ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosóficas, Legales Y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo mexicano

Durante estos pocos años de servicio al frente de un grupo, se han observado toda la dinámica que gira en torno a la educación de nuestro país. Basándonos en el artículo 3° Constitucional, la educación debe cumplir con una serie de normas, reglas y estatutos que, en muchos de los casos, están muy lejos de la realidad que se vive al interior de las aulas.

Si nos remontamos al tiempo de la Revolución Mexicana, podemos recordar que la educación era accesible solo para unos pocos, la mayor parte del pueblo era analfabeto y la educación no tenia carácter obligatorio, ni existía regulación alguna para ese rubro. A partir de la revolución donde nació la actual constitución y con ella el artículo 3° que rige al SEM, nace la obligatoriedad, donde todo mexicano tiene derecho a recibir educación de manera laica, gratuita y obligatoria. Al trasladar lo anterior a la actualidad, dichos conceptos son un ambiguos, ya que, si bien cada niño de este país debe asistir a la escuela, en muchas familias por situaciones de falta de recursos, ideológicas o culturales, por lo que no acatan en lo estipulado en la constitución, y si bien es una norma constitutiva que todo mexicano debe seguir, no hay una sanción o una consecuencia por no cumplir con lo dicho en el artículo. En el medio donde laboro, nos estamos muy lejos de lo anterior, al observarse una situación de pobreza y de hambre, se observa al nivel de educación básica como un requisito mínimo que les pedirán en un trabajo, al cual podrán aspirar una vez que egresen de la secundaria. Por otro lado, hay padres de familia que por diferentes razones permaneces mucho tiempo fuera de casa y ven a la escuela como el lugar donde sus hijos permanecerán seguros por una horas al día, perdiéndose de esta manera el sentido principal de la educación pública.

Otros factores de suma relevancia que se observa en la sociedad y que se ha agravado en los últimos años con las grandes caídas económicas del mundo es la gratuidad en las escuelas, y porqué profundizo al hablar de economía mundial? Por el hecho de que México se ha visto afectado en gran medida y quienes más lo reciente son las clases sociales más bajas de nuestro país, aun y cuando pertenezcamos al G20 y a la OCDE, los más pobres desconocen estos conceptos y lo único en los que pueden pensar es en cómo llevar alimento a sus hogares. En el ámbito educativo, existe una gran polémica por las cuotas que se cobran en las escuelas y que, para muchos, le quitan el carácter de gratuito a las mismas, sin tomar en cuenta que el gasto va mas allá, como son la compra de uniformes y útiles escolares, por lo que el gasto que genera la llamada “cuota escolar” hace que muchos padres de familia culpen y critiquen al SEM de agravar su situación económica. La realidad es que la cuota escolar es un acuerdo que lleva y conduce la sociedad de padres que se forma y administra las necesidades “no básicas” de los planteles; el padre de familia por lo común piensa que dichos ingresos son exigidos por las escuelas, y se han visto casos donde el mal manejo de algunos y las malas intenciones de unos pocos maestros para con el dinero de los padres de familia, desvían la mirada del destino original del recurso. Es importante aclarar que dicho ingreso se va a mejoras para la escuela, las cuales, hace una estancia un poco más agradable para el alumno y que a su vez van haciendo un mejor plantel para beneficio de la comunidad. Y si bien, este aspecto será un círculo que probablemente nunca acabe, siempre es importante aclarar de donde proviene la idea de este cobro y a donde se destina.

Enfocándonos en el aspecto económico, es triste ver que de ahí se desprenden muchas de la problemáticas que observamos en el salón de clases, las clases sociales bajas se quedando, en muchos de los casos, en el rezago. Esto lo podemos ver en aspectos como la equidad, donde la mujer sigue siendo sometida, y cuando este patrón no se rompe se va transmitiendo desde muy temprana edad, siendo muy triste ver a jóvenes de secundaria que van de los 12 a los 14 años que ya están siendo abusadas psicológicas o físicamente por sus parejas de la misma edad. Cabe mencionar que en datos estadísticos, parte del porcentaje de la deserción escolar en dicho nivel es ocupado por mujeres, que en la mayoría de sus casos, se convierten en madres de familia a muy corta edad y tienen que abandonar la escuela para cumplir con esa función ("La educación de México en el panorama latinoamericano"). Es aquí donde observamos que el trabajo que se ha realizado en cuanto a la equidad de género, si bien ha tenido grandes avances, todavía nos falta mucho camino por recorrer. Sin embargo, en la actualidad es común ver jóvenes de secundaria embarazadas y pienso que el hecho de que se les permita acudir de manera normal a terminar su estudio puede ser un arma de dos filos, por un lado están ejerciendo su derecho de equidad y de acceso a la educación, pero por otro lado la escuela no funge como un freno para que traten de evitar un embarazo no deseado.

Por otro lado, la economía define, por desgracia, la oportunidad educativa de ciertas comunidades. En un estado como Oaxaca, la cultura no permite que la educación llegue a niveles muy altos, ya que la pobreza crea la necesidad de que los niños trabajen desde una edad muy temprana, además de que el acceso a mayores niveles educativos, ya sea preparatoria, universidad o, incluso desde secundaria es difícil para gran parte de la población del estado. Mientras que en Nuevo León, la cultura misma indica que a mayor educación, mejores oportunidades, por lo que el acceso educativo es muy alto y la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com