ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brasil 2003: Metas para la Inflaci n y Din mica de las Deudas


Enviado por   •  2 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  12.126 Palabras (49 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 49

[pic 1]

[pic 2]

707- S20

REV MA YO 18 , 2004

LA U R A A LF A R O

RA FA EL D I TE L L A

Brasil 2003: Metas para la Inflación y Dinámica de las Deudas

El PT (Partido de los Trabajadores) sigue una ideología socialista y el socialismo es el objetivo final del partido.”1

- Lula, 1998.

Yo voy a llamar a los banqueros y les diré: “Miren yo reconozco nuestra deuda, pero entre pagarles intereses a ustedes y llenar los estómagos de la gente, yo me quedo con el pueblo de Brasil. Mientras haya niños muriendo de hambre, no voy a tener los medios para pagar la deuda.”2

Brasil ha cambiado. El movimiento sindical ha cambiado. Yo he cambiado.3


- Lula, 1998.

- Lula, 2000.

En octubre de 2002, por primera vez en la historia del país los brasileros eligieron un presidente izquierdista, Luis Ignacio da Silva (Lula), por primera vez en la historia del país. Se esperaba que Lula, que había surgido de un origen humilde para convertirse en el líder del movimiento sindical y fundador del PT (Partido dos Trabalhadores), anunciara una nueva era en la política brasileña. En su campaña presidencial de 2002, él prometió mejorar las oportunidades para los pobres en una de las sociedades más desiguales del mundo. A pesar de su pasado extremista, durante el cual defendió el socialismo y el repudio de la deuda externa de Brasil, él prometió procurar la reforma social en el marco de la política económica ortodoxa heredada de su predecesor centrista, el Presidente Fernando Henrique Cardoso.

Pero los mercados permanecieron escépticos y les preocupaba la posibilidad de que Lula se hubiera comprometido con el marco de disciplina fiscal, tipo de cambio flotante y metas de inflación sólo para ganar la elección. Entre la creciente incertidumbre que rodeaba los cambios radicales que el PT podría implementar de hecho una vez que estuviera en el poder, en los últimos meses de 2002, el mercado de valores cayó, la prima de riesgo del país aumentó, los precios subieron y la moneda se debilitó enormemente. El Banco Central de Brasil se vio forzado a responder mediante un alza de las tasas de interés a sus niveles más altos en más de tres años.

[pic 3]

El caso de LACC número 707-S20 es la versión en español del caso de HBS número 9-704-028. Los casos de HBS se desarrollan únicamente para su discusión en clase. No es el objetivo de los casos servir de avales, fuentes de datos primarios, o ejemplos de una administración buena o deficiente.

Copyright 2008 President and Fellows of Harvard College. No se permitirá la reproducción, almacenaje, uso en planilla de cálculo o transmisión en forma alguna: electrónica, mecánica, fotocopiado, grabación u otro procedimiento, sin permiso de Harvard Business School.

707-S20        Brasil 2003: Metas para la Inflación y Dinámica de las Deudas

Al asumir el cargo, en enero de 2003, Lula intentó cambiar la percepción del mercado, embarcándose en un agresivo plan para generar un gran superávit fiscal primario que ayudaría a asegurar el pago de la deuda y promover la estabilidad macroeconómica. También implementó un popular programa “Cero Hambre”, y empezó a trabajar en la consecución de importantes reformas a las pensiones, impuestos, y quiebras.

A mediados de 2003, sin embargo, su intento de cambiar la percepción del mercado se puso en peligro cuando el país enfrentó la amenaza de una recesión. Los escépticos empezaron a preocuparse de la posibilidad de que el nuevo gobierno del PT se viera obligado a dar un viraje, alejándose de las políticas ortodoxas, para satisfacer sus promesas de la campaña. Además, después de la morosidad generalizada de Argentina respecto de su deuda pública, a fines de 2001, los observadores estaban poniendo en tela de juicio la sustentabilidad de la situación de deuda de Brasil. Lula estaba bajo intensa presión para entregar resultados de inmediato e implementar medidas que ayudarían a apurar el paso de la economía.

El vicepresidente de Lula, José Alencar, apuntó a la tasa de interés como una medida de ese tipo. Él afirmó que las altas tasas impuestas por el Banco Central de Brasil en un marco de control de la inflación ponían al país en una desventaja competitiva e impedían el crecimiento:

Las tasas de interés deberían ser reducidas de una forma más consistente, dado que ahora estamos empezando a experimentar deflación. Cuando el gobierno acababa de asumir, sí, había un riesgo de que se avivara la inflación, pero ahora la situación ha cambiado. El país necesita volver a una senda de crecimiento, de manera que el actual entorno económico no se agrave aún más. Ya hemos perdido dos décadas, y no debiera permitirse que esto suceda otra vez.

En la reunión del Banco Central de Brasil, que tendría lugar el 20 de agosto, a pesar del énfasis puesto por Lula en su compromiso con la autonomía del Banco Central de Brasil para establecer la tasa de interés, los críticos estaban exigiendo una reducción de la tasa en la reunión mensual del banco, que debía tener lugar el 20 de agosto. Pero el Banco Central había declarado que relajaría la política monetaria sólo gradualmente, ya que temía que los movimientos abruptos pudieran traer de regreso presiones inflacionarias en el corto plazo y comprometer el crecimiento sustentable en el mediano plazo. También necesitaba mantener su credibilidad respecto a su lucha contra la inflación.

A mediados de agosto de 2003, todos los ojos estaban puestos en Brasil. ¿Reduciría el Banco Central su tasa de interés de referencia (la Selic)a entre signos de que la inflación había sido contenida en alrededor de 15% y el tipo de cambio estabilizado? ¿O se mantendría cauto y buscaría reafirmar su independencia optando por mantener una tasa de interés alta de 24,5%?

Brasil Antes de la Fijación de Metas de Inflación

Como la octava economía más grande del mundo en términos de paridad de poder de compra y el quinto país más grande en términos tanto de población como de área territorial, se consideraba que Brasil tenía un enorme potencial para llegar a ser un poder económico mundial importante. Pero el país parecía tener problemas para lograr que ese potencial se hiciera realidad. Durante casi 40 años, Brasil había seguido una estrategia de substitución de importaciones caracterizada por enormes inversiones gubernamentales que se dirigían a las industrias claves y la protección en contra de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.1 Kb)   pdf (429.8 Kb)   docx (376.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com