ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA CLASIFICACIÓN


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA CLASIFICACIÓN

CONTENIDO

Dentro del pensamiento lógico matemático se encuentra el proceso de la clasificación, que es la capacidad de agrupar objetos haciendo coincidir sus aspectos cualitativos o cuantitativos, combinando pequeños grupos para hacer grupos más grandes y haciendo reversible el proceso y separando de nuevo las partes del todo. Para clasificar, el niño requiere del conocimiento físico y de la habilidad para reconocer las semejanzas y diferencias entre los objetos para agruparlos de acuerdo a ellas. Surge, en forma natural, de los intentos de los niños darle sentido a su mundo desde las primeras etapas de contacto con los objetos concretos.

De manera general, se puede decir, que la clasificación constituye una serie de relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, se separan por diferencias, se define la pertenencia de un objeto a una clase y se incluyen en ella subclases. En conclusión las relaciones que se establecen son la semejanza, diferencia, pertenencia e inclusión.

Al clasificar el material el niño forma grupos de objetos y los separa de otros de acuerdo con el criterio que haya elegido: forma, color, tamaño, grosor, entre otros. Cuando el material presenta superficies diferenciadas el niño no se limita en agrupar por un solo criterio, sino que a medida que observa y explora los objetos, va descubriendo otras características, ejemplo:

COLOR: Amarillo, rojo, azul.

FORMA: Triángulo, círculo, cuadrado, rectángulo.

TAMAÑO: Grande, mediano, pequeño.

GROSOR: Grueso, delgado.

El universo debe estar bien definido, ejemplos; juguetes, animales, plantas, entre otros. Los elementos que forman parte del universo pueden ser parecidos, pero no iguales, ya que el niño en sus primeros intentos de clasificación tienden a buscar más semejanzas que diferencias.

PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LA CLASIFICIACIÓN:

o COMPRENSIÓN: (Aspecto Cualitativo) está fundamentalmente en las relaciones de semejanza y diferencia.

o EXTENSIÓN: (Aspecto Cuantitativo) está fundamentalmente en las relaciones de pertenencia e inclusión, las cuales son:

o Pertenencia: se refiere a la relación entre un elemento y la clases a la que forma parte, en función de que reúna las características o propiedades sobre la base de las cuales se ha formado dicha clase.

o Inclusión: Es la relación existente entre una subclase y la clase de la que forma parte.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA CLASIFICACIÓN:

El proceso de la clasificación va evolucionando gradualmente a través de las siguientes fases:

1. COLECCIONES GRÁFICAS: El niño agrupa objetos de una manera arbitraria. Los objetos que agrupa no parecen tener ninguna relación con semejanzas y diferencias. Pueden ser de una sola dimensión, continuos o discontinuos. Los elementos que escoge son heterogéneos. Ejemplo: Si se le pide a un niño que agrupe los objetos que se parecen, hará una colección de objetos sin relación aparente, pero al preguntarle “¿por qué van juntos?” nos dirá “este es rojo…este tiene un hueco…este es largo”.

2. AGRUPACIONES SIN CRITERIO CONSISTENTE: Comienza a agrupar objetos, notando las diferencias y semejanzas, pero no de una manera consistente. Por ejemplo agrupa objetos inicialmente por la forma, luego cambia por el color, luego por el tamaño, dejándose llevar por el atributo que más llame su atención.

3. AGRUPACIONES EXACTAS CON CRITERIO CONSISTENTE: En esta fase, las agrupaciones las hace el niño usando un criterio perceptible, coherente y único para el grupo que forma. Al preguntarle por qué van juntos, dirá porque tienen el mismo color o tamaño, entre otros. Sin embargo, por querer ser tan exacto y ajustado al atributo que ha

escogido, forma múltiples grupos pequeños exactamente iguales en todas las dimensiones. Por ejemplo: agrupa los redondos y azules, luego los redondos y rojos.

4. AGRUPACIONES MÁS FLEXIBLES CON MÁS DE UN CRITERIO CONSTANTE: Los criterios usados siguen siendo perceptibles, pero ahora los grupos que forma incluyen más objetos, porque los criterios son más amplios. Por ejemplo: agrupará los objetos grandes y pequeños que son redondos o los botones de varios colores de 2 huecos, etc.

5. AGRUPACIONES DE OBJETOS CON CRITERIO MENOS PERCEPTIBLE: En esta fase, los objetos que el niño agrupa no son idénticos, es decir, el criterio no es tan perceptible. Por ejemplo: agrupa el lápiz con las cuentas de madera o las tijeras con las agujas, porque son del mismo material.

6. CLASIFICACIÓN: En esta fase, el niño es capaz de manejar la lógica de la clasificación. Comprende la inclusión de clase, es decir, entiende que un grupo puede ser incluido en uno más amplio, por ejemplo, que los grupos de los botones de 4 y 2 huecos pueden variarse e incluirse bajo la clase “botones”; y entiende también la pertenencia múltiple de los objetos, es decir, que un objeto puede pertenecer a su vez a varios grupos. Por ejemplo: que el conejo pertenece a la vez al grupo de los conejos y al grupo de los animales.

Estas destrezas, de inclusión de clase y pertenencia múltiple son propicias del niño que ha superado la etapa pre-operacional.

COMO FACILITAR EN EL NIÑO EL PROCESO DE CLASIFICACIÓN:

El maestro deberá crear situaciones de aprendizaje, seleccionando material, utilizando consignas abiertas, estrategias que permitan al niño avanzar dentro de los diferentes momentos de su proceso.

Se tendrá en cuenta que el pensamiento del niño requiere a lo largo de todo el período preescolar, la utilización permanente de material concreto. El mejor material para todos estos ejes será el que rodea al niño habitualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com