ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosóficas Legales Y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 8

LA FEDERALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

La federalización educativa, tuvo sus comienzos a partir de la constitución de 1824, lo cual da comienzo a una nueva etapa de México en el sector educativo, lo cual indirectamente afecta a todo los ámbitos, mayormente económicos del país.

Aunque fue hasta 1833, que el presidente de aquel entonces (Valentín Gómez Farías), creo un consejo llamado la dirección de instrucción pública para el distrito y los territorios federales, la cual fue un elemento importante en la organización, ya que sin esta posiblemente todo se hubiera venido abajo.

Un personaje destacado en la historia y que está fuertemente ligado a este tema es santa Anna, ya que este apoyaba a los conservadores por lo que estaba en contra de las decisiones de Valentín Gómez Farías, además asumió la presidencia de la republica en el año de 1834, sustituyo la dirección general, por una junta provisional integrada por los rectores de los colegios, que en ese entonces eran unas 10, un tiempo después (1 año), creó las siete leyes.

Además ordenó o estipulo que la educación se volvería obligatoria entre los 7 y los 15 años de edad, y que sería gratuita y libre, una vez hecho esto creó una estructura más ramificada en la organización educativa, creando la dirección de instrucción primaria.

Otro gran acierto en las decisiones con respecto al país, fue el hecho de confiar en la compañía lancasteriana, la cual se encargaba de ordenar lo mejor para el país ya que tenía jurisdicción sobre toda esta ultima; la compañía lancasteriana, fue una organización fundada por un señor llamado José Lancaster, este propuso dar clases por la mitad de lo que normalmente se cobraba en ese tiempo, aunque aun asi era mucho dinero, para la mayoría de las familias de aquel entonces, pero busco la manera de eliminar la mayor cantidad posible de gastos, por lo que al frente de un grupo no se encontraba a un maestro, sino a un alumno destacado por cada salón, el cual enseñaba a sus compañeros a lo cual se le llamo “aprendizaje mutuo”.

Este método fue muy eficiente, y esta compañía impulsó a México a salir adelante, realizó grandes avances, tomando en cuenta que era una compañía que se mantenía con dinero del público, lo que se le reconoce es que a pesar de la situación de México en ese entonces, la compañía no cedió ante la tentación del gobierno al ofrecerle dinero a cambio de hacer lo que ellos querían, sino mas bien hizo lo que consideraban mejor para el país sin querer nada a cambio.

Los que conocían las obras de la compañía decían: la compañía lancasteriana es el verdadero centro docente de nuestro país, y casi única propagadora de la enseñanza elemental.

También fue la formadora de maestros y estos a su vez formaban jóvenes maestros y directores o rectores del ramo para mantener en orden a todo el país

Retomando a santa Anna, fue sustituido 2 meses después por Nicolás bravo, aunque no tardo mucho, ya que 2 meses después regresó, con lo que continuo decretando cosas en pro de la educación; ya que decretó el plan general de estudios , luego creó la junta general directiva de la instrucción pública.

Aquí inicia otra parte de la historia de la educación en México y es con base en la constitución de 1857, con la cual se estipula que cualquiera puede ser maestro y tiene derecho siempre y cuando sigas lo acuerdo a la ley y los requisitos que esta misma te pida.

En pocas palabras, la federalización se refiere al hecho de que el país tiene un poder mayor, el cual es el gobierno del presidente en México o la capital, y cada estado tiene un gobernador y una SEP y SECUD los cuales tienen poder o jurisdicción en su estado asi que pueden hacer y deshacer en lo que ellos consideren lo mejor y nadie se va a meter en esas decisiones, ni el poder mayor, siempre y cuando siga las leyes y no las viole.

También significa libertad y orden y gobierno, por lo que se refiere al hecho de que un estado es designado como el que está a cargo en caso de la elaboración de la moneda nacional y en caso de conflicto de un estado con otro, pero esto no le quita autonomía a los demás estados ni los vuelve subordinados.

OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

La importancia de la educación secundaria hizo que se estipulara obligatoria, pero para esto se deben tener en cuenta una garantía de que se le dará todas las oportunidades al estudiante.

Al sistema educativo, lo rige 2 reformas, la reforma curricular o postergada y la reforma integral de la educación secundaria, también llamada RIES, el primero nos propone que los alumnos tienen derecho a recibir la educación secundaria, después de haber cursado satisfactoriamente la educación primaria y garantiza que los alumnos aprendan lo necesario de acuerdo al nivel de educación y al programa propuesto.

El segundo nos dice que busca ampliar los horizontes de la educación, ya que atiende a las necesidades de la diversidad cultural de todos y cada uno de los estudiantes, universalizar la educación, que sea coherente de acuerdo al nivel educativo y el grado, excelentes condiciones en la educación como una excelente infraestructura y material de apoyo, mejorar las metas finales, garantizar la permanencia y el egreso del alumno y así evitar la reprobación, la baja y con lo mismo la deserción y que la educación sea la misma para todos.

Hay que entender que la dificultad de la secundaria es variada de acuerdo a cada factor, como el lugar de donde provienen, la cultura, le genero, las variantes entre estados, municipios, localidades, poblaciones, rural y urbanas, asi como la población indígena, asi como la preparación de los maestros y las condiciones del medio.

Aunque se den todas las condiciones indicadas para un excelente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com