ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  23 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  7.390 Palabras (30 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Capítulo 1

Caracterización de la Investigación


  1. Antecedentes

Con base en la definición de la Organización Mundial de Turismo              (OMT, 2008), el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno  habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros.  El turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico. Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento  es en virtud al aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos. ‎

La expansión general del turismo en los países industrializados y desarrollados ha sido beneficiosa, en términos económicos y de empleo, para muchos sectores relacionados, desde la construcción hasta la agricultura o las telecomunicaciones. La contribución del turismo a la actividad económica mundial se estima en cerca del 5%. Su contribución al empleo tiende a ser ligeramente superior en términos relativos y se estima entre el 6% y el 7% del número de empleos en el  mundo (directos e indirectos).

Entre 1950 y 2011, las llegadas de turistas internacionales crecieron a un ritmo anual del 6,2% y se pasó así de 25 millones a 980 millones. Los ingresos generados por estas llegadas aumentaron a un ritmo aún más rápido llegando a situarse alrededor de los 919.000 millones de dólares de los Estados Unidos (€ 693.000 millones) en 2011. Mientras que en 1950 los 15 destinos principales absorbían el 88% de las llegadas internacionales, en 1970 la proporción fue del 75% y el 55% en 2010, como reflejo de la aparición de nuevos destinos, muchos de ellos en los países en desarrollo. ‎Puesto que el crecimiento ha sido especialmente rápido en las regiones emergentes, el porcentaje de llegadas de turistas internacionales en los países emergentes y en desarrollo ha aumentado continuamente, del 32% en 1990 al 47% en 2010.  Las llegadas de turistas internacionales en el mundo han crecido casi un 4% en 2011 a 983 millones. ‎El turismo internacional en 2011 generó 1,032 mil millones dólares EE.UU. (€ 741 mil millones) en ingresos por exportación.  Y la OMT  en 2012 declaró un crecimiento en llegadas de turistas internacionales de entre 3% y 4%. (OMT, 2012).

México se encuentra entre los principales países receptores de turismo a nivel mundial, gracias a la posición geográfica en que se ubica, su infraestructura hotelera, el mosaico de culturas y la riqueza de vestigios arqueológicos con que cuenta. Por su ritmo de crecimiento, el turismo se ha convertido en una de las industrias más importantes del mundo. Su importancia económica radica en las divisas que genera. En el caso de México, su captación sólo ha sido superada por el petróleo y  recientemente por la industria maquiladora.

La  importancia del Turismo en México esta esbozado en el objetivo 12 del Plan Nacional de Desarrollo 2012 – 2018 que  enuncia; -Hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad de las empresas del sector de forma que brinden servicio de calidad internacional-

El sector turismo tiene varias características que lo convierten en una prioridad nacional dada su importancia como factor de desarrollo y motor de crecimiento. Destacan, en primer lugar, su elevada productividad y empleo bien remunerado; y en segundo, que en muchas ocasiones se desenvuelve en regiones de menor desarrollo económico.

La mayor integración mundial, aunada a la riqueza cultural y natural de nuestro país, implica que México hoy en día se encuentra en una situación de enorme potencial para que el desarrollo exitoso del sector turismo se vuelva en uno de los ejes de desarrollo del país. El desarrollo acelerado a nivel mundial implica que la demanda por servicios turísticos se incrementará de forma importante en los años venideros. Finalmente, el incremento en la población pensionada en los países industrializados implica una proporción cada vez mayor de individuos de elevados recursos socioeconómicos con interés por realizar largos viajes a destinos atractivos.

En Junio de 2011 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los resultados obtenidos de la Cuenta Satélite del Turismo en México (CSTM) 2005 – 2009, como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México. El turismo reafirma su importancia dentro del contexto nacional,  al participar en 2009 con 8.9% del Producto Interno Bruto medido a precios constantes de 2003. El porcentaje de participación del PIB turístico en el total nacional en México, es mayor que al de países como Austria y Nueva Zelanda.

  1. Caracterización de la problemática

De acuerdo a la tipificación de la Secretaria de Turismo Federal  (2012)  la Educación Turística tiene características específicas en función al nivel educativo impartido, en virtud de que está enfocada a perfiles, puestos y funciones particulares  para laborar en empresas de la industria del turismo. A continuación serán descritos los rasgos más significativos  por nivel académico.

  • Nivel Básico. El objetivo de las escuelas que se encuentran en este nivel es ofrecer capacitación para puestos específicos y así poder tener acceso a la planta productiva del sector turístico, por ejemplo: cocineros, meseros, camaristas, botones, boleteros de agencias de viajes, entre otros. Las escuelas oficiales, dependen del gobierno federal o estatal como los CECATIS, y de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También pueden ser parte de las prestaciones obtenidas por algunos sindicatos. De entre las escuelas particulares, pueden estar incorporadas a los programas oficiales de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la SEP.
  • Nivel Medio Superior. El objetivo de las escuelas oficiales o particulares de este nivel es formar técnicos especializados o bachilleres con alguna especialidad (o capacitación específica) relacionada con el turismo, orientados a ocupar primordialmente puestos operativos o mandos de supervisión: jefe de recepción, capitán de meseros, ama de llaves, asistente de compras, jefe de almacén, etc. Las escuelas oficiales incluyen a los centros dependientes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública (CETIS y CBTIS), a los Colegios de Bachilleres de los Estados (COBACH), a los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y a los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTES).
  • Nivel Superior. Son las Instituciones que ofrecen estudios de licenciatura o especialidad relacionados con el turismo, impartidos en Universidades, escuelas públicas o privadas. El objetivo de las escuelas que se encuentran en este nivel es formar profesionales a través del aprendizaje teórico-práctico, para que en el campo laboral ocupen mandos medios o directivos, aplicando sus conocimientos para la toma de decisiones y la adecuada operación de las empresas u organismos del sector. Los egresados pueden llegar a ocupar puestos como: gerente de alimentos y bebidas, gerente o director de división cuartos, contralor de costos, chef ejecutivo, gerente de grupos y convenciones, puestos directivos en el sector público, etc. Se consideran oficiales las Escuelas, Institutos y Universidades Autónomas de carácter público; cabe aclarar que existen Universidades Autónomas de tipo particular independientes a las anteriores. Las instituciones de tipo particular son los Colegios, Universidades e Institutos privados que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por Universidades Autónomas, por los Gobiernos Estatales o por la Secretaría de Educación Pública.
  • Diplomados. Son las instituciones y organismos, públicos o privados, que imparten enseñanzas no incluidas en los niveles oficialmente establecidos por la Secretaría de Educación Pública. El objetivo de estas instituciones es ofrecer, estudios de especialización generalmente a egresados de carreras universitarias o personas con experiencia profesional. Muchas de las instituciones que se incluyen en esta guía, imparten los diplomados en adición a estudios de otros niveles. Al tratarse de estudios de especialización, se centran en una temática muy específica. Estos estudios generalmente se dividen en módulos y cada módulo se cuantifica en horas cuya duración es muy variable. Al finalizar estos estudios, se recibe un diploma o constancia.

La educación en el área turística, requiere de profesionales mejor capacitados y preparados por lo que es necesario realizar una semblanza del desarrollo de la actividad turística en México y su relación  con la educación turística a nivel superior. Por lo anterior, es importante enfatizar en la evolución del turismo moderno en México basado en tres periodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb) pdf (314 Kb) docx (1 Mb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com