ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Diabetes


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Biografías  •  7.717 Palabras (31 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 31

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

        La Organización mundial de la Salud afirma que en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes; se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre; más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios; casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres y a su vez, se prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

        De igual forma es importante resaltar que con el tiempo, el padecimiento de diabetes puede ocasionar otras lesiones a diferentes órganos del cuerpo humano del enfermo. A saber:

  • Dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
  • Aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC);
  • La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo, incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visión.
  • Se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa.
  • La neuropatía diabética se debe a lesión de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.
  • En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

        Lo dicho hasta aquí da cuenta de la importancia de este tema para toda la humanidad, razón por la cual se propone realizar una indagación en la cual se tome en cuenta a la población que sufre de dicha afección para ofrecer un aporte que la beneficie.

1.2. Formulación del problema

        Es interesante abordar la diabetes como un problema de salud nivel mundial, a fin de ofrecer soluciones para todo el colectivo. Por tal razón a continuación se propone desarrollar una investigación que responda a la siguiente interrogante principal: ¿Qué efecto produce un extracto hecho en base a la pulpa de Guanábana (graviola annona muricata) en los niveles de insulina de personas diabéticas?

1.3. Objetivos

1.3.1. General

        Determinar el efecto de un extracto hecho en base a la pulpa de Guanábana (graviola annona muricata) en los niveles de insulina de personas diabéticas.

1.3.2 Específicos

  • Identificar las características visuales de la especie de guanábana empleada para la preparación del extracto.
  • Enumerar los diferentes tipos de tratamientos farmacológicos aplicados a personas diabéticas.
  • Cuantificar el porcentaje de personas que disminuye sus niveles de insulina por efecto del extracto de guanábana suministrado.
  1. Justificación

        Actualmente, se ha acrecentado el interés por emplear terapias alternativas en plantas medicinales, requiriéndose de estudios para determinar sus principios activos, comprobar su efectividad y establecer su toxicidad. Tal impulso se ha generado porque los medicamentos tradicionales se están volviendo ineficaces por razones variadas entre las cuales destacan los efectos secundarios  y principalmente el hecho de que gran parte de la población mundial no tiene acceso a la compra de tratamientos farmacológicos, pues su disponibilidad económica no les permite su adquisición.

        La motivación principal para realizar esta indagación se basó en el interés de conocer sobre las propiedades que tiene la guanábana en los niveles de insulina de las personas diabéticas, puesto que es una fruta empleada hoy día para diversas afecciones. Esto a su vez conlleva al aprovechamiento de los productos naturales para mejorar la calidad de vida de la humanidad.

        De igual forma, la investigación propuesta reviste gran importancia porque sus aportes serán demostrados con datos cuantitativos y cualitativos producto de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, lo que permitirá obtener resultados efectivos y transparentes, con el consecuente empleo del rigor científico al proceso, para beneficiar directamente a los que sufren de diabetes y a su vez, al público en general.

        Por otra parte, el análisis de los resultados podrá contribuir con el control sobre esta patología, brindando con esta investigación un aporte al campo de la salud pública y dejando un precedente para el comienzo de ulteriores trabajos respecto al tema objeto de estudio.

  1. Limitaciones

        En este proyecto de investigación, uno de los factores limitantes puede ser la obtención de la información, debido a que se confiará en la objetividad de cada uno de los encuestados al momento de aplicar el cuestionario correspondiente. Asimismo, otros aspectos de tipo académico o de orden social, podrían incidir en el cabal cumplimiento del cronograma de actividades planificado para desarrollar el proyecto.

     .

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

        En la realización de los trabajos de investigación es preciso considerar los resultados, condiciones y aportes significativos de otros estudios que guarden estrecha relación con los tópicos que se están desarrollando, con el propósito de determinar aspectos similares a las variables respecto a las cuales se realiza la indagación y que por consiguiente representan un aval y fortalecimiento de la validez científica de las ideas, informaciones y teorías que sustentan la temática de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (495.2 Kb)   docx (539.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com