ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DEL ESTUDIO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO lll:

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

III. CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

En esencia es una investigación de tipo no experimental y de corte transversal, diseñándose la herramienta de recolección de información bajo la modalidad de encuesta, y el proceso de recolección se consolide en el diseño no experimental. La intención es que los datos se recolecten mediante la técnica de observación y análisis del fenómeno en su ambiente, dichos propósitos de la actividad de búsqueda radican en revisar, estudiar y destacar la situación de violencia e inseguridad pública de la ciudad, así como la percepción de los mismos y otros aspectos que puedan ser freno del sector turístico para encontrar los procedimientos y proceder a su consecuente comprobación, así como el aporte de nuevos conocimientos.

NOTA: Aquí se debe profundizar más acerca de la metodología del estudio en general… por ejemplo: si va a ser cualitativa, cuantitativa o mixta; si va a ser transversal, longitudinal o ambos; si va a ser al zar, sistemático o ambos, dependiendo de la fase del estudio; se debe profundizar en las fases de la investigación, etc.


III.1 Sujetos del Estudio

En la presente sección se abordan dos tipos de objetos de estudio, los negocios de la Avenida Revolución y los turistas que transitan esa misma Avenida, ya que la información que se obtenga será a través de esas fuentes primarias realizando trabajo de campo, entre otros apartados principales.  

Los sujetos involucrados en el presente trabajo de investigación, son prestadores de servicios de los negocios en la Avenida Revolución; mismos que presentan varios perfiles, entre ellos se encuentran establecimientos de artesanías y confecciones, restaurantes, bares, farmacias, en su mayoría. Es importante mencionar que también existe otro perfil en cuanto a la Avenida Revolución se refiere. Este otro perfil se trata de turistas que visitan la anterior. Estas personas pueden ser de origen extranjero o del interior de la República Mexicana.

Por otra parte, (Villegas, 2013) menciona que actualmente de cada 100 turistas que vienen a Tijuana 78 por ciento son de origen latino, así como también ha aumentado el número de asiáticos.

III.1.1 Establecimientos de la Avenida Revolución

En la actualidad, "La Avenida Revolución" (como popularmente se le conoce entre los tijuanenses) es una Avenida que sigue atrayendo a los turistas, a lo largo de ella se concentra una gran proporción de restaurantes, terrazas-bar, centros nocturnos, tiendas de curiosidades y artesanías, cantinas y “Table Dance”, (Limón, Romero, et. al. 2010), si bien, con menor frecuencia, así como tiendas de importación destinadas a satisfacer las demandas de los visitantes extranjeros, principalmente.

En términos de atracción turística, la "Avenida Revolución", como popularmente se le conoce, abarca desde la calle Primera hasta la Octava, que son las calles más frecuentadas por los visitantes extranjeros, por ser donde existe el mayor número de establecimientos turísticos.

Por las noches la "Avenida Revolución" cambia su fisonomía y se orienta más hacia un turismo preponderantemente joven; diariamente, pero con mayor intensidad los fines de semana, en esta Avenida se dan cita miles de jóvenes que buscan divertirse en las numerosas terrazas-bar, discotecas y centros nocturnos. Es evidente que la mayor parte de la infraestructura turística existente en la Avenida Revolución está orientada al turismo extranjero.

La Avenida Revolución es una de las principales arterias turísticas de la ciudad; atraviesa perpendicularmente once calles. Con base a la delimitación geográfica y para este caso, se iniciará desde la Calle 1ra hasta la Calle 7ma. a lo largo de la Avenida Revolución, sin contar establecimientos aledaños a dicha avenida. En cuanto a la definición del tamaño muestral se realizó un conteo con base a todos los negocios de la Avenida Revolución dentro del tramo de seis cuadras comprendidas entre las calles ya mencionadas., pretendiéndose no hacer distinción alguna y obtener un buen tamaño de la muestra, por lo tanto, asegurar el mínimo aceptable para el cálculo de ella, alcanzando una población de 69 negocios.

III.1.2 Turistas

Al parecer, el desplazamiento de los visitantes dentro de la ciudad está claramente delimitado: el turismo extranjero, por ejemplo, visita las tiendas de artesanías, restaurantes, terrazas-bar y hoteles que se encuentran a lo largo del andador turístico hasta la Avenida Revolución. El grupo de visitantes mexicoamericanos generalmente hace uso de servicios restauranteros en cualquier zona de la ciudad, incluso acude a "restaurantes populares". El turismo nacional y los residentes locales visitan la Zona del Río. Por su parte, los visitantes nacionales son los principales usuarios de servicios de hospedaje.

Según los datos de SECTUR, la ocupación hotelera promedio del año 2014 fue de 46.6% que equivale a 4,813 cuartos y elevando al máximo la capacidad (4 personas por cuarto) se estiman 2,233 habitaciones al año; en los días sábados y domingos durante el mes de junio, dando como resultado 8,932 personas por noche y 17,864 por semana, es decir, que por los 4 fines de semana del mes existe una población de 71,456 turistas.  

Por último, el dato de la población de los turistas en temporada vacacional asciende a N=2’357,890; donde los turistas nacionales tienen un 16.56% y los turistas extranjeros un 83.44% de participación en Baja California.

Cuadro III.1: Tabla de turistas en temporada vacacional en Baja California

Turistas extranjeros en B.C.

1,967.39 (miles)

Turistas nacionales en B.C.

390.5 (miles)

Fuente: EL COLEF (2013)

        Por lo tanto, al considerar los datos anteriores, se cumple con los requisitos para un tamaño de población mínimo a través de la sobreestimación, arrojando como dato aproximado el valor de N=71,456.  

III.2 El Muestreo

En este apartado se centra en las dos poblaciones: N, N, así como las muestras que se involucran en el trabajo de investigación. El primer sujeto de estudio son los prestadores de servicios turísticos de la Avenida Revolución y el segundo son los turistas que visitan la anterior.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (702 Kb)   docx (537.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com