ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos que conforman la dinámica turística del siglo XXI


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 12

Aspectos que conforman la dinámica turística del siglo XXI

El entorno de las grandes megatendencias

1-Panorama cuantitativo del turismo. Crisis de la economías avanzadas.

Desde el año 2008 la crisis de las economías avanzadas, de las economías más maduras, las economías turísticas, Norteamérica, Europa, Japón. La organización mundial del turismo (OMT) es la institución que desde 1990 establece los criterios de estadística del turismo, establece los movimientos y flujos del turismo internacional .Cuando se analiza esto se llega a la conclusión que sólo ha habido un punto crítico en el descenso del turista que fue en el 2008 quiebra de bancos desempleo en los grandes países emisores de turismo fundamentalmente la Unión Europea y en segundo lugar Estados Unidos. Sólo se conoce algo similar que trajo la ruptura y decrecimiento en el año 2002-2003 con los acontecimientos de la Guerra Fría, con los acontecimientos que provocaron un panorama de inseguridad de carácter global  con la invasión de las tropas norteamericanas, pero 2008 representa un punto de atención, cuando el turismo se reciente cuando las economías, los países que gastan en turismo no tienen los mismos recursos, las mismas prioridades, por ello la salud financiera está afectada, se cancelaron 50 millones de viajes. Sigue existiendo una crisis la cual no han superado Estados Unidos, Europa y Japón está en trance de superarlo. Del lado del turista, del lado del perfil del turista, del que gasta dinero ha sido  duro. Sin embargo, este es un año histórico en los flujos turísticos internacionales porque se ha superado por primera vez en la historia, los 1000 millones de turistas en el mundo. En 1950 año de inicio de la OMT después de la 2da Guerra Mundial  los turistas eran sólo 25 millones, en el año 1995 los turistas eran 550 millones, la mitad que la actualidad y desde este año hasta la actualidad en 18 años, se ha duplicado la cifra de turistas internacionales, más de 2000 millones de turistas internacionales, quiere decirse como conclusión a este aspecto que se mantiene el crecimiento del turismo, aunque los ingresos y gastos sean menos. La gente interpreta el turismo como una necesidad básica, como un planteamiento sociológico fundamental en sus gastos, que aunque lo haga con menor cuantía lo sigue haciendo, dado que forma parte de las motivaciones esenciales de la sociedad de consumo. Este año el movimiento de turistas internacionales, ha sido  el mejor año de historia del turismo y se ha sobrepasado por primera vez los 1000 millones de turistas.

La dimensión de Cuba es pequeña 2 millones 800 mil turistas. El turismo es la primera actividad económica del mundo en la actualidad aproximadamente un 9% de  la producción de bienes y servicios, directamente relacionadas con el turismo o inducidas por el turismo por las tecnologías, madera, construcción, etc. El turismo tiene una fuerza locomotora de integración de distintos sectores económicos. El turismo junto a la producción petrolera, de bienes minerales y la alimentaria son los grandes pilares de la economía moderna.  

2-La emergencia de China y de los países emergentes. Del Atlántico al Pacífico.

El mundo en el siglo XXI está caminando del Atlántico al Pacífico, de la centralidad atlántica, del eje Estados Unidos y Europa a la centralidad Asiática y el Pacífico, tanto es así que en el 2020 China será la primera potencia en el mundo por encima de Estados Unidos. China es la locomotora del turismo del mundo en la actualidad, es el territorio que más crece en el mundo, es la gran tractora del mundo enganchada a lo que se llaman blick a los nuevos países emergentes (Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y particularmente China).Los mayores consumos de petróleo de acero, de cemento, de minerales estratégicos, se da en esto momentos en China. Es el país más poblado del mundo 1600 millones de personas, crece a una gran velocidad. China cuenta con un partido único comunista y un formato único en la historia de la humanidad. Turísticamente este año el principal mercado de gasto en el mundo turístico es China, por primera vez en la historia. En China hay 50 millones de mega ricos, de multimillonarios, hay grandes disparidades sociales y hay una capacidad de consumo de 50 millones extraordinaria. En estos momentos el gasto del mercado Chino es el principal del mundo desbancando a Alemania, 102 mil millones de dólares. Con unos componentes inquietantes, la sociedad China no utiliza el Sol y Playa, no van a la playa, no le interesa el bronceado, lo consideran como una parte negativa de su rol social, se cuidan de las radiaciones del sol. Son turistas de compras, turistas culturales, turistas de destinos exóticos. Estamos hablando del mercado más grande del mundo de los que más gastan en el mundo por encima de Estado Unidos y Alemania y los que más tendencia de crecimiento al gasto va a ver en los próximos años. En el 2020 estadísticamente oficial el mundo girará de las transiciones galácticas entre Europa y Estados Unidos a un poder asiático, a un poder del pacífico. El auge de las economías emergentes y el declive de las economías avanzadas.

3-La consagración de la Sociedad red de la sociedad de información del uso de internet. Esto es una auténtica revolución en todos los aspectos de la humanidad y particularmente el turismo. Que existe un perfil de demanda en los países consumidores de turismo que estén enchufados a Internet 24 horas al día turística y de todo tipo en su casa. Es un cambio radical en la formulación de las políticas de promoción, de comercialización, de exigencia de conocimiento de la actividad turística. El turista del siglo XXI en un turista informado en su casa, muy experimentado, con capacidad de comprar paquetes en su casa, esto provoca una revolución de las agencias de viajes, no que vayan a desaparecer  sino que aparecen agencias de viajes online, de paquetes a la carta, de turismo de experiencia. Con  Internet pues no sólo informarte sino comercializar y comprar turismo. Un cambio que marca la nueva globalización, marca la nueva alfabetización, la sociedad del Siglo XXI no va tener gente que sepa o no sepa leer, sino que sepa o no utilizar Internet.

4-Un mundo en completa incertidumbre, un mundo volátil, un mundo que no conoce el futuro, un mundo marcado por grandes migraciones, envejecimiento de la población, cambio sustantivo de las dinámicas demográficas. Los dirigentes chinos siempre han estado obsesionados con el control de la velocidad demográfica, dar de comer a todo el mundo. Hoy en día la mujer accede al trabajo y en ocasiones la pareja decide no tener hijos; nadie desea morirse (regla de oro del cambio demográfico).Migraciones, cambio demográfico, crisis del trabajo, deslocalización de las actividades productivas, igualación de salarios, concentración de la riqueza, grandes focos de inseguridad mundial, terrorismo, conflictos en buena parte del planeta; cambio climático, la posición es defensiva no de sostenibilidad, ya hemos asumido que se van a inundar algunas islas, que va aumentar la temperatura en las latitudes más cercanas a los polos, que hay un hueco en la capa de ozono, futuro realmente incierto. Catástrofe mundial, agresión a la naturaleza, en segundo lugar el uso de la fuerza, en tercer lugar búsqueda familiar de la defensa por la supervivencia, no al estado democrático, no al reparto de la riqueza, no a la articulación con la naturaleza, sino situaciones de abuso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com