ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este ensayo que consta del Bloque I, hablaremos sobre el Principio Filosófico, por el cual tendremos que tener conocimiento sobre las Bases Organizativas, y las Bases Legales. Tal y como el nombre de nuestra materia lo dice.

Se tomara en cuenta los tipos y niveles de educación, así como analizaremos las características principales del Artículo 3° Constitucional y por consiguiente la Ley General de Educación y la Ley Estatal Correspondiente.

Algunos de los temas a tratar serán como la educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar e progreso científico.

El laicismo y su relación con el principio de la separación entre el Estado y las Iglesias.

El carácter nacional de la educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacional.

El carácter democrático de la educación. El concepto de democracia en el Artículo 3°. La contribución de la educación a la democratización del acceso a la educación. La educación y los valores de convivencia humana.

Desarrollo

Bloque I

Los Principios Filosóficos

Las Bases Organizativas, según el Articulo 37 Constitucional comprende de los diferentes tipos educativos, y estos a su vez diferentes niveles, por lo cual mencionaremos los siguientes: la educación inicial que esta comprende de Preescolar, el nivel Básico consta de Primaria y Secundaria, y le sigue el nivel medio Superior de los cuales es parte los bachilleratos y técnicas, y por ultimo tenemos al nivel Superior que lo conforman las licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados por mencionar algunos.

Hablando de Principios Filosóficos, cabe mencionar que se refiere al laicismo, gratuidad, obligatoriedad, y tolerancia.

En este bloque principalmente en la primer actividad identificamos como era que la educación era un Derecho y al mismo tiempo un Deber, puesto que por ser mexicano todo individuo tiene derecho y obligación a recibir una educación a nivel básico, esto por el solo hecho de estar establecido en el Articulo Tercero. Se dice que la educación es un servicio publico, porque debe de estar al alcance de todos los individuos sin hacer distinción de raza, sexo, y religión, y aclarando que un servicio Publico No significa que tiene que gratuito, sino que debe de estar al alcance de todos, sin distinción.

Se entiende que la relación existente entre laicismo y tolerancia, es que el laicismo se refiere a que no deberá de impartirse alguna religión en educación. Pero entre gratuidad y el carácter democrático de la educación, es que la educación se imparta en todas partes gratuitamente para que todos puedan tener la misma educación, es decir el mismo plan de estudio.

Los Principios Filosóficos

Laicismo

Cuando se dice Laicismo es porque analizaremos las seis tesis contrarias a la educación pública, y estas son las siguientes:

Primera tesis: el laicismo no es una doctrina confrontada con otras. Es una posición frente a una pluralidad de doctrinas particularmente religiosas.

Segunda tesis: La escuela pública proclama los valores colectivos de la tolerancia, la democracia, la igualdad de sexos, razas, y orígenes sociales.

Tercer tesis: Se argumenta que el pluralismo moderno justifica que las iglesias participen en la educación pública.

Cuarta tesis: se considera que los libros de textos gratuitos son el principal instrumento de control gubernamental sobre las ideas de la población.

Quinta tesis: El carácter gratuito de los libros es ficticio, puesto que su costo se cubre con los impuestos que pagamos los mexicanos. Todo lo que el gobierno nos da gratis, ya tienen un costo.

Sexta tesis: El debate, la polémica en general, dañan a la educación porque producen intranquilidad y confrontación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com