ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Psicológicos De La Entrevista


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 9

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA RELACIÓN ASISTENTE SOCIAL – CLIENTE

En este capítulo veremos aspectos muy importantes acerca de la entrevista y cuáles son los errores más frecuentes que cometemos como entrevistadores y de esta manera poder evitarlos.

La entrevista

Siempre vivimos entrevistándonos con los demás y utilizando esas entrevistas para establecer relaciones con los demás, para comunicarnos con ellos. La entrevista nos permite hacer una prueba por asi decirlo para conocer la personalidad del cliente y expresar la personalidad nuestra.

Para el Asistente social como para un Médico o un abogado la entrevista tiene un carácter profesional y se propone obtener informaciones, sugerir cursos de acción, apoyar en ciertas conductas y ayudar al cliente a obtener madurez. Este tipo de comunicación pone a ambas partes en un problema, este llega a ambos, pero es evidente que el entrevistado aparece mucho más envuelto emocionalmente, más comprometido que el Asistente Social quien es quien motiva la entrevista.

La entrevista profesional se diferencia de la conversación ordinaria en que tiene un propósito definido y en que requiere una preparación especial en el entrevistador el cual debe poseer los conocimientos científicos necesarios y haber leído la documentación del cliente para determinar hacia qué área deberá conducirse la entrevista

Es natural que preparar la entrevista no significa redactar una serie de preguntas que dirijan la conversación, el plan de la entrevista debe ser flexible y permitir que el Asistente Social pueda adaptarse a la marcha de la entrevista misma.

Anne Fenlason nos da una serie de reglas de lo que no hay que hacer siendo las principales:

1. Evitar demostraciones de brillantes intelectual. Debe entenderse que la persona que busca ayuda espera que el consejero sea preparado y más capacitado que el para hallar soluciones, no desea que haga un despliegue de conocimientos en su presencia.

2. Evitar referencias al entrevistador y a su vida privada. Es frecuente que el cliente, en su afán por agradeces el interés del Asistente Social haga preguntas y quiera saber por ejemplo, si es casado como el, si tiene hijos, si tiene problemas con sus hijos, etc. El Asistente Social debe responder con delicadeza para que el cliente no se sienta rechazado pero debe evitar una conversación demasiado personal que podría tramar contra el carácter profesional de la relación. Una breve respuesta directa y un retorno inmediato, con otra pregunta, al problema del cliente centralizaran nuevamente la entrevista en éste.

3. Evitar ilustrar con otros casos. El ejemplo de lo que le ocurrió a otro cliente a menudo no aclaran nada ya que ningún caso es igual a otro.

4. Evitar las falsas esperanzas de fácil solución. Ni es fácil comprender una personalidad ni lo es ayudar a alguien a solucionar sus problemas, frases como “todo se va arreglar” no se haga problema” o “váyase tranquilo” no hacen ni dicen nada en realidad. Al asistido se lo estimula cuando se le muestran los aspectos positivos de la situación pero sin ocultarle los negativos que son los que tiene que superar con su propio esfuerzo.

5. Saber observar, preguntar y escuchar. Se trata aquí de técnicas que se fundan tanto en los conocimientos del Asistente Social como en las aptitudes personales de entrevistador.

El asistente Social debe redactar un informe de la entrevista que permita mantener completo y al día el expediente del cliente.

Se ha pensado en el uso del grabador o del taquígrafo para el registro de las conversaciones. La práctica desaconseja ambos sistemas, el grabador porque quita espontaneidad al asistido y el taquígrafo porque además significa la presencia corporal de un testigo que interfiere el establecimiento del necesario rapport, el mejor sistema es el de las notas breves, tomadas por el Asistente Social en el curso de la entrevista.

Es aconsejable que el entrevistador procure dejar el tiempo suficiente entre una entrevista y otra, para preparar su informe antes de olvidar datos o confundirlos con los recogidos en otras entrevistas.

En cuanto a las entrevistas en casa del cliente, estas permiten verlo dentro de algunos de los elementos sociales y culturales en los que habitualmente se mueve, los cuales pueden además de ayudar al estudio de las relaciones familiares, estas pueden ser aconsejables en algunos casos pero no son siempre indispensables.

Carácter de la relación

El cliente se presenta al Servicio Social con un problema para cuya solución solicita ayuda, se ha considerado que la relación Asistente Social-cliente es una relación ayudante, sin embargo creemos que, dado los fines del proceso, sería preferible denominarla relación educativa.

Esta relación no debe ser paternalista. Se ha destacado como es probable que el asistido tienda a la dependencia y esto no implica que el Asistente Social deba ser dominado tienda a la dependencia, pero ello no implica que el Asistente Social deba someterse a la exigencia emocional del cliente, el apoyo psicológico es una forma de tratamiento siempre y cuando ese apoyo no signifique para el cliente una muleta permanente sobre la cual descansar.

Tampoco se trata de una relación de amistad, ya que en ella se produce un tipo de contacto emocional que impide la objetividad necesaria para que el AS sea verdaderamente útil al asistido.

La relación AS-cliente, de tipo profesional no es una relación entre amigos y es dudoso que un AS pueda atender profesionalmente a un amigo y hacerlo con eficacia.

De igual manera una relación consejero-aconsejado podría ser peligroso ya que la palabra consejo implica una actitud de paternalismo que no cabe dentro de lo que debe ser la relación AS-cliente.

Si algo caracteriza a la relación entre ambos es precisamente la libertad que acuerda al asistido ya que el cliente debe sentirse libre para expresar sus ideas y sentimientos.

No se trata de una relación entre un superior y un inferior, sino un vínculo entre dos personas en la que una utiliza aptitudes y conocimientos profesionales para servir mejor a la otra persona.

En esta relación no se presiona al cliente ni se le obliga a aceptar opiniones o conductas

De esta libertad de expresión, de ese no sentirse juzgado ni criticado, el AS se propone obtener la posibilidad de que el asistido conozca mejor u funcione mejor para beneficio propio u de los demás.

OPINIONES PERSONALES.

Primeramente quiero mencionar que para mí la entrevista es una herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com