ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Tesis  •  23.396 Palabras (94 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 94

ÍNDICE    

INTRODUCCIÓN        

CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

1.1        Descripción del Tema u Objeto de Estudio        

1.2        Contexto del Objeto de Estudio.        

1.3        Antecedentes.        

1.4        Sistema de Interrogantes.        

1.5        Pregunta de investigación.        

1.6        Justificación.        

1.7        Formulación de Objetivos.        

CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN        

2.1        Listado de conceptos        

2.2        Definición de los conceptos e intercalado de comentarios personales.        

2.3        Tipo de Estudio        

2.4        Dimensiones del Estudio        

2.5        Sujetos del Estudio        

2.6        Técnicas de Investigación        

2.7        Describir en qué consiste la Técnica de investigación que será utilizada aquí.        

2.8        Diseño del Instrumento de Investigación        

CAPITULO  3 ´PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN        

3.1        Análisis comparativos        

3.2        Conclusión:        

3.3        Anexos        

Referencias        


INTRODUCCIÓN

La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la  globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Las TIC’S incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son herramientas que han impactado en todo el quehacer humano, sus efectos en el ámbito organizacional son evidentes, al promover la gestión eficiente primero de la información y posteriormente del conocimiento. Muchos otros ámbitos, como el de salud, el militar, el comercio y el entretenimiento se han visto beneficiados de sus bondades. El ambiente educativo no podría ser la excepción, considerando sus potencialidades para el manejo más eficiente de información, sin embargo, su penetración en este campo no ha sido la deseada y aún falta mucho camino por recorrer.

La  inclusión de  las TIC  ofrece  un desafío  y  una oportunidad.  El desafío  requiere  de innovar y probar formas  de uso de las TIC en  la escuela y en el aula  que logren alterar las relaciones  que los  jóvenes han construido  espontáneamente con  ellas y canalicen su utilización  a  objetivos formativos,  en beneficio  del aprendizaje,  el conocimiento,  el análisis de la información y el acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento.

La oportunidad supone  que las TIC formen parte de  la cotidianeidad de los estudiantes en la  escuela y que favorezcan  su inserción en  la sociedad de  la información.

La  metodología empleada  es  de tipo  cualitativo-exploratorio  porque existe  poco material  sobre  el  uso  de  la  Internet  en  la  educación  media  superior.  A  nivel nacional  se carece  de  investigaciones  de  esta naturaleza.  Los jóvenes tienen  el compromiso  de generar  investigaciones en nuestro país para  impulsar el desarrollo  económico y social. En  este caso: el  uso de las tecnologías  en la educación, la  forma racional de utilizarla con  el propósito de  darle un  buen  uso,  es  decir, como  medio  para  facilitar la  enseñanza  en  el aprendizaje de los estudiantes.

El presente trabajo  de investigación, tiene tres  apartados: el primero, sienta  las bases para  realizar el reporte de investigación, es decir, una justificación por la cual se realiza el trabajo, los objetivos, el contexto características de la investigación y la dirección de la investigación. Lo   principal  de   este   apartado   es  establecer la dirección del reporte de investigación, promoviendo un objetivo general y uno especifico que son los que marcaran las pautas de la investigación.

El   capítulo   dos,  plasma   los   nuevos   conceptos,   enfoques   educativos  para aterrizarlos en el presente.  Y de esta manera entender  el uso de los medios en  la educación. No sólo por parte del educador sino principalmente del educando, proporcionando un panorama amplio de investigaciones anteriores que propician al mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Por último, el capítulo tercero presenta un diagnostico del instrumento aplicado a la población investigada que arroja un resultado de cómo las tecnologías influyen en el aprendizaje de estudiante y también en la vida social, tomando en cuenta cómo es que la tierra está siendo globalizada de generación en generación por este fenómeno que de años atrás se ha implementado con menor auge.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (127.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (566.3 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com