ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

          Todas las entidades, indistintamente de su objeto, desarrollan estrategias, y establecen estrictos controles y normas sobre sus activos, puesto que éstos representan la principal fuente para garantizar que las actividades se realicen de la manera más eficiente. Durante los últimos años, la importancia de contar con mecanismos de control que permitan administrar con eficacia y eficiencia la organización se ha venido incrementando, debido a lo práctico que resulta al medir la productividad al momento de implantarlos.

Alvarado, V. (2007), expresa que el control interno:

No prevé una seguridad absoluta sino razonable, como producto de decisiones equivocadas o errores y fallas” razón por la que se hace necesario darle una mayor relevancia al tratamiento de las ventas (ingresos), en especial cuando se trate de ventas a crédito; en cuyo caso debe darse una correcta administración de las cuentas por cobrar, a fin de evaluar constantemente la veracidad de los procesos llevados a cabo durante las etapas de facturación y cobranza, de lo cual dependerá los flujos de efectivo disponibles para el ejercicio de sus operaciones y la confiabilidad de la información generada (p.21).

          Los Sistemas de Control Interno buscan mantener a la entidad en la dirección de sus objetivos de rentabilidad y en la consecución de su misión. Es por ello que el control interno se ha vuelto necesario para llevar a cabo una adecuada gestión, debido a que éstas se encuentran dentro de un ambiente cada día más cambiante y con un nivel de exigencia mayor.

El sistema de Control Interno se aplica a la partida cuentas por cobrar, con la final finalidad de comprobar su validez y adecuada presentación en los Estados


financieros. De manera que, la ausencia e incorrecta aplicación de éste repercute, negativamente, en el logro de los objetivos de la entidad.

         Según Redondo, A. (2004) explica que las cuentas por cobrar“…abarcan los créditos comerciales a favor de la entidad originados por la venta de mercancías o servicios e incluyen los garantizados por facturas, notas de entrega, documentos similares”. (p.194).

         Particularmente, en la Entidad Alimentos Invepa, la cual es objeto de estudio, tiene un presente no favorable, ya que los procesos de cuentas por cobrar no se llevan de forma adecuada. Las líneas de crédito en la entidad son diversas dependiendo del renglón en que se encuentre el cliente, están divididos de la siguiente manera; Franquicias cuentan con una línea de crédito de siete a quince días, concesiones de diez a quince días y por ultimo consumo masivo de treinta a cuarenta días de crédito para el pago de dicha factura, la falta de supervisión por parte de un superior genera problemas en el control interno de las cuentas por cobrar y a su vez problemas de liquidez interno. Existen un apalancamiento externo por parte de la entidad con los bancos muy alto, el cual es causante de cifras rojas en los estados de resultados de los últimos meses, esto debido a los altos intereses que generan los préstamos bancarios otorgados a la misma.

La entidad cuenta con una cantidad considerable de clientes que solicitan nuevos pedidos, a causa de esto surge la necesidad por parte de la entidad, a dar más facilidad de pago a los clientes ofreciéndoles líneas de crédito de hasta un mes y medio para que el cliente cualquiera que sea este, pueda cancelar las obligaciones contraídas con la entidad. El problema que se presenta actualmente dentro de la entidad Alimentos Invepa, es la falta de liquidez que posee la entidad, por motivos antes expuestos, lo cual puede llegar a repercutir negativamente puesto a que no posee el dinero necesario para realizar las compras de los productos a sus proveedores y la necesidad de cumplir con las obligaciones contraídas, para que así se haga efectivo el despacho de la mercancía por parte de los proveedores de la entidad.

         Cabe destacar con las dificultades económicas que se viven la imperante necesidad que tiene la entidad de mantener su posición en el mercado, mucho veces a tenido que aumentar su capital generando un endeudamiento con los socios de la entidad, y sin embargo, hay momentos en que el dinero no está disponible, gracias a que posee muchas cuentas por cobrar, manteniendo un desequilibrio en la entrada y salida del efectivo en la entidad, acarreando el mal desenvolvimiento en las finanzas de la compañía, debido a que tanto los despachos a los clientes como las compras a los proveedores se paralizan creando inconvenientes en el flujo de caja en ciclo de comercialización. Dada la situación anterior se obliga a la organización a ejercer presión sobre sus clientes para ser canceladas las deudas contraídas.

         Igualmente, existen muchas facturas que se vencen en la entidad, originados por el retardo en las cancelaciones por parte de los clientes y una deficiente Gestión de Cobro. Por tal razón, es importante la realización de dicho análisis, porque el mismo permitirá colaborar con el mejoramiento de la gestión administrativa y contable, que finalmente se reflejará en la calidad y accesibilidad de los servicios ofrecidos por esta entidad.  

          En cuanto a la problemática planteada se formulan las siguientes interrogantes:

  1.           ¿Cuál es la situación actual en la entidad Alimentos Invepa, C.A con relación al procedimiento del control interno en el departamento de cuentas por cobrar?
  2.           ¿De qué manera se ve afectada el control interno en el departamento de cuentas por cobrar cuando no existe una supervisión continua?
  3.          ¿Cómo afectaría  al departamento de cuentas por cobrar al no poseer un buen control    interno?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

         Evaluar el Control Interno aplicado a las cuentas por cobrar en la entidad Alimentos Invepa, durante el periodo Abril a Junio 2015.

Objetivos Específicos

  1.           Identificar los procedimientos del control interno aplicado a las cuentas por cobrar de la entidad  Alimentos Invepa.
  2.          Conocer la manera la cual se verá afectada el control interno aplicados a las cuentas por cobrar.
  3.          Detectar en que afectaría al departamento de cuentas por cobrar al no poseer un buen control interno

Justificación e Importancia de la Investigación

En este tipo de entidad surge la necesidad de poner en práctica sistemas de control que aseguren la confiabilidad y el adecuado registro de las transacciones que se realizan en la entidad como tal. Por lo tanto, es importante realizar una evaluación del Sistema de Control Interno aplicado a las cuentas por cobrar de la entidad  Alimentos Invepa, a fin de determinar las fallas de los mecanismos de control interno que afectan el desarrollo de las actividades en el área de cobranzas, esto con la finalidad de aplicar a tiempo las medidas correctivas necesarias, que permitan la exactitud de la información suministrada por los Estados Financieros, garantizando que la misma sea clara, precisa y confiable para lograr las metas de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com