ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar social e individual


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

      BIENESTAR SOCIAL E INDIVIDUAL (1980-2000)                

ECONOMIA Y POLITICA ALIMENTARIA. LIC. EN NUTRICIÓN 2°  A

MCS. JOSE AGUSTIN VALLES JUAREZ

UAA  Invierno del 2019

   PALABRAS CLAVES

   Producto Interno Bruto, Población Total, Para quién producir, Nivel de referencia socio política, Bienestar social e individual, Producto Interno Bruto per cápita, Variación absoluta y Variación relativa promedio anual y por día.

   INTRODUCCION

   El presente trabajo forma parte de un estudio que busca contribuir a la solución del Problema Económico Fundamental de un Sistema Económico cuya definición expresa la forma en que una sociedad determinada obtiene respuesta a dicho problema, en el aspecto del Bienestar social, el cual supone que la producción Nacional es de alguna manera indicativa del Bienestar económico de la población total de una sociedad, de tal modo que la producción de un país aumenta durante un período determinado y se puede decir que su nivel de Bienestar social e individual también mejora.

MATERIALES Y METODOS

   Se utilizó información estadística del Anuario de Estadísticas, XI y XII Censo General de Población y Vivienda elaborados por INEGI, y se hizo enlace por Internet a los sitios del Gobierno Mexicano en el área de economía estadística de INEGI, para calcular el PIB Per cápita (PIBpc) en Miles de pesos a Precios de 1993 y la Variación porcentual por decenios, 1981 - 1990 y 1991 - 2000 para realizar un estudio comparativo en cuanto al Bienestar social de estas dos décadas de la Economía mexicana. PIBpc = PIB / POT

RESULTADOS (Marco teórico)

   El Producto Interno Bruto (PIB) es el conjunto de bienes y servicios que ha generado una sociedad en un período determinado. De él interesa saber cuál ha sido su crecimiento y la distribución que de él se hace, es decir, ¿Para quién se produce? y cuál es su destino final.

   Un indicador inmediato del Bienestar social e individual es el Producto per cápita (PIBc = PIb / POT) que permite conocer el monto del producto proporcional correspon- diente a cada habitante en nuestra sociedad.

 El producto per cápita es un indicador limitado, en tanto que refleja la desigual distribución del producto entre los grupos sociales, pero constituye el punto de partida para comparar la evolución del Bienestar a lo largo del tiempo dentro de un Sistema Económico Nacional, en este caso México.

   La importancia y la incorporación de elementos tales como el crecimiento económico, (PIB), Población total (POT), el Producto per cápita (PIBpc), la Variación absoluta, (Var. Ab.), la Variación Relativa (Var. Rel.), permitió la obtención de resultados que hicieron posible entender cuantitativa y cualitativamente una parte de la evolución de la Economía mexicana.

   Para este trabajo se estableció la hipótesis de que el Bienestar social  e individual en la década del 1900-2000 habría decaído como consecuencia de la desaceleración económica implementada para mantener la estabilidad inflacionaria del país.

Tomando en consideración el incremento poblacional pre- sentado en el cuadro 1, se dio la pauta para reforzar la hipótesis inicial sobre el decaimiento del Bienestar social e individual observado en la década de los 90.

Cuadro 1[pic 1]

Crecimiento de la Población total de los

Estados Unidos Mexicanos.

1980 - 2000.

Año

POT

Año

POT

Var. Abs.

POT

Var.Rel.

1980

66846833

71-80

18621595

.038

1990

81241645

81-90

14394812

.215

2000

97483412

91-00

16241767

.199

Fuente: INEGI

   Se procedió a investigar los datos relativos al cre-  cimiento económico registrado en las dos últimas décadas con el fin de saber con exactitud el monto en Miles de pesos obtenidos y poder establecer en términos distributivos la parte proporcional que en teoría le tocaría a cada uno de los mexicanos estableciendo con ello el PIB percápita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com