ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La víctima


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Tesis  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 14

La víctima

Características físicas

La edad suele entrar en la media del resto de sus compañeros; están aislados, pero superan en número a los agresores; son de ambos sexos, pero hay mayor número de chicos que de chicas; el aspecto en general suele ser débil.

Características académicas

Mantienen una actitud pasiva hacia la escuela y profesorado; el rendimiento escolar es medio-bajo; tienen falta de apoyo general tanto por parte de sus compañeros como de sus profesores, y se sienten desamparados.

Características de personalidad

Presentan altos niveles de ansiedad; son retraídos y medianamente agresivos; son chicos muy tímidos; acatan medianamente las normas; no son especialmente sinceros pero tampoco provocativos; tienen una autoestima moderada y un nivel medio de autocontrol. Tienen disminuida su capacidad de afrontamiento del estrés.

Características del contexto familiar

Tienen más riesgo de ser víctimas los hijos e hijas de familias sobreprotectoras y dominantes. En la familia suele haber un alto control, y tienen muy poca autonomía; el hogar suele ser muy organizado y con un nivel medio de conflictos, aún así tienden a ser tolerantes con los modelos violentos.

Características de las relaciones con sus iguales

Son chicos con escasas habilidades sociales en general; tienen escasas relaciones sociales y perciben el ambiente como amenazante; reciben un nivel muy alto de rechazo por parte de sus compañeros y muy baja aceptación. Suelen ser niños “solitarios”. La sensación subjetiva es de inseguridad (nada ni nadie la puede proteger), se sienten permanentemente muy agredidos, y sufren mucho por ello.

En general, cualquiera puede ser una víctima, pero es más probable que lo sea un niño o una niña “que no encaja”: son particularmente vulnerables los niños y niñas “distintos” (inmigrantes, adoptados, hiperactivos, tímidos, obesos, disléxicos…). También pueden serlo los alumnos que destacan de otra forma, si otros los perciben como “pelotas” o “enchufados”.

Las víctimas tienden a reaccionar de dos modos: pasivas (inseguras, ansiosas, culpabilizadas, por lo general aisladas socialmente y poco asertivas), o activas (impulsivas, irascibles, agresivas, a menudo provocadoras); éstas últimas pueden a su vez convertirse en agresores.

Características del Acosado y el Acosador en el Bullying

Cada vez son más comunes los casos de bullying en nuestros centros educativos, y es que nuestra sociedad está cambiando y se está volcando hacia caminos más agresivos y menos solidarios. La situación se torna mucho más preocupante y más cuando se trata de niños/as que están empezando a crecer y que formarán la sociedad de mañana por lo que tanto desde el hogar de estos niños/as como desde el aula se deben buscar caminos alternativos y más acordes con los principales valores de nuestra sociedad: Respeto, tolerancia e igualdad.

No debemos confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y preadolescencia; ni con las peleas o disgustos entre niños y niñas de cualquier edad en el patio de recreo. Los conflictos y las malas relaciones entre iguales, los problemas de comportamiento o de indisciplina son fenómenos perturbadores pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven de una forma adecuada.

A lo largo de nuestra experiencia y de los casos que hemos ayudado a solucionar deMatoneo o Acoso Escolar, hemos recopilado una serie de características generales que pueden poseer los acosadores y las víctimas y que te podrán ayudar a reconocer un caso de bullying:

El tipo más común de víctimas presentan normalmente algunas de las siguientes características:

1.-Son prudentes, sensibles, callados, apartados y tímidos.

2-Son inquietos, inseguros, tristes y tienen baja autoestima.

3-Son depresivos y se embarcan en ideas suicidas mucho más a menudo que sus compañeros/as.

4-A menudo no tienen ni un solo buen amigo y se relacionan mejor con los adultos que con sus compañeros/as.

5-En el caso de los chicos, a menudo, son más débiles que sus compañeros7as.

Si nuestros hijos poseen al menos una de estas características, los hará un blanco fácil para los acosadores que se aprovechan de sus debilidades para llevar a cabo sus intimidaciones.

11 Técnicas para Identificar el Bullying

Haz Clic y Descárgalo Ahora. Es Gratis

Por otra parte los acosadores tienden a mostrar algunas de estas características:

1- Poseen una fuerte necesidad de dominar y someter a otros compañeros/as y salirse siempre con la suya.

2-Son impulsivos y de enfado fácil.

3-No muestran ninguna solidaridad con los compañeros/as victimizados.

4-A menudo son desafiantes y agresivos hacia los adultos, padres y profesorado incluidos.

5-Suelen estar involucrados en actividades antisociales y delictivas como vandalismo, delincuencia y drogadicción.

6-En el caso de los chicos son a menudo más fuertes que los de su edad y, en particular, que sus víctimas.

7-No suelen tener problemas con su autoestima.

Señalamos que cuando el acosador se encuentra en grupo se crece y suele aumentar su violencia contra el acosado. Puesto que el grupo le aporta un afianzamiento de su autoestima.

La conducta de los niños agresores o acosadores puede variar de acuerdo al tipo de acoso que realizan. Puede ser un comportamiento agresivo físico provocando peleas, que es más típico en varones, o un comportamiento agresivo emocional como aislar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com