ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO  DEL  PROBLEMA

Los países han llegado a un momento de integración en donde sus actores políticos, económicos y sociales se enfrentan a un cambio radical; la producción de bienes ha quedado en un segundo plano para dar paso a los servicios, el conocimiento y la innovación, Venezuela vive el inicio de un nuevo reto, una transición que se puede considerar una oportunidad o bien puede representar una amenaza, todo depende del comportamiento que ejerzan los actores mencionados en el país. La internacionalización puede constituirse como una estrategia posible para la participación de las empresas en el mercado global, sin embargo, existe una división acerca de ella producida entre los teóricos.

Es por ello que la actividad turística es una de las actividades comerciales más importante en la globalización ya que abre nuevas oportunidades de expansión a las empresas en el exterior, las posibilidades de diversificación en otros mercados geográficos.

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2006) en el comienzo del esta nueva época, el turismo se consolida como una de las principales actividades de muchos países, entre lo que destacan la isla de margarita por sus inmensas potencialidades naturales que son atractivos para el turismo nacional e internacional.

El servicio de alojamiento es uno de los componentes más importantes de la actividad turística, junto con los servicios de recreación, transporte, comunicaciones y restauración. Se acentúa la importancia del servicio de alojamiento (Álvarez, Díaz y Álvarez, 2001), pues la duración de la estadía depende que el visitante dispuesto  a pernotar en la ciudad, a la vez actúa como efecto multiplicador con familiares y amigos en su lugar de procedencia.

Es decir la duración de estadía del visitante dependerá de las diferentes actividades de esparcimiento en los hoteles para el disfrute de cada miembro para complacer los deseos, requisitos y necesidades de sus clientes.

Ahora bien, Serna H (2003, p.28) señala: ´´ la formulación estratégica deberán  convertirse en planes de acción concretos, con definición de responsables. Para ello, es indispensable proyectar en el tiempo cada uno de los proyectos estratégicos, definir los objetivos y las estrategias de cada área funcional dentro de estos proyectos, así como diseñar planes de acción concretos.

Por tanto es cada vez más evidente que las empresas hoteleras, para sobrevivir en el mercado global de hoy, necesitan operar con estrategias flexibles, de tal manera que puedan dar respuestas de manera rápida a las necesidades cambiantes del mercado y el cliente, ya que las decisiones en ese tipo de empresas juegan una gran importancia en el desarrollo turístico y económicos de cualquier país.

Con respecto a la estrategia lo reconoce M. Godet (2000, p.62), “no le basta un buen rumbo; necesita también un equipaje preparado y motivado para la maniobra..., para la empresa, el frente exterior y el frente interior constituyen un solo y mismo segmento estratégico. La batalla no puede ganarse más que en los dos frentes a la vez; o de lo contrario se pierde en ambos”

Esta expresión resalta la importancia de la fisura gerencial, y la equipara con la fisura estratégica. La buena implementación reclama de ese recurso clave: la motivación del ser humano. Nada hacemos con oportunidades de mercado, volviendo a la idea de la Teoría Centrada en los Recursos,  si no contamos con capacidad para aprovecharlas. 

En el mundo moderno, donde los cambios y las transformaciones, son el día a día dentro del ámbito empresarial, una gerencia efectiva, se convierte en un requisito fundamental para la existencia, firmeza y desarrollo constante de las empresas modernas colocándose a la par de las condiciones altamente desafiantes y móviles del mercado actual.

Es por ende, que  el enfoque estratégico constituye actualmente una exigencia en la gestión de las organizaciones, dado los constantes cambios del entorno empresarial y el alto nivel de competitividad.

Desde esta expectativa el éxito de cualquier negocio depende en gran parte de la satisfacción de sus clientes y ésta es una responsabilidad que compete a todas las personas de la organización. La idea, generalmente aceptada, es que la empresa fabrica productos, pero lo que realmente debe producir son clientes satisfechos. Los productos son el medio para obtener clientes satisfechos. Si los productos o servicios no satisfacen al cliente, la empresa no encontrará a quien venderle y dejará de existir. El éxito, por lo tanto, no depende sólo de la capacidad para fabricar productos o prestar servicios, sino también de la capacidad para producir clientes satisfechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com