ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagojia, Educacion Especial Y Historia.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 13

LA MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL es una variante escolar del Sistema Educativo venezolano bajo el enfoque HUMANISTA SOCIAL que garantiza el derecho social a la educación de niños, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país, a través de un MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los Derechos Constitucionales. La población con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos etáreos: 0 a 6 años, 6 a 15 años, 15 años y más.

La Política de Educación Especial desde un enfoque Humanista Social, concibe, en primer lugar, al ser humano, en su condición de persona y ciudadano y luego, su condición especial, realza las potencialidades de la persona con necesidades especiales o con discapacidad, y plantea la creación de condiciones y oportunidades, en diferentes contextos, de tal manera, que pueda adquirir capacidades que le permiten un desarrollo individual, familiar y comunitario. En este mismo sentido, el curriculum es definido, como todo lo que está involucrado en la formación del niño, adolescente y adulto con necesidades especiales, contemplando las dimensiones filosóficas, axiológicas, sociológicas, epistemológicas, ontológicas, teleológicas y pedagógicas; y los subsistemas: familia, institución y comunidad y no solo el plan de estudios, como el enfoque conductista del curriculum. El mismo, está sujeto al de los niveles del Sistema Educativo: El grupo etéreo de 0 a 6 años se rige por el Currículo Básico Nacional de Preescolar; de 6 a 15 años, por el Currículo Básico Nacional de Educación Básica; desde 15 años en adelante por el Currículo de Educación de Adultos, Educación Media, Diversificada y Profesional y Educación Superior. En todas las situaciones se realizan las Adaptaciones Curriculares necesarias, consistentes, en el diseño de estrategias y métodos, cambios en la organización escolar, creación espacios desarrolladores, potenciadores de aprendizaje, dependiendo de los ritmos de aprendizaje y de las necesidades individuales que requieren ser satisfechas.

Modelo de atención educativo:

El modelo plantea con una orientación psico-socio-pedagógica basada en los aportes teóricos de los enfoques psicogenéticos, psicología cognitiva, sociología, sociolingûísticos, psicolingûísticos y psiconeurológicos, vinculados a las teorías pedagógicas actuales.

La concepción curricular se basa en una perspectiva holìstica y humanística que considera todos los factores que inciden en el hecho educativo: educando, docente, familia, comunidad, entorno escolar, metodología y contenidos programáticos.

El modelo de atención educativa integral se basa en el principio de interdisciplinariedad, que concibe el ámbito como la integración de los puntos de vista de los diferentes profesionales involucrados a través de un intercambio permanente y cooperativo que permita el logro eficaz de los objetivos.

Administración de las políticas educativas:

Son también planes en el sentido de que son enunciados generales o maneras de entender que guían o canalizan el pensamiento o la acción en la toma de decisiones, éstas delimitan el área dentro de la cual una decisión ha de ser tomada y aseguran que esté de acuerdo y contribuya a los objetivos. Son declaraciones o interpretaciones generales que guían o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones.

Las políticas definen un área dentro de la cual se va a tomar una decisión y aseguran que ésta sea consistente con un objetivo y contribuya al logro del mismo. Las políticas ayudan a decidir temas antes de que se conviertan en problemas, hacen que sea innecesario analizar la misma situación cada vez que se presenta y unifican otros planes, con lo que permiten a los gerentes delegar autoridad y mantener control sobre lo que hacen sus subordinados.

AREAS DE ATENCION: el subsistema de educación especial tiene como finalidad garantizar la atención especializada a la población con necesidades especiales desde una visión integral mediante unas aéreas de atención como lo son: retardo mental: Es una condición de origen orgánico o ambiental que puede estar asociado a esta condición o no.

Programa de apollo:

Las Áreas de atención de la modalidad de Educación Especial en Venezuela son:

1) Retardo Mental.

2) Autismo.

3) Deficiencias Auditivas.

4) Deficiencias Visuales.

5) Dificultades del Aprendizaje.

6) Impedimentos físicos

7) Talento Superior.

Programas de Apoyo con los que cuenta la modalidad

1) Prevención y atención integral temprana. Se proporciona al niño en las primeras etapas de su vida y consiste en un conjunto de acciones encaminadas a prevenir los probables déficits en el desarrollo de niños con riesgo de padecerlos tanto por causas orgánicas como por causas psicológicas o sociales.

2) Lenguaje. Es una Unidad de Apoyo de la Dirección de Educación Especial; tiene como finalidad definir las políticas y líneas estratégicas para el desarrollo del lenguaje de la población atendida dentro de la Modalidad o integrada a la escuela regular, se inicia desde la edad preescolar hasta la adultez, y desde los Centros de Desarrollo Infantil hasta los Talleres de Educación Laboral, existentes en todo el ámbito nacional.

3) Educación y trabajo. Le corresponde propiciar las condiciones para el desarrollo integral del individuo, cuya formación le permitirá, a “SER” y “Aprender Haciendo”, el promover la responsabilidad consigo mismo, con la familia y la comunidad, estimular la capacidad creadora, despertar una actitud positiva hacia el trabajo y el desarrollo de una conciencia ciudadana para beneficio individual y del colectivo.

4) Integración social. La integración social responde a una concepción del hombre, en su condición de persona, cuya dignidad personal radica, en asumirse como ser cultural, social e histórico, con una tendencia hacia la autorrealización, libertad y apertura solidaria con los demás seres humanos, con capacidad de originalidad y creatividad y jerarquía de valores y dignidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com