ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES FILOSÓFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2021  •  Informes  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA

LICENCIATURA EN EDUCACION FÍSICA

BASES FILOSÓFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

SEMESTRE IMPAR      CICLO ESCOLAR 2020-2021

Bloque 1. Bases filosóficas

Tema 1. La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Tema 2. El laicismo: garantía de la libertad de creencias. Su relación con el principio de la separación entre el Estado y las iglesias.

Tema 3. El carácter nacional de la educación. La educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacionales. El equilibrio entre lo nacional y las particularidades de etnia, de cultura y de región.

Tema 4. El carácter democrático de la educación. El concepto de democracia en el Artículo Tercero. El aporte de la educación a la democratización de la sociedad. Equidad y gratuidad, principios básicos para la democratización del acceso a la educación.

Tema 5. La educación y los valores de convivencia humana: aprecio a la dignidad de la persona, fraternidad, tolerancia, respeto a las diferencias, libertad y paz.

Alumnos del primer semestre:

Les doy la más cordial bienvenida a este curso, deseando que sea de aprendizaje significativo para ustedes. En estos tiempos de contingencia sanitaria, los docentes nos enfrentamos al nuevo reto de proporcionar una buena educación a nuestros estudiantes utilizando nuevas herramientas y entornos.

En este primer bloque les proporciono: los propósitos generales, las indicaciones para llevarlo a cabo y el desarrollo del mismo, de una forma clara y concisa que les permita llevar a cabo las actividades, mismas que se irán subiendo en forma periódica, con el tiempo sugerido de trabajo, el cual dependerá de los conocimientos previos con los que cuente cada uno de ustedes.

¡¡Mucho ánimo y adelante jóvenes!!

Propósitos: 

. Conozcan los principios filosóficos de la educación en México expresados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y la ley estatal correspondiente.

. Analicen los fundamentos de estos principios y sus implicaciones en la práctica educativa.

Indicaciones de la actividad

El desarrollo de estos temas, requiere de las siguientes actividades previas, es importante señalar que el trabajo independiente es la actividad llevada a cabo por ustedes de forma autónoma dentro y/o fuera del entorno virtual de aprendizaje (Google Classroom), es por ello que se les sugiere que destinen un tiempo prudente podrá revisar y comprender de una mejor manera las lecturas y actividades sugeridas

De esta manera cuando accedan a las reuniones virtuales sincrónicas, si así fuese necesario, ustedes podrán exponer sus dudas a través del chat de Google Meet.

Trabajo independiente

Tiempo invertido aproximadamente: 2 horas

Actividad previa al Bloque 1

  • Acceder a Google Classroom.
  • Ir al apartado de Bloque 1 en Google Classroom
  • Descargar la actividad denominada Bloque 1. “Los principios filosóficos”.
  • Revisar con atención lo que se solicita, en este caso, se expone en el siguiente apartado la actividad a realizar por parte del participante.

Actividad del Bloque 1

Este Bloque 1. “Los principios filosóficos”, se dedica al análisis de los principios esenciales que orientan a la educación en México. El propósito de este análisis es que los estudiantes comprendan esos fundamentos y sus implicaciones en la práctica educativa; ello exige un trabajo de reflexión para explicar, por ejemplo, cómo se expresa el carácter nacional, democrático y laico de la educación en el trabajo cotidiano que se realiza en las escuelas de educación básica.  

Es importante iniciar el Bloque con los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Por qué la educación es, al mismo tiempo, un derecho y una obligación?
  • ¿Por qué la educación es un servicio público?
  • ¿Qué relación existe entre el laicismo y la tolerancia?
  • ¿Qué relación existe entre la gratuidad y el carácter democrático de la educación?  

Para poder responder a estas preguntas, les comparto los siguientes materiales y recursos multimedia que les apoyarán para dar respuesta a los cuestionamientos realizados anteriormente:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 3°, 4°, 24°, 31° — fracción I— y 130°. [Existen diferentes ediciones; sin embargo, para contar con el material actualizado, conviene consultar la página en internet:

http://www.camaradediputados.gob.mx]   [1]  

Fuentes Molinar, Olac (1997), “El laicismo: seis tesis contrarias a la educación pública”, en SEP Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria. 1er semestre, México, pp. 41-45.  

Gimeno Sacristán, José (2000), “Un camino para la igualdad y para la inclusión social” y “La educación obligatoria: una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común”, en La educación obligatoria: su sentido educativo y social, Madrid, Morata (Pedagogía. Razones y propuestas educativas, 1), pp. 62-65 y 68-95.  

H. Congreso de la Unión (1993), artículos 1 a 8, en Ley General de Educación, México, http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_2256_ley_general_de_educa  

— (2002) “Decreto por el que se aprueba el diverso por el que se adiciona el artículo 3º, en su párrafo primero, fracciones III, V y VI, y el artículo 31 en su fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, en Diario Oficial de la Federación, 12 de noviembre, México.  

Sánchez Vázquez, Adolfo (1996), “Anverso y reverso de la tolerancia”, en Rafael Cordera Campos y Eugenia Huerta Bravo (coords.), La Universidad y la tolerancia, México, UNAM, pp. 41-52.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (164.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com