ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

Benemérita y centenaria escuela normal de estado de Durango.

 

Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano.

Licenciatura en educación secundaria con especialidad en inglés.

[pic 1]

Alumno: Jesús Francisco Llamas Pacheco.

Profesor: Mario Alberto Alvarado Quiñones

Fecha: 16/12/15

Ensayo Final.

Antes de poder hablar de las bases filosóficas, legales y organizativas de nuestro sistema educativo, hay que entender que son todas aquellas normas  que guían la acción educativa  a las  que deben estar sujetos los diferentes participantes dentro de lo que es la educación (Maestros, alumnos,  padres de familia etc.)

Ahora que hemos dejado  parcialmente claro a que nos referimos,  podemos analizar su relación a las diferentes materias de preparación docente como lo son “Problemas y políticas de la educación” por decir un ejemplo.

Si se habla de una relación directa con  los problemas que existen dentro del sistema de educación, desde un punto de vista personal, hay que suponer que su importancia vendría a darse únicamente dentro de la organización de instituciones cuya tarea es la de manejar los asuntos relacionados a la educación como lo son la SEP y las fallas que esta pudiera presentar. Y quizá un poco dentro de las instituciones, hablando del comportamiento de los estudiantes, pero eso es algo que va más estrechamente unido a una materia en específico y que analizaremos mas adelante.

En esta materia se da un vistazo de manera más amplia a lo que son los artículos 3ro. 31 y 130 de la constitución política de los estados unidos mexicanos así como a todos los artículos incluidos dentro de la ley general de educación.

En pocas palabras, se podría se podría decir que  conocer el contenido de esta asignatura nos ayudará a conocer bajo que principios está fundamentado nuestro sistema educativo y la manera en que este debe guiarse para poder dar una educación de calidad y, a su vez, identificar los problemas que este presenta y darnos una idea de las posibles soluciones para los mismos.

Ahora, hablando de su relación con los propósitos y contenidos que se tienen establecidos para la educación, en realidad no hay mucho que decir ¿Por qué? Esto es muy simple, ya hemos dejado en claro que esta materia se trata de un amplio estudio a los artículos constitucionales que alegan o tienen relación con la educación, por lo cual se entiende que todas las metas que se tienen previstas serán, de antemano, estudiadas a lo largo de los contenidos del programa de esta materia.

Luego tenemos el desarrollo de los adolescentes, materia la cual nos ayuda a ver las cosas desde la perspectiva de los adolescentes con los que trataremos a lo largo de nuestra vida laboral, pero ¿Cuál es su relación con todo lo que hemos venido hablando? Bueno, los artículos en relación  nos hablan de muchas cosas, como lo son los derechos pero a su vez obligaciones de todos y cada uno de los participantes. Es cierto que la educación es un derecho que todos, no solo como mexicanos, si no como personas, tenemos. Sin embargo también es cierto que para que algo funcione, en este caso el sistema educativo, es necesario que sea regulado por ciertas normas, normas las cuales algunos vienen a ser aplicadas dentro de las instituciones que imparten la educación y a las cuales los niño/adolescentes deben someterse, de otra manera no es posible brindarles apoyo, dado que a pesar de que se encuentran en una etapa de muchos cambios y la cual es muy difícil sobrellevar, es necesario que entiendan que hay cosas están permitidas y otras que, simple y sencillamente, no lo están.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (322.8 Kb)   docx (257.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com