ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiologia Juridica


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

AXIOLOGIA JURÍDICA

La axiología jurídica trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida cuáles son los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho.

Enjuiciamiento crítico del derecho positivo desde un determinado sistema de valores; pero también confrontación racional y análisis crítico de los diferentes sistemas de valores que, de modo sucesivo y simultáneo, tratan de presentarse como legítimos o justo. La axiología jurídica habla no de que es el derecho ni de cómo es de hecho aquí ahora, sino de cómo debe ser, con todo lo que implica al menos desde Hume y Kant semejante salto cualitativo. Aparecen en ese sentido la axiología como una parte de la ética: ética jurídica o análisis crítico de los valores jurídicos, teoría de la justicia principalmente, pero incluyendo también a los demás valores como los de libertad, paz, igualdad, seguridad, etc.

De todos los valores del derecho el más importante es el de "justicia". Tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como teoría de la justicia.

La axiología jurídica o teoría de la justicia, que se encarga del estudio de los valores que se encuentran incorporados al derecho positivo. Es decir, investiga como dice Del Vecchio: "aquello que debe ser o debiera ser en el derecho, frente aquello que es, contraponiendo una verdad ideal a una realidad empírica" pues resulta evidente, que el derecho persigue siempre la realización de determinados valores jurídicos. Y de esta forma, toda legalidad está apoyada en un sistema de legitimidad.

La justicia es considerada como valor y fin principal de la axiología jurídica (más que como virtud subjetiva) al que se conceptualiza como "aquel conjunto de valores, bienes o intereses para cuya protección o incremento los hombres recurren a esa técnica de convivencia a que se llama derecho". El "ideal de justicia" o sea, ese conjunto de condiciones protegidas por el derecho se puede considerar desde una perspectiva absoluta iusnaturalista dentro de lo cual todo derecho es justo y si no es justo es derecho. Pero desde una perspectiva iuspositivista el derecho es condición de la justicia y a la vez esta es una medida de valoración del derecho, por lo que se puede decir que un derecho positivo determinado es justo o es injusto de acuerdo a un ideal de justicia subjetivo.

Todas las virtudes están comprendidas en la justicia. En definitiva, la verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basándose en los principios del arte del derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona. Ya que todas las personas deben ser tratadas sin ninguna discriminación o preferencia ya que así se estaría dando una justicia falsa, y no sería "dar a cada uno lo suyo", sino "dar a él lo que le toque", dependiendo de su clase social o raza.

DIFERENCIAS ENTRE VALORES LEYES Y JURISPRUDENCIA

VALORES

• PUBLICOS

• INDEPENDIENTE E INMUTABLE

• ABSOLUTO

• INAGOTABLES

• SUBJETIVOS

• OBJETIVOS

• Cualitativos LEYES

• Abstracta e impersonal.

• Se reputa desconocida.

• Rige hacia el futuro.

• Obligatoria. JURISPRUDENCIA

• Individualista ya que se entiende por pronunciamientos o informes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado y tiene un valor moral.

• Privado: Es obligatoria para las partes, pero no con relación a terceros ajenos al litigio.

1. Respeto a la cualidad, es lo que el valor pone en evidencia sobre algo. El valor es la expresión de una cualidad sobre lo que tiene relevancia para quien valora. En síntesis, por excelencia, es una representación del objeto bajo la perspectiva de satisfacción, o insatisfacción, de deseos o necesidades del sujeto, sea individual sea colectivo, en determinada circunstancia.

2. Objetivos los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por EJEMPLO: juicio de valor de la propia vida valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad formando así la planificación del hombre.

3. Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

4. Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por EJEMPLO, UN ABOGADO BUSCA MEJORAR SU SERVICIO Y OPORTUNIDAD DE MEJORAR CADA VEZ MÁS.

5. Independiente e inmutables: son lo que son y no cambian, por EJEMPLO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com