ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano.


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.645 Palabras (19 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 19

ESCUELA SUPERIOR [pic 1]

DE EDUCACIÓN FÍSICA

Trabajo bloque ll: “Los principios legales.”

Materia: Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano.

Integrantes: García Manilla Jesús Roberto

Illescas Sánchez Brian Axel

Rojas González Aranza Sarahi

Profesor: Felipe Pérez Martínez

Grupo: 101


ÍNDICE

Introducción.…………………………………………………………………………….…. 3
1) La educación: servicio de orden público e interés social.
El carácter nacional de la legislación educativa. ……………………………………... 4


2) Elementos que constituyen el sistema educativo mexicano.
Sujetos, instituciones y autoridades educativas. ……………………………………… 5


3) El federalismo educativo. Facultades y responsabilidades
de las autoridades educativas federales, estatales
y municipales. Facultades exclusivas y facultades convergentes. ………………….. 7


4) Equidad en la educación. Particularidades culturales,
éticas y personales, y la preservación del derecho a la educación. ………………… 8


5) La participación social en la educación como un medio para la
observancia, la promoción y el apoyo del proceso educativo.-
Los sujetos e instancias reconocidos por la ley,
sus niveles de participación, derechos y obligaciones. …………………………….... 10

6) La educación impartida por particulares. Facultades del
Estado y derechos de los particulares. La educación
privada como servicio público. ………………………………………………………….. 12

7) El estímulo, el fomento y la difusión de la educación
física y la práctica del deporte educativo en la legislación vigente. ………………… 13

Conclusión. ...……………………………………………………………………………… 14

Reflexiones. ……………………………………………………………………………….. 15

Bibliografía. ………………………………………………………………………………..


INTRODUCCIÓN

La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país.

¿Por qué es necesaria la existencia de leyes para regular los servicios educativos?

Estas leyes, son las que darán un modelo para que la educación pueda llevarse a cabo y son indispensables porque sin ellas los mexicanos no tendríamos la posibilidad de obtener educación y por lo tanto, no sería obligatoria, laica, gratuita, nacional, democrática y de calidad. Por lo que es de suma importancia para todos los mexicanos  conocer las leyes, las facultades de las autoridades educativas, las responsabilidades de estas, los diferentes sujetos e instituciones. El estado es responsable de hacer valer que la equidad se lleve a cabo para poder alcanzar la igualdad de oportunidades y poder acceder a la educación, continuar sus estudios y desarrollar al máximo sus capacidades. La participación social en este medio también tiene su papel importante debido a que todos los mexicanos tenemos la responsabilidad de fomentar la educación, de llevar a los menores a cumplir con la educación básica, mantener la guía para no perder de vista la equidad educativa.

Las escuelas particulares deben pasar por una aprobación del estado por medio del REVOE (reconocimiento de validez oficial de estudios)  para que éstas sean parte de la educación pública tomando en cuenta diferentes normas para satisfacer la necesidad colectiva del interés general como por ejemplo: aplicar el plan y programas de estudio de la SEP, contratar personal docente y directivo con el perfil reglamentario a cada nivel, etc.  

  1. La educación: servicio de orden público e interés social. El carácter nacional de la legislación educativa.

Desde que la educación se consideró un derecho se ha dado una fortaleza en la conciencia nacional y la identidad para poder mejorar el desarrollo de las diferentes capacidades humanas. La educación es  el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. Debe preparar al hombre para vivir una vida en plenitud, crear metas como el alcanzar una comunidad que conserve, proteja, acreciente los valores y bienes que constituyen nuestra herencia cultural. También, es considerada actor principal de la elaboración de normas con características de participación y aceptación para todos los sujetos que integran una comunidad.

La educación es pública debido a que está obligada a satisfacer las necesidades sociales sujeto a un régimen de derecho público; por lo que la Ley Federal de Educación, reconoce como tal a la función educativa que regula, ya sea que dicho servicio se preste por particulares con autorización o reconocimiento oficial. Las finalidades de la educación se gestan y desarrollan en el seno mismo de la sociedad, el poder público no las impone arbitrariamente, le toca al estado hacerlas explícitas y coherentes.

En materia de legislación educativa de la República Mexicana, podemos encontrar las siguientes leyes como:

  • Artículo 3 Constitucional: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados y municipios impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. la educación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.”
  • Ley federal de la educación: Se confirma al poder ejecutivo federal, por conducto de la SEP, la facultad de formular para toda la república los planes y programas para educación primaria, secundaria, normal y la de cualquier tipo o grado destinada a obreros y campesinos; la de autorizar el uso de material educativo, elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos. 1

  1. Elementos que constituyen el sistema educativo mexicano. Sujetos, instituciones y autoridades educativas.

En el sistema educativo mexicano están involucrados no solo complicados factores sociales caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también, este sistema se ha forjado al de los diferentes movimientos sociales que se han vivido en los casi 200 años de historia independiente. Sumando a estos factores, los necesarios y en ocasiones incomprensibles intereses políticos y económicos de los responsables de conducir los destinos de la educación, que recientemente han aumentado su papel de protagónico en decremento de los auténticos intereses de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (353.3 Kb)   docx (48 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com