ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO INSTRUIR A LOS HIJOS EN PLENO SIGLO XXI


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

DEPARTAMENTO PRESBITERIAL DE LIGAS FEMENINAS

(DEPLIF)

CONVENCIÓN DE DAMAS

TEMA

COMO INSTRUIR A LOS HIJOS EN PLENO SIGLO XXI

[pic 1]

Expositor

Pastor: Ismael Huamán Espinoza

PAMPAS – TAYACAYA – HUANCAVELICA

12-14 de Setiembre de 2019

COMO INSTRUIR A LOS HIJOS EN PLENO SIGLO 21

INTRODUCCIÓN

Hoy en día criar e instruir hijos es un gran desafío, porque vemos en el mundo actual hijos de diferentes actitudes y comportamientos, hay mucha carencia de valores y principios, y mucha inmoralidad. Ante esta situación nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Qué debemos hacer como padres? ¿Qué son los hijos para nosotros? Y ¿Qué debemos evitar en la instrucción de nuestros hijos? Estas preguntas responderemos en el desarrollo del tema.

  1. PADRES REFLEJANDO A CRISTO CON SUS VIDAS (1Juan 2:6, 1Pedro 2:21)
  1. Siendo padres que demuestren amor  y entrega a Dios (Dt. 6:4-6, Rom 12:1-2)
  2. Siendo padres de oración y mantiene su comunión (Marcos 1:35, Juan 15:1-7)
  3. Siendo padres que sirven (Marcos 10:45)
  4. Siendo padres que estudian la Palabra de Dios (Salmos 1:2-3)
  5. Siendo Padres que se congregan (Hebreos 10:25)
  6. Siendo padres que demuestren santidad (1Pedro 1:14-16)
  • Palabras (Efesios 4:29, Col. 4:6)
  • El trato con el esposo (1pedro 3:1-7)
  • Solucionar la fornicación y el adulterio (1Cor. 6:9-10,18, Mat. 5:27-28)

  1. LA BENDICIÓN DE LOS HIJOS (Salmos 127:3-5)
  • Los hijos son de Dios. Herencia: se puede interpretar de dos maneras: como una herencia que pertenece al Señor (su posesión) o como una herencia que el Señor da (su regalo).
  • Los hijos nos han sido encargados por Dios, para instruirlos de acuerdo a la voluntad de Dios y así estén listos para lanzar e influyan en los demás.
  1. EL REGALO DE UNA MADRE PARA SUS HIJOS
  1. Amor incondicional. Tres manera de demostrar amor incondicional:
  • Tiempo. (Eclesiastés 3:1-8, Efesios 5:15-16). Normalmente no nos damos tiempo para nuestros hijos, por lo que debemos estar disponibles cuando nos necesiten. Ellos necesitan tiempo desde su nacimiento incluso desde el embarazo hasta el día que mueran, trata de darle el regalo del tiempo, a pesar de los trabajos que tienes que hacer. Tiempo para jugar, pasear, comer, enviar mensajes, etc.
  • Caricias. (1Pedro 1:22), (1Cor. 13:4) dice: “el amor es benigno”, otra versión dice “siempre es amable”. Las caricias de una madre ha de ser dulces y suaves, necesitas practicar y usar tus manos para expresar amor con tus hijos.
  • Conversaciones. Mantener la comunicación con los hijos es muy importante, tus hijos necesitan que le brindes una constante comunicación. Conversar con tus hijos significa escucharlos, pero escucharlos con el corazón y no solo con el oído.
  • Obstáculos para no dar amor incondicional:

La falta de amor de los padres (1Cor. 13:5),…el amor no guarda rencor… muchas madres han sufrido maltrato por su padres, por ello tienes problemas al amar a sus hijos como debe ser. Por eso algunos padres se muestras fríos y distante, pero si otros cálido y amorosos. Ahora si estas herido, lastimado, con amargura, etc. Necesitas pedirle a Dios para que sane y saque de tu vida, para ellos necesitas perdonar a tus padres y a todos los que te han lastimado. La aceptación cuando se comportan bien (1Cor. 13:7): hay algunos padres que aceptan a sus hijos solo cuando son buenos, en vez de amarlos y aceptarlos tal como son, porque son sus hijos. Ejemplo: el Hijo Prodigo (Lucas 15:11-24) ¿Cómo era el hijo menor?, ¿que recibió el hijo menor?

  1. La Disciplina (Ef. 6:4b): significa orden, educación y corrección

El segundo regalo más importante que puedes darle es la disciplina, porque disciplinar a los hijos produce un corazón tierno y obediente a los padres y a Dios, es más con la disciplina le estamos enseñando y capacitando espiritualmente, listos para escuchar y obedecer la voz de Dios. Veamos algunos principios en cuanto a la disciplina:

  • El Gozo de la Disciplina: un hijo disciplinado produce alegría y satisfacción a los padres y es obediente para hacer la voluntad de Dios. Por otro lado el hijo indisciplinado, desordenado, desobediente produce tristeza y dolor a sus padres y tiene problemas consigo mismo, con los demás y con Dios. Leamos Proverbios 10:1,13 y 15:20 y respondamos las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los tipos de hijos que se comparan en estos versículos?

¿Qué hace un hijo Sabio?

¿Qué hace un hijo necio?

  • La Autoridad de los Padres (Exo. 20:12, Ef. 5:22; 6:1, Col. 3:18, 20): Para darles el regalo de la disciplina a nuestros hijos, tenemos que establecer desde el principio quién ocupa la posición de autoridad en el hogar. La Biblia es muy clara sobre la autoridad, los padres son la autoridad sobre los hijos, la madre se somete al liderazgo del Padre y los hijos a los padres.
  • Dios modelo perfecto en cuanto a la disciplina (Heb. 12:5-11, Job 5:17, Prov. 3:11-12). Dios nos ama y nos acepta como sus hijos, por ellos nos disciplina. Si amamos a nuestros hijos también los disciplinaremos, porque la disciplina también significa enseñanza, capacitación y formación para fortalecer el carácter.

Según estos versículos responde las siguientes preguntas:

¿Qué piensa Dios acerca de la disciplina?

¿A quiénes disciplina?

¿Por qué Dios nos disciplina?

¿Cuál es el resultado de la disciplina?

  • Determinar principios y reglas (Mat. 22:37-40). Es necesario establecer algunos principios para los hijos.

¿Cuáles son los principios que Dios establece en cuanto a la conducta?

¿Quién da este mandamiento y está enseñando estos versículos?

Los padres deben darles instrucciones claras a sus hijos y saber lo que es aceptable y lo que no.

  • Corregir verbalmente (Gal. 6:1). Una manera de disciplinar a los hijos es también verbalmente cuando hacen algo malo o cuando cometen errores. Corregir una conducta inadecuada como: esperar a todos en la mesa para orar antes de comer, los saludos, las buenas conductas como: gracias, permiso, perdón, etc.

Prov. 15:5, 31,32 ¿Cuáles son las bendiciones que tendrán tus hijos, si escuchan tus instrucciones y llamada de atención?

  • El Castigo: otra manera de disciplinar también es el castigo, de acuerdo a la edad, con la finalidad de corregir y decirles que trae una consecuencia dolorosa por la desobediencia. El castigo debe ser con mucho amor y dominio propio (2Tim. 1:7).

Que dicen estos versículos en cuanto al castigo, a los hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (208.9 Kb)   docx (425.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com