su vez denunciaba desenas de casos de explotación.

El caso que más resonó conto con acusaciones a los hermanos Daniel y Juliana Awada (actual esposa del presidente Mauricio Macri) por reducción de la servidumbre Boliviana en las reconocidas empresas llamadas Cheeky y Como Quieras que te Quiera.

Gustavo Vera quien es el titular de la agrupación y presidente de la comisión especial por trato de personas en la legisladura porteña. “Fueron cuatro causas penales sobre estas empresas”

“El 80% de la ropa proveniente de la industria textil es ilegal “.”Buena parte se produce en talleres clandestinos ubicados en la capital del país y provincia de Buenos Aires, con trabajadores de Bolivia y el norte de Argentina, para más de 110 marcas importantes".

Cabe mencionar que este rubro es uno de los que más fuentes laborales  produce, aunque, como destaca el experto, son ilegítimos en grandes proporciones: "Solo en la ciudad más importante de Argentina hay 3.000 talleres textiles clandestinos, el Gobierno porteño en el 2015 registró 2.000 sin habilitar, pero estimamos que son más, contando lo que no se inspeccionó".  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (209.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com