ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

Secretaría de educación de zacatecas[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Centro de actualización del magisterio

Zacatecas, Zac.

Física I

Bases filosóficas, legales y organizativas del

sistema educativo mexicano

[pic 5]

Brayan Isaac Trejo Valadez

Jesús Eduardo Ortiz Delgado

Brayan Isaac Trejo Valadez

Diana Arias Maldonado

Sistema educativo mexicano

Introducción

De acuerdo al Art. 3 Constitucional en donde estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la federación, los estados y municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Así mismo establece que la educación impartida por el estado tendrá que desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara el amor a la patria y la conciencia de la sociedad internacional en la independencia y en la justicia y establece que la ecuación será laica, gratuita y obligatoria.

El sistema educativo y todas sus autoridades realizan sus actividades y funciones en base a las leyes educativas derivadas de los artículos constitucionales. La educación es uno de los factores más influyentes para el avance y progreso de las personas, sociedades y países, la cual ha adquirido mayor importancia debido a los cambios científicos y tecnológicos acelerados.

Desarrollo

Todas la leyes y instituciones educativas fueron creadas a partir de los artículos constitucionales. En base a la necesidad del pueblo y la constitución se crearon las bases legales y filosóficas que rigen a la educación.

A partir de las bases legales se genera la ley de educación, y esta origino el federalismo educativo, este formo constituciones federales, leyes reglamentarias, la organización de tareas, la distribución de intereses, otorgo las facultades educativas por federación, estado y municipio. Con la ley federal buscaba la equidad y las estrategias utilizadas era prevenir, compensar y que tan viables podrían ser.

El sistema educativo se rige bajo los principios filosóficos como lo es la educación laica, obligatoria y gratuita, cuenta con sus propios elementos fundamentales, los cuales funcionan y se realizan bajo autoridades institucionales. Una de ellas es la secretaria que es la encargada de crear los modelos específicos, planes, los aspectos específicos y generales de cada núcleo educativo, bajo ellas se rigen los sistemas públicos y privadas que hay para que tengan validez oficial.

Según el artículo 12 de la ley general de educación se debe fomentar el desarrollo integral y armónico del individuo, resaltando los valores éticos y espirituales de la persona, fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, el respeto y amor a los símbolos patrios y a las instituciones nacionales, estimular el aprendizaje de conocimientos científicos y culturales, Infundir el conocimiento y práctica de la democracia como la forma de gobierno y el sistema de vida, fomentar y encauzar el desarrollo y la aplicación del avance científico y tecnológico de acuerdo a las necesidades del crecimiento económico y social de la Entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (263.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com